Acceder

Seguro contratado con una caja que ya no existe

3 respuestas
Seguro contratado con una caja que ya no existe
Seguro contratado con una caja que ya no existe
#1

Seguro contratado con una caja que ya no existe

Hola!

Una duda que me ha surgido leyendo mi escritura hipotecaria con Caja Canarias (Caja General de Ahorros de Canarias), la cual me exige tener contratados con ellos seguro multiriesgo hogar y vida para respetar cierta bonificación del diferencial, es de si ya tengo la obligatoriedad de seguir teniéndolos contratados, puesto que Caja Canarias como tal ya no existe, paso a ser Banca Cívica, y ya desde hace un par de meses es La Caixa, de hecho la oficina en la que tengo la hipoteca Caja Canarias no aparece por ningún lado, ya todo es La Caixa.

Mi escritura pone exactamente:

Seguro multiriesgo hogar: Se deberá contratar un seguro comercializado por Caja Canarias, debiendo mantener dicho contrato de seguro vigente y al corriente de pago de las correspondiente primas el día anterior al comienzo de cada "periodo de interés" en que vaya a ser la aplicación de la bonificación.

y existe un apartado de cesión, que no se si anula mi planteamiento, que es el apartado de cesión:

La parte acreedora podrá ceder este crédito, total o parcialmente, a cualquier otra persona o entidad sin necesidad de notificarlo a la parte prestataria, quien renuncia al beneficio que le concede el artículo 149 de la Ley Hipotecaria.

¿Como se interpreta el hecho de que la entidad con la que firmastes ya no comercialice nada?

Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: Seguro contratado con una caja que ya no existe

La entidad financiera ha sido un simple intermediario. En realidad tu seguro lo tienes que tener contratado con una compañía de seguros. Mirá la documentación del seguro que te entregarían y allí debe aparecer qué compañía es tu aseguradora.

Respecto a la "obligatoriedad" es una "imposición o coacción" a cambio de hacerte el préstamo. Una vez ya tienes éste, si quieres puedes cambiar de compañía sin problemas, aunque eso sí, deberás hacer constar en la nueva esa cesión de derechos a favor de la entidad financiera.

#3

Re: Seguro contratado con una caja que ya no existe

Hola, gracias por responder, mi compañia es Caser, con ella me hicieron un seguro de visa y un multiriesgo hogar, pero en ningún momento en la escritura hipotecaria se hace mención a ésta explícitamente, sino que dice "producto comercializado por LA CAJA", al principio de la escritura pone en la primera mención de la Caja Canarias, que en adelante, se referenciará como LA CAJA.

Un poco abstracta la escritura, o es la interpretación que quiero hacer yo ...

#4

Re: Seguro contratado con una caja que ya no existe

No le des tantas vueltas.

La nueva caja se subrroga en todos los derechos de la antigua y si tu prestamo está supeditado (bonificado)a la contratación de seguros, el querer quitarlos te supondrá una subida.
Distinto es si al hacer los numeros te sale mas rentable tener el seguro con CASER o con otro, pero tenerlo no te queda mas remedio que tenerlos.
LA CAJA no deja de ser la Caja por mucho nombre distinto que ahora tenga.