Acceder

Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

5 respuestas
Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años
Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años
#1

Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

Hola,

tengo una duda sobre los PIAS. Si se contrata un PIAS y en un determinado mes se saca una cantidad del PIAS antes de los 10 primeros años, ¿se pierde la rentabilidad y la posibilidad de renta vitalicia asociada al PIAS para siempre o solo aquella respectiva a dicho mes?

Espero haberme explicado con relativa claridad. Si no es así, estaré gustoso de realizar las aclaraciones oportunas.

Muchas gracias

#2

Re: Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

con menos de 10 años pierdes todas las ventajas fiscales q puedas tener la rescate,no deberias perder rentabilidad

#3

Re: Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

Si lo sacas antes de los 10 años se te retiene el 19% (o el % de retención que esté en ese año) de la proporción de rendimientos acumulados sobre la cantidad que retires.

Mientras no canceles el PIAS puedes seguir aportando y teniendo la posibilidad de la renta vitalicia a los 10 años de la primera aportación.

#4

Re: Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

Vamos a ver, te explico con detalle:
1.- Hay PIAS con posibilidad de rescate total o parcial. Quiero que sepas que si rescatas cualquier capital antes del vencimiento, tendrás una penalización. Esta penalización puede ser más o menos perceptible atendiendo a la fecha de rescate. Si rescatas a los pocos años de suscribir la póliza, la penalización la puedes notar bastante, llegando incluso a tener rentabilidad negativa (rescatar menos de lo invertido). Si rescatas a partir de los 6-7 años, tendrá repercusión solamente en los intereses.
2.- Tienes que tener muy claro si en tu PIAS te dejan rescatar. Hay compañías que obligan al pago de las primas durante x años y no puedes rescatar antes de pasar esos años. Te podría decir de una compañía que patrocina un tenista, tienes que estar dos años aportando y sólo puedes rescatar (Y TRASLADAR A OTRO PIAS) transcurridos esos dos años. Otras compañías, como la mia, una amarilla que patrocina el rugby en Inglaterra...(no doy más pistas) el rescate y el traslado es un derecho adquirido el primer día. Tenlo claro.
3.- Obviamente si rescatas antes de los 10 años, pierdes la exención fiscal en caso de rescate en forma de renta vitalicia.

More questions? Thank you!

#5

Re: Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

Hola

Disculpas si no estoy en lo cierto, pero creo que la opción de trasladar a otro PIAS la tienes desde el primer momento porque es una posibilidad que te reconoce la Ley, no la compañía en concreto.

#6

Re: Extraer dinero de un PIAS antes de cumplirse los 10 años

Totalmente disculpado, faltaría más. Efectivamente, una cosa es lo que diga la ley, y otra cosa son las condiciones particulares de cada compañía, y en el caso del PIAS Ahorro Pensiones de Mapfre, tienes que estar dos años pagando las primas para obtener el derecho a traspasar los derechos. Más que nada, porque me he encontrado con el caso personalmente, y no ha habido tu tía: 2 años. Y ojo canceles las aportaciones antes de los 2 años, que les asiste el derecho a quedarse con el dinero por incumplimiento de contrato. Por todo eso, es importante antes de suscribir un PIAS, que el asesor en el mejor de los casos, o el comercial en el peor, os explique las condiciones tal y como son.
Un saludo compañero.