Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

7 respuestas
Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa
Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa
#1

Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Hola rankianos:

Ayer me planteó un amigo la siguiente duda acerca de la cobertura de un siniestro. Es el primero en el que me encuentro de estas características.
El vecino del piso INFERIOR de mi amigo ha realizado la reforma integral de su cocina y según la versión de mi amigo le ha causado daños (grietas, más bien la pintura se ha "rajado" en techo cocina y lavadero) de su vivienda. Si fuera el vecino del piso superior lo entendería pero al ser del inferior, dudo sinceramente de la cobertura de dicho siniestro.
¿Cómo lo véis vosotros? Ya le han avisado varias veces y el vecino pasa de todo, por lo que yo les he recomendado que den parte a su seguro y a través de la cobertura de reclamación de daños (garantía que no pasa de ser un requerimiento formal) le reclame al vecino el resarcimiento del daño.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Hola Assandreu;

La Responsabilidad Civil sólo recae sobre el individuo cuando "el de negro" lo declara responsable. Teniendo en cuenta esta premisa, las Cias de seguros se adelantan a una sentencia condenatoria, cuando el asunto es muy claro, evitando así gastos judiciales de todo tipo.

Con éstas, tu amigo tiene que demostrar que el vecino de abajo, le ha causado esas grietas, cosa bastante difícil.

¿Qué antigüedad tiene el inmueble? si es nuevo (menos de 5 años) las grietas son debidas a los asentamientos propios del edifico cuando se carga, ya se que no debería, pero un asiento diferencial de alguno de los pilares hacen que la estructra haga estas cosas y donde primero se nota es en el yeso de las paredes y techos.

Con respecto a la coertura de DEFENSA JURÍDICA, ya lo ves, es defensa, no ataque, aunque si reclamación de daños.

#3

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Gracias por tu respuesta caracolex. El inmueble tiene 41 años. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy difícil demostrar que el vecino haya sido el causante. A mí me aseveran que sí (y son buena gente) pero claro, yo no puedo hacer más que decirles que o bien se hace cargo el "causante" amistosamente o se reclamará por la reclamación de daños.
Saludos

#4

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Efectivamente es raro, pero teniendo cobertura de reclamación de daños que dé parte a su seguro y le envíen un perito para que se pueda estudiar la viabilidad judicial de la reclamación. Esta garantía comprende no solo la reclamación amistosa sino todo lo necesario para estudiar la viabilidad judicial (peritaciones) y, en su caso, la presentación de demanda (todo esto depende de la póliza pero normalmente todas lo abarcan).

SalU2´s

#5

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Lo que pasa es que me temo que, coincidiendo con todas las apreciaciones dadas, el perito va a decir que no. En ese caso la cobertura de Defensa Jurídica se va a "lavar las manos" al entender y acogerse a la claúsula que habla de "reclamaciones injustificadas" por lo que si quiere ir a la vía judicial deberá contratar y pagar él a un abogado y sólo en caso de que ganase la reclamación su cía estará obligada a pagarle el coste del abogado.

#6

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

No estaría de más preguntar al vecino quién le hizo la obra. Pero entiendo que la clave esta en ligar causa y efecto....si pudiera demostrar dicha relación, el tema tendría mucha más viabilidad, creo yo.
Saludos.

#7

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Hombre poder puede ser. Pero demostrarlo será más que dificil y maxime su solo son grietas de pintura.

Yo entiendo que no procedera la reclamación.

#8

Re: Cobertura de siniestro de rc de hogar dudosa

Siniestro rehusado. No se ha podido comprobar la veracidad de los daños y estos como dice Acrasol, son solo grietas en pintura. Pero son personas mayores y pensaban que "se les caía el piso encima".

Guía Básica