Acceder

Compra de cartera entre agentes

17 respuestas
Compra de cartera entre agentes
Compra de cartera entre agentes
Página
1 / 2
#1

Compra de cartera entre agentes

Quisiera que me asesorarais en una operación que se me ha planteado. Soy agente de una de las Cías punteras y quiero adquirir una cartera. Otro agente que le quedan 3 años para jubilarse me podría vender la suya. Su cartera es la siguiente:

Cercana a las 900 pólizas, de las cuales casi 550 son del ramo de autos, 200 y pico-300 particulares (hogar sobre todo, comercio y comunidades) y el resto se reparte entre vida (vida riesgo, ahorro y ppas) empresas y financiero.

Factura entorno a los 42.000 € anuales.

La composición por ramos es:

Autos (coche, furgoneta, camiones, motos, etc) casi 200.000 €

Particulares en torno a 50.000 €

Vida unos 30.000 €

Empresas 3.000 €

¿En cuanto la valorariais?

#2

Re: Compra de cartera entre agentes

Pues, a bote pronto, y por lo que se ha comentando en un hilo parecido a este, la cartera andaría en torno a los 60.000 €.

Pero ¿la cia deja al agente vender su cartera? Supongo que los dos mediareis para la misma empresa.

 

Saludos

#3

Re: Compra de cartera entre agentes

Sí, los 2 somos agentes para la misma Cía y ésta no pone problemas.

Como dije, las COMISIONES anuales son entorno a 42.000 € y el desglose de PRIMAS por ramos fue el que hice en el hilo inicial.

El vendedor me ha pedido:

-20.000 € de entrega inicial
-Que lo contrate por cuenta ajena, costando a la empresa 3.000 € al mes (o sea 3 años×12 meses x 3.000 €=108.000 €)
-Una entrega final que puede oscilar entre los 12.000 € y los 24.000 € si el porcentaje de cartera que se queda no es inferior al 70 % o al 90 % respectivamente.

Total, que se puede ir a los 152.000 €, a mi me parece una estafa...

El dice que yo solo pondría de mi bolsillo 20.000 €, ya que las nóminas durante los 3 años y la entrega final se la autopagaría su cartera.

¿Pero a mi quien me asegura que porcentaje de clientes va a permanecer?

#4

Re: Compra de cartera entre agentes

Hombre, estafa no es, son sus condiciones. Si que es verdad que durante tres años tu no cobrarías la cartera, lo haría realmente el, pero supongo que seguiria trabajando contigo, fidelizando la cartera y aumentándola, pero ya en tu clave aparte de que sería una transición más segura para que tu quedases como nuevo agente de la zona. Puede ser una opción válida, el que se jubila quiere seguir con sus ingresos y cotizando hasta la jubilación. Todo es negociar.

 

Saludos

#5

Re: Compra de cartera entre agentes

Lo de estafa era una forma de decir que me parecen unas condiciones inasumibles si quieres que sea una buena inversión.

Que siga cotizando lo veo bien. Autopagárselo de su cartera también, pero ten en cuenta que eso solo ya suma 108.000 €, y que si lo contrato debo asumir pagarle una nómina, ya sabes que por mucho que haya un acuerdo mercantil, los derechos laborales son irrenunciables, por lo que si su cartera pasa a generar 2.000 o 1.500 €, la diferencia la tengo que poner de mi bolsillo, a la par de que estaría trabajando gratis.

Aparte de ello, pedir 20.000 € por adelantado... y después la entrega final...

No se, me gustaría saber tu opinión, ya que yo seguramente no sea objetivo siendo parte implicada.

Saludos.

#6

Re: Compra de cartera entre agentes

Pues yo no lo veo descabellado.

Si cobra 3.000 al mes, ya está perdiendo 6.000 al año. con lo que si lo miras de otra forma tu solo pagarias 2.000 (20.000 - 18.000) mas el porcentaje final. y en tres años te has quedado con la cartera.

Si incumple en el orvcentaje con no pagarle el final, no has arriesgado practicamente nada.

Y no hace falta contratarlo, le puedes pagar los 3.000 como autonomo.

 

 

 

#7

Re: Compra de cartera entre agentes

Sí, como autónomo y que me facture me parece más sencillo para mi, ya que así me evito posibles problemas laborales.

Ten en cuenta que los cálculos que haces y en donde hayas los 18.000 € para compensar los 20.000 € que yo entrego, estas teniendo en cuenta que la cartera se mantenga en su totalidad, cosa casi imposible...

El tema es, como yo puedo hacer para garantizarme el no palmar pasta si los clientes se marchan... porque si yo me vinculo a pagarle 3.000 € al mes durante 3 años y los clientes se marchan estoy palmando dinero antes, durante y después.

¿Cómo lo veis? A mi me sigue pareciendo una locura las cifras de compra teniendo en cuenta el valor de esta cartera...

