Acceder

Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

7 respuestas
Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo
Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo
#1

Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Hola a tod@s.

Tengo dos consultas. La primera es si teniendo un desagüe de fecales de uso exclusivo en el piso 1º y al que no se une ningún otro de las viviendas superiores soy causante de daños al local inferior por obstrucción en lo que parece que es el codo hacia el local. El desagüe va horizontal bajo el pavimento del dormitorio procedente del baño, luego va un codo de 90º entre el suelo y forjado para salir en vertical por la pared del local inferior. Mi perito dice que es comunitario y el perito del local inferior que es privativo, o sea, que yo sería el causante.

La segunda consulta es, si un piso bajo, a ras de la calle, tiene un desagüe también de uso exclusivo al que no se unen otros desagües de otras viviendas, sale del cuarto de baño unos 20 m en horizontal hacia la arqueta general (en algún lugar de la calle supongo...) y se produce un atasco fuera de los límites de la vivienda. ¿El desatasco y su localización corresponden a la vivienda o es comunitario?

He leido foros, leyes, etc. pero no llego a aclarar ambas dudas. Gracias de antemano por la información que podáis darme. Saludos.

#2

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Por norma general las conducciones son privativas desde o hasta su unión con otras de caracter comunitario o general, aunque en ocasiones también se entiende desde el contador. A mi entender en ambos casos que planteas son de tu responsabilidad exclusiva.

#3

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

A mi entender son privativas desde que atraviesan los muros de tu propiedad, el resto de conexiones son comunitarias o de servicio, dado que son instalaciones del edificio para dar servicio a cada propietario.

Esto sin ninguna base legal, pero así lo entiendo yo y así se aplica en mi edificio.

#4

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

A Fercanarias: si no he entendido mal, aplicas el criterio de que en los casos que comento, serían comunitarios. Correspondería a la comunidad atender la localización y reparación. Según Patocles (gracias por tu comentario) sería privativo. Os agradezco la repuesta pero con cada respuesta estoy al 50%.......

#5

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Efectivamente no te hemos aclarado nada, porque estamos al 50%.

En mí comunidad se hace así. La entrada de agua que sube por los patios, desde el contador y las bombas, es comunitaria hasta la llave de paso que está situada en la ventana de la cocina (patio), desde dicha llave es propiedad de uno.

Creo que es lo lógico, todas las tuberías e instalaciones hasta que entran en la casa de uno, son comunitarias, ya que además si te pusieras a hacer cualquier instalación por ahí tendrías que pedir permiso a la comunidad. Son instalaciones de servicio, y pasan a ser de uno cuando entran en su propiedad privativa, el resto es y están en una propiedad compartida.

Como te digo es mi punto de vista, nada científico, pero en mi edificio de 20 plantas y 6 puertas por planta, ya se hacía así de siempre y se sigue haciendo y creo que es lo correcto (digo lo de las plantas para indicar que somos muchos vecinos vamos).

Aunque acabo de leer la palabra local, y entonces ya si son locales comerciales creo que se aplica algún criterio diferente, porque no suelen participar de la comunidad del mismo modo, gastos de escalera, limpieza, ascensor, etc, si las acometidas de servicios son diferentes y exclusivas entonces ahí quizás si son instalaciones privativas. Y si el piso bajo procede de un acondicionamiento de un local comercial, quizás ese sea el caso.

#6

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Haxle caso a Fercanarias, que ambos casos son privativos, pues son de uso exclusivo tuyo.

#7

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Hola!!!, este es un caso muy subjetivo aun tratandose de peritos. entiendo que si la tuberia sale de tu casa y va directa hasta el desagüe, sería privativa. Pero, entiendo que el perito tambien considere que pueda ser comunitaria por estar fuera del límite territorial de tu casa.

además, tienes un gran problema: LOS ATASCOS NO ESTAN CUBIERTOS...se entiende que es una falta de mantenimiento.

saludos.

#8

Re: Duda conducción de uso privativo fuera del espacio privativo

Dos cositas simplemente:

El Perito no puede decir que es comunitaria, podrá decir que no está cubierta al no estar dentro del límite asegurado, en todo caso.

Los atascos no estan cubiertos si son solo eso, atascos. Pero si ocasionan daños por agua queda incluido tambien el desatasco. Algunas cias lo excluyen, pero agarrandose a una exclusión muy estricta.

La definición de daños agua de toda la vida es la siguiente, aquellos daños que con ocasión de reventón, rotura y/o atasco se ocasionen en bienes asegurados.