Acceder

Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

11 respuestas
Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet
Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet
Página
1 / 2
#1

Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Buenas tardes, tengo un problema con la aseguradora de mi vecino BBVA , en Julio de 2012 me mojo el piso , fastidiandome el parquet desde la entrada hasta la mitad del salon, el problema es que me dicen que solo me cubren esa zona y mapfre (mi aseguradora) el resto del salon por daños esteticos (pero solo el salon) , pero el problema viene por que mi parquet esta descatalogado no puedo encontrar el mismo a pesar de haberlo buscado , no tengo cortes en el parquet en todo el piso (esta puesto de una sola vez) y he denunciado a la compañia del vecino por que no quiero que me dejen dos tipos de parquet en el piso ni tampoco ningun corte en el piso, quiero que me lo dejen tal y como estaba , alguna persona me ha dicho que tengo derecho a que me lo cambien todo y otros que no.... ¿alguien que entienda me puede ayuda? no se si he hecho bien al meterme en juicio por este tema, pero yo solamente quiero que me dejen mi piso como estaba antes de que pasara esto, espero ayuda .....muchas gracias.

#2

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Viendo el tema, está claro que si no te lo ponen como estaba y quieres, tendrás que llegar a juicio.

Habla con tu compañia, seguramente tendras incluida en la poliza la defensa legal, y que te indiquen un letrado con el que puedas hablar y ver tu tema.

#3

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

A ver que creo que te despistan...

1.-¿Llegar a juicio? si es tu compañía la que tiene que hacer frente a los daños estéticos, no vas a poder hacer uso de sus abogados para reclamar contra ella....

2.- La responsabilidad civil de tu veciono efectívamente sólo se hace cargo de los daños ocasionados y no de los posibles daños estéticos, por lo que hasta ahí es correcto.

3.- Daños estéticos. Efectivamente se suelen tratar como tales a nivel de estancia, por lo que como mucho sólo quedan cubiertos los correspondientes al salón y hasta el límite máximo establecido para esta situación que en mapfre suele ser de hasta un máximo de 600 €

4.- COnclusión. No tienes nada que hacer si lo que quieres es cambiar el parquet de toda la casa puesto que, por así decirlo, éste no está afectado por ningún daño y tu cobertura de daños estéticos (en mapfre o en cualquier compañía) no ampara lo que pides.

#4

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Enmamani, en Mapfre tiene cobertura de daños estéticos hasta 3000 €, si así lo contrata, más las sucesivas revalorizaciones anuales de la póliza, que dependerá de cuantas anualiadades lleve con el seguro.

Por otro lado, creo que querer cambiar todo el parquet de casa a raíz de un siniestro que afecta solamente a una estancia, no soy abogado, pero no se si tendría mucho futuro en un juicio, que no lo se.

un saludo

#5

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Lo de los 600 en lugar de los 3.000 € es que se me ha ido la cabeza... ahora bien el resto, tu como mediador de MAPFRE deberías saber que en el apartado 5.6 "Daños estéticos" dice que no estarán asegurados los siguientes supuestos: "El menoscabo resultante, después de la reparación o reposición estética, en habitaciones o recintos que no hubieran sido afectados de forma directa por un siniestro amaprado por las coberturas..."

Vamos que está claro que si el daño ha sido sólo en el salón, los daños estéticos sólo le cubren en dicha habitación. Que no es necesario ni juicio ni gaitas, que están claramente excluidos.

#6

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Buenas tardes a todos , en primer lugar, muchas gracias, y efectivamente mis daños esteticos son de 3070 euros, pero como bien dices solo por habitacion ,es decir el salon, estoy pensando en quitar la denuncia ya que el juicio es la semana que viene, y si pierdo el juicio tendre que pagar las costas (tengo 3000 euros de defensa juridica) y no creo que llegue solo con el dinero que tengo en defensa juridica,si encima tengo que poner dinero de mi bolsillo me pego un tiro, lo que me cabrea es que tendre que tener la casa con dos tipos de parquet sin ser culpa mia y no se la viabilidad que tiene esto de ir a juicio.