#8

Re: Compra de cartera entre agentes

A mi me parece una operación muy arriesgada. En la que creo que vas a perder dinero. La mayor parte de la cartera son automóviles, que es con la diferencia la póliza más inestable hoy en día. Miratelo bien. Saludos

#9

Re: Compra de cartera entre agentes

Pues donde hay patrón no manda marinero.

No me dedico a la venta y por tanto no conozco la inestabilidad de los ramos y mucho menos en autos.

Retiro por tanto mi oferta.

#10

Re: Compra de cartera entre agentes

Amigo Espartano.

tienes que tener en cuenta varios factores además de los que indicas, que aún siendo importantes, no lo son todo, a saber:

Zona, existe mucha competenicia en la zona?

la aseguradora es estable en las primas de autos.

 Que % significa sobre tu propia cartera?

Como está reconocido ese mediador en la zona.

cuanto tiempo le costó conseguir esa carter?

% de renovación o dicho de otra forma  antigüedad media de las mismas,

esas pólizas de vida, por la cifra, presumo que van unidos a autos, por la pequeña cantidad y % sobre el volumen

 

en empresas es insignificante, casi podrías hablarlo con el o los pocos clientes.

 

despues de valor todo esos datos y más plantéatelo como una inversión a medio plazo, y si ves que te sale rentable, adelante,

 

es demasiado % en autos, que como te dice es muy volátil, pero si la explotas ( e en cuenta la edad de los clientes, ya que si ese agente cercanía la jubilación, puede ser una arteramayircita,

 

si todo te convence,la forma de pago es cómoda  la clientela te verá como continuidad,etc y al final es aceptable la cifra, negociada a un%como dices al final y compromiso de no continuidad, es más yo me dejaría el pago final a dos plazo en dos años después de jubilarse.

 

y por supuesto habla y negocia con la aseguradora.

 

y.........suerte.

 

 

 

 

#11

Re: Compra de cartera entre agentes

Otra opción: fijo + variable, por ejemplo: 2.000 + nueva producción, de esa manera el agente necesita vender para mejorar su sueldo y tu te aseguras que en caso de grandes anulaciones no perderás mucho dinero. Y el pago final sea primas finales de cartera + producción en primas de esos 3 años (las vigentes obviamente) > al 80% de primas iniciales. Es una manera de que la cartera, aunque sea con cambios de pólizas sea la que negociasteis.

 

No se como lo ves.

 

Saludos

#12

Re: Compra de cartera entre agentes

A qué te refieres con negocia con la aseguradora?

Nosotros compraríamos, otra parte vendería y ellos aceptarían, que crees que debo negociar con ellos?

#13

Re: Compra de cartera entre agentes

Lo veo bien, siempre y cuando lo aceptase...

En líneas generales, compensa comprar carteras de seguros?

#14

Re: Compra de cartera entre agentes

Yo por esa parte lo veo como tú también...pero tambien puede ser una buena opción para crecer más rápido, no crees?

Saludos

#15

Re: Compra de cartera entre agentes

Por supuesto, personalmente considero que es una "inversión" de "alto riesgo".  A mi no me gusta por lo siguiente:

- De las 900 pólizas, 500 son de autos, el margen de las aseguradoras en España del ramo autos es muy bajo, las primas son sensibles a la siniestralidad, eso si no te las anula la compañía por rendimientos. Hay mucha competencia y si te miras los diferentes estudios verás que mientras que hay pólizas que duran mucho en cartera como hogar, comunidades o decesos, en autos el cliente es mas proclive a comparar precio y cambiar.  En ese sentido, como te han dicho es importante analizar la antiguedad de los clientes,si la compañía está subiendo mucho las primas, si estan fidelizados (clientes integrales), etc...

- Sobre lo de autonomo o cuenta ajena, si es cuenta ajena, es decir como empleado,  el coste para ti seria mucho mayor puesto que tendrias que pagar las cotizaciones sociales, etc... en todo caso entiendo que sería como autónomo facturandote 3.000 euros al mes. Y el que trabajo desempeñaría? gestión de siniestros, seguir ampliando cartera...? Por que le vas a soltar 3.000 euros al mes. Además el coste de la operación puede ser mayor a esos 152.000 euros, porque las comisiones las vas a cobrar tu y tendrás que pasar por caja en hacienda...(impuestos). 

-Respecto al pago final....si pasados esos 3 años, el porcentaje de cartera que se mantiene es inferior al 70% no le pagas nada?

- Quien te dice que no coge los 20.000 euros, te tiene 3 años cobrando 3.000 euros al mes por no hacer nada, y además cge su cartera se va a un corredor grande, la vende por duplicado y te van "picoteando" los clientes? Actualmente que cartera propia tienes? eres un agente asentado o acabas de empezar?.

Saludos y suerte con lo que decidas.