Acceder

EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

14 respuestas
EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?
EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?
Página
1 / 2
#1

EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

Estoy pensando abrir una EPSV -resido en Bilbao- pero no acabo de decidirme por una compañía. En principio, busco una EPSV de renta fija o que invierta hasta un 30% en variable como máximo, para realizar aportaciones mensuales periódicas, como otro recibo más. Prefiero contratar con una compañía de seguros, y he mirado estas opciones:

- SURNE renta fija:
Excelente tabla de rentabilidades pasadas
2004 6,25% 3,20%
2005 6,05% 3,70%
2006 6% 2,70%
2007 4,41% 3,90%
2008 2,46% 1,40%
2009 3,04% 0,80%
2010 4,07% 3,00%
2011 2,40% 2,40%

Pero es una compañía pequeña, casi local, y me da bastante miedo lo que le pueda ocurrir a largo plazo, en términos de solvencia, o que acabe manifestándome con los de las preferentes, etc. ¿Qué sabeis de ella?

- SEGUROS BILBAO
Integrado en Catalana Occidente, tiene una red de oficinas por todo Bilbao muy surtida -lógicamente-. El tipo de la oficina muy buen trato personal, muy buena química -aunque una vocecilla me repetía "es un comercial, es un comercial..." (es una broma). Puntos positivos: solvencia y solidez del Grupo, oficinas por todas partes, gestor para muchos años. Desventajas: las rentabilidades de sus EPSV dejan mucho que desear:

2012 1 año 3 años
1,04% 1,69% 2,66%

En fin, que no es para tirar cohetes, precisamente. Y el mixto (que era el que me recomendaba el agente) lleva en pérdidas desde 2010.

- MAPFRE
Fui con grandes expectativas, porque es La Compañía, y me encuentro a un par de agentes bastante vendemotos, que me dan muy poca confianza y ninguna información sobre el histórico de rentabilidades de sus EPSV. "Todos damos parecido", "no hay folletos sobre EPSV", "yo calculo que este año igual llegamos al 3%"... bla, bla, bla. Me esperaba algo más serio de una compañía como Mapfre, pero puede que me equivocara. Por internet, la cosa es parecida, porque no aparece por ningún lado los informes trimestrales o anuales de sus EPSV (de sus planes de pensiones, sí que hay información detallada de rentabilidades, composición, etc.)

Con este panorama acudo a vosotros, ¡oh, oráculo de pequeños inversores! ¿Qué opinión teneis de estas tres compañías? No me interesa contratar con bancos o cajas, porque de ahí vengo y no quiero más ataduras con ellos que las imprescindibles. Si cambio de banco, que cambiar de EPSV solo sea un cambio de domiciliación, no se si me explico. No me importa sacrificar un poquito de rentabilidad a cambio de profesionalidad y solidez, pero ni Mapfre me ha dado esa sensación, ni Seguros Bilbao lo parece compensar con unos resultados aceptables. Pero Surne me da miedo. ¿Qué hacer?

Agradezco de antemano vuestros consejos e informaciones.
Un saludo.

#2

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

¿Nadie me da una opinión?

#3

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

De esas tres surne, sin ninguna duda.

De todas formas las epsv se traspasan muy fácilmente. No acabo de entender el problema que le ves a los bancos. Hay garantizados por encima del 4% tae.

#4

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

Gracias, Rontxi. ¿Alguna otra opinión?

#5

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

Sin ninguna duda te recomendaría el surnepension de renta fija.
Y si quieres uno garantizado también surne los suele tener y su rentabilidad suele estar por encima de los epsv de bancos.
El tema de la confianza es muy subjetivo, te recomiendo que te pases por las oficinas de Surne a informarte, y así verás si te inspiran confianza o no.
Lo de que son una compañía pequeña, pues es verdad. Pero eso, ¿es bueno o es malo?
Lo de las preferentes...... que te voy a decir, cajas grandes han malvendido preferentes, asi que el ser grande no debería dar una confianza ciega.

Lo dicho, en mi opinión la EPSV de Surne es la mejor de esas tres (y mejor que cualquier epsv de bancos). Pero si Surne no te inspira ninguna confianza no deberías de contratar una epvs en esa entidad. Lo primero es dormir tranquilo.

#6

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

Quisiera pedirte que compartieras con nosotros los motivos por los que Surne te da miedo.
No se si has notado falta de profesionalidad en sus empleados.

Por lo que cuentas de Mapfre esos si que parecen poco profesionales. Los calificas de vendemotos y no te dieron ninguna información sobre su EPSV, espero que los que gestionan la epsv no sean como esos vendemotos.

#7

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

Gracias por tus opiniones, Bizkaitarra. Finalmente contratamos con Surne, mi mujer y yo. Muy amables en el trato, personal muy joven (o yo me estoy haciendo viejo ;) pero bien formado, inteligente y, sobre todo, que ESCUCHAN cuando les hablas, y no intentan venderte el rollo que tienen en su fichita. Surnepensión renta fija con aportaciones mensuales, como toda la vida. Las garantizadas... tuve un problema, y, por no informarme, metí dinero en una y ahora no puedo movilizarla. Pero es culpa mía por no informarme debidamente, ya que los de la Caja no me mintieron (aunque omitieron ese "detalle sin importancia").

Surne me da un poco de miedo porque es una entidad pequeña, y cualquier día te da un susto. Puede que no este año, pero la crisis va a ser larga y va a tener muchas bajas. Sin embargo, sus empleados son profesionales y estoy satisfecho con los trámites, sin problemas, accesibles (es normal en entidades pequeñas, esmeran el trato). Ya tengo funcionando las aportaciones y me gustaría que fuera una relación de muchos años, busco estabilidad, no andar jugando con el dinero.

Respecto a Mapfre... es lo de siempre, la entidad puede ser muy sólida y lo que quieras, pero si el que va a ser tu agente de entrada te da información retorcida, no quiere entrar en detalles (como por ejemplo no querer darme un histórico de rentabilidades... vamos, ni que fuera el tercer misterio de Fátima), a darme explicaciones sobre el funcionamiento de EPSV no del todo exactos (ahora ya voy informado), etc. Me quiso vender la moto y meterme en renta variable, "porque ahora compras barato", fíjate tú que argumento con la que está cayendo... Les envié un mail a Mapfre central, a ver si eran un poquito más trasparentes y se dignaban a darme un informe sobre sus EPSV... nada, un mensaje después de cuatro días pidiéndome mi móvil para contarme su vida, o que concertara una cita con su agente. En fin, muy buenos números no tendrán cuando no los muestran.

Bueno, veremos con el tiempo, espero no haberme equivocado con Surne. Estas cosas nunca se saben...

#8

Re: EPSV: ¿Surne, Seguros Bilbao o Mapfre?

yo también pase mi epsv a surne hace 3 años, estoy encantado.