Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro conductor-acompañantes

29 respuestas
Seguro conductor-acompañantes
Seguro conductor-acompañantes
Página
1 / 4
#1

Seguro conductor-acompañantes

Os pido un pelín de ayuda a los corredores, ya que tengo una duda de interpretación de una póliza y no tengo las condiciones generales.
Póliza de un cliente, en la cual pone: "Ocupantes del vehículo asegurado (se asegura al conductor y 4 ocupantes): 15.000 €"
Entiendo que el que está asegurado con 15.000 € (muy bajo a mi modo de ver) es solamente el conductor, pero me extraña que aparezcan nombrados los ocupantes, cuando estos están siempre amparados por la RC.

¿que opinais? Es como yo entiendo o los acompañantes también tienen el límite de 15.000

Un saludo

#2

Re: Seguro conductor-acompañantes

Tal y como lo describes, estarían cubiertos por ese importe tanto el conductor como el resto de ocupantes del vehículo.

¿Tiene sentido? Sí y no. Efectivamente, el resto de ocupantes quedan cubiertos por la RC, por lo que, al tratarse de un seguro de accidentes, en caso de invalidez permanente o fallecimiento de alguno de los ocupantes, éste o sus herederos tendrían derecho a cobrar por dos lados... uno por la RC del conductor y otra por esta cobertura de ocupantes... ahí es dónde un buen mediador debe asesorar a su cliente pues muy posiblemente la compañía sólo pretenda indemnizar con cargo a una de las coberturas "guardándose" la otra.

#3

Re: Seguro conductor-acompañantes

mi problema es no tener las condiciones generales, aunque he buceado un poco en internet y encuentro que en las pólizas de esa cia, los ocupantes aparecen siempre como "cobertura de los ocupantes", cuando a mi modo de ver, lo normal sería poner seguro del conductor, y los ocupantes ya van asegurados en la RC, ya que puede dar lugar a problemas en un juicio, que no lo se, que tu firmes que los ocupantes están asegurados en esa cobertura. Aunque un juez te de la razón, no se si la cia podría tener derecho de repetición frente al tomador.
Me parece estraña esta redacción y con posibilidades de equívoco.
Un saludo

#4

Re: Seguro conductor-acompañantes

Los ocupantes de un vehículo, van asegurados por la R.C., pero en muchos casos no está muy claro de quien es la responsabilidad en un primer momento y se puede demorar el pago a los perjudicados.
Con la póliza de ocupantes independientemente de quien sea la culpa, los ocupantes cobrarían la póliza de ocupantes, en este caso los 15.000 € y después, a mayores, cobrara lo que le corresponda por baremo reclamándoselo al responsable del accidente que puede ser el vehículo en que viaja u otro vehículo implicado en el accidente.
¿Qué pasa si un ciclista salta un stop y colisiona con un vehículo, falleciendo el ocupante del vehículo?

#5

Re: Seguro conductor-acompañantes

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con ese enfoque. Los ocupantes, en principio, siempre quedan amparados por la RC del conductor del vehículo en el que viajan. Otra cosa es que, si finalmente se demuestra que la culpa fue del otro, su cía reclame y recobre esos daños.

El seguro de ocupantes lo que hace es "ampliar"las indemnizaciones ya que, como he dicho, al ser un seguro de accidentes, los capitales se suman... sería como el que tiene contratados varios seguros de vida... Sin embargo, en los seguros de daños, ese "doble seguro" no es posible puesto que, tal y como establece la norma, se estaría ante un caso de "enriquecimiento injusto".

#6

Re: Seguro conductor-acompañantes

La póliza de ocupantes no “amplia” nada. Es una garantía “propia”, que no depende ni complementa ninguna otra.
Ninguna compañía pagara nada por la póliza de responsabilidad civil si no es la responsable del accidente.
En el ejemplo que puse del ciclista dudo mucho que la compañía del coche pague lo que corresponde por baremo de responsabilidad civil, para después reclamárselo al ciclista.

#7

Re: Seguro conductor-acompañantes

Claro que no complementa nada, es una forma de expresarme para aclarar a los menos duchos en la materia. Lo que quiero decir que 1 + 1 = 2... es decir, si tienes derecho a indemnización te corresponden la de la RC + la de ocupantes....

Seguramente, pero lo aclaro a los menos veteranos, todo este tema viene porque hasta no hace muchos años, los familiares hasta 3er. grado estaban excluidos de la RC Voluntaria y los capitales de por aquél entonces del Seguro Obligatorio eran muy bajitos para los Daños Personales, por lo que en caso de lesiones importantes éstos no cubrían suficientemente y de ahí que se estableciese el seguro de "ocupantes" que, ahora ya no tiene tanto sentido y por eso "ha evolucionado" al seguro del conductor.

En cuanto a lo de que ninguna compañía pagará.... es más que discutible. Si yo voy en el coche y sufro lesiones, lo primero que hay que hacer es denunciar al conductor del vehículo en el que viajo ya que él es el responsable, en primer lugar de mis lesiones....

#8

Re: Seguro conductor-acompañantes

Enmamani, si hablamos de responsabilidad civil, ¿cómo le vas reclamar a una persona que no es responsable del accidente?.
En la denuncia tienes que indicar porque es responsable, esperar el juicio y después que te den la razón. Si esto fuese así, cobrarías porque es el responsable del accidente, no porque le obliguen a pagar y le digan que repercuta contra el causante.
Eso sería si la compañía no te quisiera pagar porque diga que el conductor estaba borracho o circulaba con el permiso retirado, etc. etc. Entonces si la compañía te tendría que pagar por ser responsabilidad del conductor y después repercutir contra ese conductor/tomador por el contrato que tienen firmado.