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Fallecimiento tomador y siguen cobrando sin preguntar a los beneficiarios
Hola. Contaré mi caso.
Mi madre falleció el 18 de diciembre de 2019. Era la tomadora de un seguro de decesos en el que incluía a varios hijos como beneficiarios. La póliza vence el 1 de Enero, y un agente de la compañía (Santa Lucía) me dijo en el tanatorio (en Diciembre) que anularían ellos mismos de inmediato la póliza de mi madre (la tomadora) y preguntarían por teléfono a los beneficiarios si querían continuar por su cuenta con el seguro de decesos o no.
Mi madre falleció el 18 de diciembre de 2019. Era la tomadora de un seguro de decesos en el que incluía a varios hijos como beneficiarios. La póliza vence el 1 de Enero, y un agente de la compañía (Santa Lucía) me dijo en el tanatorio (en Diciembre) que anularían ellos mismos de inmediato la póliza de mi madre (la tomadora) y preguntarían por teléfono a los beneficiarios si querían continuar por su cuenta con el seguro de decesos o no.
No hubo tal llamada, pero he comprobado que Santa Lucía ha descontado este 10 de enero 400 euros de la cuenta de mi madre ya fallecida, cuya cuenta sigue sin cerrar porque tampoco nos han facilitado certificados de últimas voluntades etc. para poder cerrarla, tal como prometieron (entiendo que eso lleva un tiempo).
Llamé por teléfono ahora a Santa Lucía y me han dicho que la norma es seguir cobrando la parte correspondiente al resto de beneficiarios. O sea, sin tener en cuenta que el fallecido es el tomador y no un beneficiario más. Es decir, que han cobrado el seguro de tres personas sin preguntar primero (como dijeron que harían) y ello pese a fallecer el tomador, que es el único que firmó el contrato y tiene responsabilidad a la hora de pagar la póliza. Y cuyos gastos funerarios (al fallecer ella en Diciembre) ya estaban cubiertos por la cuota de 700 euros que se pagó en Enero de 2019 (hace un año).
¿Qué habría pasado si no hubiese dinero alguno en la cuenta de mi madre? ¿Tiene sentido que sigan cobrando la parte de los beneficiarios sin que ellos se hayan comprometido a nada, y para colmo en la cuenta de un fallecido?
En Santa Lucía me han dicho que me llamarán ahora para “ajustar los términos de la póliza”, pero es que no tiene sentido, porque el tomador ha fallecido ya y además han cobrado por adelantado la prima correspondiente a un año entero sin consultar con nadie.
Me gustaría una aclaración, sobre todo para saber si hay posibilidad de recobrar los 400 euros cobrados indebidamente. Gracias.