#7

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

enmamani, yo estaba hablando del caso de que vaya a juicio contra su vecino, no contra Mapfre, que aí tengo clarísimo que no lo ganaría, pero al ser la denuncia por RC de su vecino, por eso tengo las dudas, y como no soy abogado, pues no afirmo nada de lo que no se.

Un saludo

#8

Re: Necesito ayuda, daños por agua en parquet por culpa del vecino, cambio de parquet

Hola, el año pasado a mi me pasó algo parecido, y despues de reclamar por escrito al BBVA, a la semana de presentar mi carta, me llamaron diciendo que me pagaban el arreglo de TODO el parquet, no sólo el dañado, que les diculpase,asi que no se que te ha podido pasar, en mi caso me hablaron también de pérdida estética y de infravolaración del seguro, pero yo les aclaré que no habia que usar mi póliza, sino la del vecino en todo momento ( en mi caso fue algo raro proque daba la coincidencia de que la compañia de seguros era la misma..

aunque bueno, en mi caso me arreglaron el suelo primero y luego me pidieron que pagara una cantidad, a lo que me negué, y al final no tuvimos que pagar nada y nos quedamos con el suelo cambiado totalmente.. yo creo que tambien ellos mismo se liaron un poco y el seguimiento lo hicieron mal...

Yo les escribí ésto :COPIA ( he quitado los numeros de póliza, direcciones, dni etc.. ) por si te sirve de algo..

Departamento de Calidad e Información del Asegurado
BBVA Seguros
C/ Alcalá 17-
28014- Madrid ……………………………..
…………….
- ----------- Madrid
Estimados señores,
Como tercera perjudicada en un siniestro acaecido en una vivienda colindante a la mía, cuyos propietarios tienen una póliza de BBVA Hogar con ustedes, número de póliza ……………………………………. me dirijo a ustedes para buscar una solución sobre algo que hemos tenido conocimiento en el día de hoy, y por el que se nos reclaman a nosotros, vecinos de la citada vivienda una cantidad de 1.300 euros.
El siniestro tuvo lugar hace más de dos meses, cuando una avería de nuestros vecinos provocó daños en la nuestra, lastimando dos paredes y la tarima flotante colindante a una de esas paredes,
Cuando nos dimos cuenta de las manchas y la humedad, nos pusimos en contacto con nuestros vecinos, quienes nos facilitaron su número de póliza y teléfonos de contacto, lo primero que se nos dijo es que tenía que venir alguien de nuestra compañía de seguros para valorar si el daño era del vecino o no, por lo que vino a nuestro domicilio un técnico para efectivamente corroborar que el daño había sido producido por la vivienda colindante. Esa visita se produjo en torno al 22 de Junio de 2012 según tenemos constancia en un mensaje al móvil. Da la casualidad de que el perito nuestro es de la misma compañía de seguros que la del vecino y ese mismo día estuvo también en la vivienda colindante. Más aún en ese instante hizo alguna llamada telefónica a BBVA para comunicarlo.
Tras ello se personaron unos días más tarde unos operarios para pintar las paredes, y asimismo quitaron la tarima flotante dañada y nos dejaron el suelo que había abajo al descubierto sin tapar,
Tras pasar unos días hicimos varias llamadas de nuevo para ver cuándo venían a reparar todo definitivamente y finalmente casi un mes después, quizás el 22 o 23 de julio viene un perito a valorar de nuevo la vivienda, después de eso se nos informa que hay que esperar a los “secados de trabajo” por lo menos hasta el 27 de agosto.
En este tiempo recibimos alguna llamada en las que nos indicaban que nuestro seguro estaba infravalorado, porque los daños estéticos solo cubrían hasta una determinada cantidad, a lo que argumentamos que no sabemos si nuestro seguro está infravalorado o no, pero que el daño ha sido efectuado por el vecino y por tanto el siniestro corresponde a la póliza del vecino, ( por lo tanto , entiendo que hay una responsabilidad civil determinada dando igual e importe, sin entrar en detalles estéticos ) y que entre ellos se pongan de acuerdo, que a nosotros nos lo tienen que arreglar, indicando de todas formas ( para no perjudicar innecesariamente al vecino) que si hay que pasar algo por nuestra póliza que no nos importa siempre que no tengamos que pagar nada y nos lo cubra todo.
Y el 24 de agosto se personan dos operarios previa cita para finalmente arreglarnos el suelo, que en nuestro caso al ser el suelo dañado parte del mismo salón nos afecta entonces a todo el salón y nos tienen que cambiar todo el salón. Los operarios nos informan igualmente que el cambio de los rodapiés no están cubiertos. ( lo mismo se nos informó previamente por teléfono). Les preguntamos que a cuánto ascendería el cambio de rodapiés y nos indican que sería unos 199 euros, a lo que decimos que no, que nos dejen los que teníamos puestos. Sólo cambian los dañados.
Ese mismo 24 de agosto terminan con el trabajo, y en principio para nosotros se da por terminado el siniestro causado por la casa vecina.
Pero hoy día 31 de agosto, una semana después, recibimos una llamada de tele-asistencia de seguros BBVA en donde nos indican que tenemos que pagar 1.300 euros.
Y aquí es cuando llega nuestro desconcierto, llamamos al teléfono de asistencia y nos dicen que respecto a la póliza número ………………………………… ( la casa vecina que ha causado el siniestro) está todo pendiente y que no ha ido todavía nadie a reparar los daños, que lo que les sale es la incidencia y que el proceso sigue abierto, sin reparar nada.
Nos quedamos sorprendidos porque a nosotros nos han arreglado el suelo hace una semana, y es entonces cuando nos percatamos que quizás lo están haciendo a través de nuestra póliza, cuando entendemos que nuestro número de póliza sólo lo dimos para que alguien nuestro valorara que efectivamente el daño era del vecino, nada más que para eso.
Por lo tanto mediante esta vía presento mi disconformidad al pago que se nos reclama, de 1.300 euros, por varias razones:
- Porque el daño ha sido causado por el vecino y corresponde a la póliza del vecino

