Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria

3 respuestas
Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria
1 suscriptores
Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria
#1

Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria


Buenos días,


Como asesor financiero titulado me dirigía a que el notario nos leyera la ficha FEIN de un préstamo hipotecario contratado por unos clientes. La primera vez que hacíamos esto después de la nueva ley hipotecaria. Por sorpresa el Banco (que no diré su nombre) sigue obligando a contratar los seguros a través de la red de su red de distribución si quieres obtener las bonificaciones  en el tipo de interés cuando la nueva ley hipotecaria habla claramente:


"El prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo".


Con la nueva ley encima de la mesa, el notario se lava las manos y no quiere entrar a debate, y algo que servía para proteger a los consumidores vuelve a dejar al descubierto practicas abusivas por parte de los bancos ya que no te obligan a contratar un seguro de hogar o uno de vida sino un seguro de hogar con ellos de mas de 200€ o un seguro de vida de más de 300€. Negocio.


Desde mi punto de vista la contratación de cualquier seguro con cualquier entidad con las mismas prestaciones reduce el riesgo de la operación y por tanto el tipo de interes apicable y es una practica abusiva que en teoría se quería erradicar con este ley.


¿Que opináis vosotros?

#2

Re: Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria

.

#3

Re: Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria

En la FEIN vendrá un tipo de interés que se bonificará en caso de contratar ciertos productos. Si no se contratan no se bonifica el tipo. No hay ninguna obligación para el prestatario de contratar dichos productos.
Saludos.

#4

Re: Ventas Vinculadas Bancos Nueva Ley Hipotecaria

Buenas!

La nueva ley hipotecaria no hará desaparecer las hipotecas bonificadas (que es precisamente lo que planteas, un tipo de interés rebajado a cambio de contratar ciertos productos financieros).
La única diferencia de esta ley con respecto a la anterior es que ahora el banco tiene que mostrarte el precio de la hipoteca con y sin vinculaciones. Es decir, debe decirte este es el precio libre de vinculaciones (2,5% en una fija, por ejemplo) y este es el precio si te interesa contratar los seguros o las tarjetas o lo que sea conmigo (2%, en este ejemplo). De forma VOLUNTARIA puedes optar por uno u otro. De esta forma puedes decidir libremente si te interesa o no. 

Esto lo explica muy claro ING en su web y también lo explicamos nosotros en este video a partir del minuto 1:05:10 https://www.youtube.com/watch?v=0ve2y0CP1sQ&t=3693s

Saludos,