Acceder

¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

19 respuestas
¿Está cubierta la Comunidad en este caso?
¿Está cubierta la Comunidad en este caso?
Página
1 / 3
#1

¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Antes de nada quiero saludar a todos los foreros de Rankia, es la primera vez que escribo, pero en la medida de lo posible si este post le puede servir a alguien con la misma duda pues fenomenal.

Planteo brevemente mi duda:

En mayo de este año, la compañía de seguros con la que la Comunidad estaba asegurada (Generali) nos echa por "alta siniestralidad". Ahora, en septiembre, nos llega una reclamación de Axa, empresa aseguradora de una peluquería a la que le ha ocasionado desperfectos por tema de agua la Comunidad.

El caso es que la ocurrencia del siniestro está fechada en la reclamación en marzo, fecha en la que estábamos al corriente de los pagos a Generali, y dos meses antes de que nos echaran.

¿Para saber si estamos cubiertos hay que atender a la fecha del siniestro o a la de la reclamación?

Muchas gracias de antemano, espero que alguien nos pueda ayudar a dar el primer paso porque estamos muy perdidos, no sabemos si tenemos que dar parte, si contratar un abogado, si pagar y luego lucharlo, o lucharlo y luego pagar...

#2

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Siempre cuenta la fecha del siniestro.
Si en esa fecha la comunidad aun tenía en vigor la póliza, la compañía tiene que pagar.
Saludos

#3

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Comunicar a Axa el número de póliza de Generali y a Generali mandar copia de la carta de reclamación de Axa, ellos ya se pondrán en contacto para la tramitación del expediente, si necesita algún dato adicional ya se pondrán en contacto con la comunidad.

#4

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Además de lo que te indican los otros foreros... olvídate del tema de los dos meses de antelación para el caso de siniestro. Estás cubierto hasta las 24h. del día de vencimiento del seguro que tenías contratado, con independencia que luego no se haya renovado.

#5

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Jo muchas gracias en serio, me habéis sido de mucha ayuda. Espero que todo se arregle, nos reclaman 28.000€, somos una comunidad pequeña y la economía de muchos vecinos no está como para tirar cohetes.

#6

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

¡¿28.000€?! Follón seguro, no será tan fácil como se pensó en un primer momento, seguro que existen daños estéticos de por medio, y reposiciones de ajuar y mercancía que no tienen cobertura, ya nos contaras pero, follón seguro, y vosotros de por medio.
¿Cómo es posible que con un siniestro de esta envergadura no tuvieseis conocimiento para dar parte al seguro?
Ya nos contaras

#7

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Pues sí es un follonazo, daños estéticos como dices los hay y esos creo que pocos seguros lo cubren, además de guardamuebles y mil historias, en la reclamación nos viene un presupuesto con todos los conceptos detallados.

Resulta que a mi madre le acaba de tocar ser la Presidenta, y hemos cambiado de Administradora porque ni la que había antes ni los dos Presidentes de los dos años anteriores han hecho nada de nada en la Comunidad, se han desentendido de todo y de repente nos encontramos el pastelazo. De hecho cuando te echan del seguro al parecer te mandan una carta pero el anterior Presidente ha alquilado su piso y se ha ido a vivir donde le ha dado la gana sin preocuparse por dejar ningún papel... vaya que nos acabamos de enterar que llevamos tres meses sin seguro por la nueva Administradora, y ahora que nos ha llegado la reclamación de la peluquería nos dice que la tenemos que pagar pero ni se ha fijado en la fecha de ocurrencia, que como decía es de antes de que nos echaran del seguro... vaya que un lío de no te menées y poca gana de nadie de poner de su parte.

Queríamos ver si al menos el seguro cubre algo, pero tampoco tenemos el contrato, aunque sí las primas pasadas por la cuenta de la Comunidad.

Además mi madre ha terminado hace nada de ser la Presidenta también de la Comunidad del piso de veraneo, donde tampoco los Presidentes anteriores habían hecho nada y el Administrador muy majo él todo el año pasado se había estado embolsado dinero de la cuenta dejándonos a la nuestra y otras comunidades con las facturas sin pagar, luego resulta que es insolvente...

Vaya que parece que nos tocan todos los marrones. Vamos a ver si conseguimos el número de póliza como me decías en tu comentario anterior para ver si hay algo que rascar, toda la obra seguro que no está cubierta, pero al menos ver si tenemos derecho a que nos descuenten algo, que para algo estábamos pagando un seguro digo yo...

Por cierto no lo he dicho, el siniestro ha sido una arqueta que ha explotado y ha inundado la peluquería. Si el seguro no lo cubriera, ¿sólo nos quedaría buscar un presupuesto más ajustado? Es que la empresa que va a arreglar la peluquería es de diseño y creemos que están aprovechando para que les pongamos la peluquería nueva, que no sé si lo pueden hacer :(

#8

Re: ¿Está cubierta la Comunidad en este caso?

Según todo lo que se lleva dicho en este hilo, creo que los pasos que debieras seguir son:

Vas al banco y en la cartilla, por el último movimiento de pago del seguro, que te den un duplicado o impresión de pantalla de ese recibo.
Ahí te figuraran algunos de los datos, como el numero de póliza e incluso puede que alguno más como capital asegurado, alguna garantía, etc.
Con ese recibo y con la carta de reclamación de Axa, pasas por Generali y das el parte y pides que te den el número de siniestro para cuando tengas que hablar con ellos.
Una vez que la compañía asuma las consecuencias del siniestro, ya se pegaran ellos con Axa para ver los daños que eran y los que no.
La peluquería puede reclamar los daños que se le hicieron, no la reforma que pretenda hacer. Y me imagino que AXA reclamara en base a una peritación por su cobertura.
De todas formas, me imagino que en la póliza de la comunidad tendríais asegurado la defensa jurídica, por lo que si te reclaman algo más de lo que pudiera cubrir la póliza le pides a Generali que te designe un abogado y/o si tienes capital suficiente podrás designar el que tú quieras.
Para más tranquilidad, le envías una carta certificada a AXA, contestando a su reclamación y diciendo que los daños reclamados están amparados por la póliza de Generali nº PPPPPPPPPP y que tramita por el siniestro nº SSSSSSSS.
Parte de la base, que lo normal es que no tengáis que pagar nada y que la peluquería también es parte de la comunidad, por lo que si hay que pagar algo que no cubriese el seguro, habrá que descontarle su parte.
Saludos