- Si la compañía considera que no entra, o que su póliza no puede cubrirlo se nos ha de informar del hecho y de los motivos, ( y sobre todo al vecino, ya que es a través de su póliza como ha de solucionarse) para poder nosotros presentar nuestras reclamaciones pertinentes a quien corresponda, o la correspondiente denuncia o iniciar las acciones legales que sean pertinentes en derecho ante un daño causado a nuestra vivienda.

- A nosotros nadie nos ha informado de ningún presupuesto antes de arreglar nuestra vivienda, ( que en todo momento además hemos pensado que se estaba haciendo además a través de la póliza del vecino, y desde luego desconocemos si se le ha informado la vecino del presupuesto igualmente ) ni teníamos constancia de ningún importe que teníamos que abonar, tan solo se nos habló de la infravaloración de nuestro propio seguro a lo que adujimos que eso no era un tema nuestro, que ellos tenían que ver a quien reclamar lo que fuera si hubiera un exceso, o que tenían que decidir que póliza debía cubrirlo pero que nosotros no íbamos asumir ningún coste porque no nos correspondía.

- Tan solo en una de las llamadas se me informó que los rodapiés no podían incluirse en el seguro, a los que les dije que me daba por enterada, aunque no me parecía bien ( esto mismo se corroboró igualmente por los operarios que nos vinieron a arreglar el suelo, que también nos informaron del coste de los rodapiés si estábamos interesados, que ascendía a 199 euros, a lo que dijimos que no, como más arriba he mencionado )

Por todo ello, entendemos que no es lícito exigirnos ningún pago, y la razón fundamental es precisamente el no consentimiento de algún presupuesto, ya que nunca se nos ha informado de ninguno.
A la espera de una solución satisfactoria para todos, se despide atentamente, en Madrid, a 31 de Agosto de 2012

Fdo: …………………………
……………………………