Acceder

Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta

2 respuestas
Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta
Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta
#1

Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta

hola soy nuevo en este foro, y pido si alguien me puede informar sobre este tema . intentare explicarme lo mejor posible.en el año 1999 me compre un piso por lo que pedi un prestamo hipotecario un requisito que me pidieron que tenia que contratar un seguro de vida de invalidez absoluta y muerte. pues en el año 2005 me dianostecario una enfermedad neurogica(parkinson).bueno en el año 2008 esta vivienda la termine de pagar y la pude vender,en diciembre del 2007 entre mi mujer y yo nos compramos otra vivienda y pedimos una nueva hipoteca en este caso solo fue a mi mujer a la que le hicieron este seguro de vida cubriendo la totalidad de esta nueva hipoteca,bueno en agosto del 2009 a causa de mi enfermedad me dieron una invalidez absoluta y yo automaticamente fui a esta intedad a pedir que me pagaran la poliza de seguro de vida de mi primera hipoteca y despues de tres años un juez me a dado la razon y esta intedad a decidido acatar esta sentencia. lo que tengo una duda ¿si este dinero lo destino a quitar deuda de mi segunda hipoteca estaria exento de pagar a ministerio de hacienda el tanto por ciento que cobra por esto que creo que un 18 o 20? bueno espero vuestras iponiones y daros las gracias

#2

Re: Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta

Yo no tengo conocimientos de fiscalidad en general, pero lo que si se es que la prestación del seguro de invalidez tributa por rendimiento del capital mobiliario.
Es decir capital cobrado menos prima pagada es igual al rendimiento, que si no me equivoco en estos momentos está al 19% los primeros 6.000€ y al 21% el resto.
Después lo que te desgraves por amortización de vivienda u otra cosa ya no tengo ni idea.
Creo que debieras probar en el foro de fiscalidad.
Saludos

#3

Re: Duda sobre impuestos por indenizacion del cobro de un seguro de invalidez absoluta

Hola.
Creo que tributan en el Impuesto de la Renta si el perceptor de la invalidez es el mismo que el tomador del seguro (en otro caso tributaría en el Impuesto de Sucesiones). Había (no sé si siguen vigentes) una serie de reducciones según el grado de minusvalía reconocido y los años transcurridos entre el pago de las primas y el pago de la indemnizacion.

Una cosa, puedes contarnos algo mas de tu caso? Lo digo porque podrías ayudarnos a muchos que estamos empezando la andadura de reclamar contra la compañia aseguradora la indemnización por invalidez porque de entrada te dicen que NO excusandose en cualquier cosa.