Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

10 respuestas
¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?
¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?
#1

¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

En el caso de un seguro comunitario de una comunidad regida por la Ley de Propiedad Horizontal, si se produce un siniestro total del continente (por ejemplo, por un incendio), ¿quién recibe la indemnización de la aseguradora, la comunidad o cada propietario su parte?

Muchas gracias anticipadas por las respuestas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

entiendo que la comunidad al ser el riesgo asegurado. Luego habría que ver las concurrencias existentes.
#3

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Muchas gracias por la información. Es que, en mi comunidad hay división de opiniones en cuanto a la conveniencia de contratar un seguro comunitario. Algunos  preferimos tener el seguro propio que incluye la parte proporcional de lo que sea común.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Lo que planteas es poco práctico. Cada vez que haya un siniestro con origen en elementos comunitarios (la típica avería de agua, por poner un ejemplo) tendréis que adelantar el dinero y luego cada copropietario reclamar a su compañía la parte que ha pagado. Además no dispondréis de servicio de asistencia porque las de los seguros privativos no se van a hacer cargo.

Si aún así por la razón que sea hacéis lo que planteas, no dejaría de contratar una RC para la comunidad, cada póliza es un mundo y os podéis ver en un lío ante siniestros grandes o complicados.

El hecho de que en un seguro comunitario la compañía pagase a la comunidad y luego ésta repartiera en función de los coeficientes o que pague directamente a cada copropietario no lo veo un asunto de importancia.
#5

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

 No todas las aseguradoras, en sus seguros de hogar, dan cobertura a las partes comunes del edificio donde se encuentre la vivienda asegurada, cada seguro tiene también sus limites diferentes y sus exclusiones distintas en las garantías, seguro que alguno se llevara una sorpresa y seguro que alguno se queda fuera de esta propuesta, cada póliza es un mundo y seguro que no hacer un seguro de comunidad lo que generara sera problemas, ¿tanto es lo que corresponde a cada vecino al año por el pago de la prima de un seguro de comunidad? ¿sois muy pocos vecinos? 
#6

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

El seguro de Responsabilidad civil de comunidad de propietarios es obligatorio en muchas comunidades autónomas.
#7

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Muchas gracias por tu sabio consejo. 
Es indudable que el seguro comunitario presenta ventajas pero también inconvenientes, sobre todo si pensamos que el seguro está principalmente para cubrir grandes siniestros. 
En una comunidad de 20 viviendas con un valor del continente de 100.000 €/vivienda (por ejemplo), en caso de siniestro total la comunidad recibiría 2 millones de €, no quiero ni pensar en el conflicto que habría a la hora de repartir el dinero y cómo hacerlo y no digo nada si, mientras tanto, hay un administrador con tentaciones de meter mano en la caja. Soy de los que piensan que cuanta menos tesorería tenga la comunidad, mucho mejor.
Por otro lado, la elección de la aseguradora y el clausulado del seguro comunitario deben decidirse en junta, con lo cual nunca está a gusto de todos, de nuevo suele hacerse según criterio del administrador. En el caso de mi comunidad, nos han propuesto un seguro con una responsabilidad civil de 600.000 € y yo digo ¿a dónde vamos con eso si mi propio seguro ya incluye los 600.000 €.?
Resumiendo,  en caso de que finalmente se contrate un seguro comunitario, me estoy planteando mantener el mío particular tal cual está ahora, con lo cual tendré un gasto innecesario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Tienes mucha razón, pero eso nos lleva a que yo tenga que pagar por un seguro por si acaso algún vecino no sabe contratar el suyo propio. 
No somos muchos, 20 viviendas, pero el seguro comunitario que nos han propuesto sale a unos 230 €/año cada uno y el mío apenas sube 100 € más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Gracias por tu indicación. En la mía, de momento no es obligatorio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

Lo habitual es que se pida cuenta corriente de cada perjudicado, un certificado de que es titular.. Tenéis unas escrituras donde consta la copropiedad, el porcentaje de cada uno, nada que discutir ¿Tan poco te fías de tu administrador? ¿Y al mismo tiempo tanto manda?

Por cierto, tu RC poco o nada tiene que ver con la de la comunidad para algunas pólizas, ojo, ya te lo decía en el anterior post. Que decir 'tengo RC' es como en Penélope dicen que tienen 'todo riesgo'. Y muy típico en alquilados, que alguno tiene un seguro... no se, el dueño, o el inquilino, o...




#11

Re: ¿Quién recibe la indemnización en un seguro comunitario?

¿Tan poco te fías de tu administrador? ¿Y al mismo tiempo tanto manda?
No es que no me fíe de mi administrador en concreto. Se dice que, para evitar el pecado, lo mejor es evitar la tentación. De hecho, el sector donde más dinero se maneja, la banca, tiene muchos controles para evitar las tentaciones, los interventores lo controlan todo, los directores son movidos cada poco tiempo, las decisiones son cada vez más centralizadas y más protocolizadas y aún así pasan las cosas que pasan.



El silencio es hermoso cuando no es impuesto.