Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Independencia pericial - peritos

19 respuestas
Independencia pericial - peritos
Independencia pericial - peritos
Página
3 / 3
#17

Re: Independencia pericial - peritos

En tema perito vs. testigo . Creo que los peritos de parte son peritos de parte.
Pongo un ejemplo :
Si eres perito de parte y te citan como testigo será un error grave del abogado (además de citar al perito con un papelito por debajo de su puerta) porque entonces el perito dirá que en nada se pide sobre su conocimiento de la materia, y que como testigo probablemente no sabe nada porque no estuvo en el lugar de los hechos cuando estos se produjeron; pudiendo pedir indemnización por la pérdida de tiempo y tener que acudir desde su casa al juzgado.....

Como lo anterior creo tenerlo claro por eso preguntaba si a juicio del perito durante su peritación intervienen elementos que puedan ser testificados, y por lo tanto enervarse de alguna forma su carácter de testigo o persona que estuvo ahí.

#18

Re: Independencia pericial - peritos

a mariniki

Supongamos que lleva una grabadora y lo graba todo. Luego transcribe la frase donde el referido asesino le cuenta su fechoría.
Está claro que la grabación no la pone en el informe porque no es imprimible, pero siempre podría a preguntas del juez presentarla en el momento del juicio. Está relacionada la frase en su informe.

De todas maneras como perito estará bajo juramento/promesa con lo cual yo creo que su obligación es decirlo. Así me lo dijo el asesino dirá. Y así cumple con su obligación ciudadana. Si el asesino se desdice ya es su problema. Aunque no tuviera grabación ni nada adicional en su apoyo yo creo que debiera decirlo.

Imagínate que también se lo contó a alguien en el bar. Yo juro decir la verdad.

#19

Re: Independencia pericial - peritos

Hola de nuevo.
La respuesta que me dan es que tu por parte no puedes aportar nada directamente al juzgado (no eres ni demandante ni demandado), eres una pericial propuesta por una de las partes (tu "contrato" está vinculado a una parte, no al juzgado). Sobre lo de hacer un escrito al juzgado diciendo las presiones del abogado... te juegas que el abogado te demande. Yo no me meteria en ese jardín.
Y sobre el asesinato... tu vistes el asesinato? si sólo te lo contó, sólo puedes decir que te refirió ser el asesino.
Salut!

#20

Re: Independencia pericial - peritos

Gracias mariniki.
Creo que tienes toda la razón.
Lo que hay que hacer es presentar al solicitante (parte activa o pasiva del proceso o demanda) el peritaje. Si luego lo tiran a la basura es asunto de ellos.
Si no lo tenías cobrado pues presentar demanda de reclamación de cantidad por ese trabajo contra el solicitante (no contra el abogado). Y si lo tenías cobrado por adelantado - que es lo ideal- pues mejor que mejor.
Si el perito, en el ejercicio de su pericia, es testigo de algo ya lo llamaría el juez como testigo si lo considera interesante.
Y si , por ejemplo, el peticionario no paga la comparecencia a juicio del perito pues entonces el perito comparece y luego reclama judicialmente por reclamación de cantidad el importe que se le adeuda.
En todo ello no está indefenso el perito en ningún momento. Simplemente no tiene que someterse a ninguna presión del abogado.
Lo justo es que si al peticionario o al abogado de parte no le gusta el informe lo paguen y lo tiren a la basura.

Evidentemente no es lo mismo un perito que un testigo.
"El abogado cometerá un fallo grave si cita al perito como testigo, porque puede tirar por la borda la prueba, porque como muy bien ha quedado expuesto, cuando le pregunten por su saber, la parte contraria puede decir que eso no le interesa a nadie y cuando le pregunten por los hechos, el Sr. perito pude decir que no tiene ni idea, así que ni tiene prueba, ni perito ni testigo y el testigo puede exigirle que le pague los gastos ocasionados, que pueden ser unos 60 euros, dependiendo de donde viva y se celebre el juicio."