Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

11 respuestas
Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,
Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,
Página
1 / 2
#1

Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Tuve un incendio el 29/09/09 producido por un freidora en mi restaurante, cuyo local es alquilado. Los bomberos certificaron que estaba extinguido y se marcharon.
Lamentablemente dicho incendio se reavivo 36 horas despues, estando presente la empresa de servicio que habia mandado Caser. Al levantar el electricista el techo falso de la cocina para revisar los daños, nos percatamos de que una viga habia quedado ardiendo, y hubo que llamar a los bomberos en vista de que otra vez habia llamas.No levantaron el techo el 1er incendio...
A consecuencia, intervino el ayuntamiento (el local se encuentra en un casco historico), y dio ordenes de desalojo a 2 viviendas y mi local, por peligro de derrumbe, y ordeno su apuntalamiento urgente. Una de las Vigas principales sufrio daños importantes.
Tuve que llamar los bomberos una 3era vez el mismo dia, ya que otros vecinos se quejaban de que sentian un fuerte olor a humo en sus viviendas....
Para hacer corta la historia: Lo que era una daño menor que se hubiera reparado en 10 dias segun empresa de servicio, se ha convertido en una completa pesadilla por la reavivacion del incendio:
Clausuraron el local hasta apuntalamiento (tardaron 10 dias), a consecuencia todos los alimentos se pudrieron al dejar sin conexion electrica al restaurante, informe al perito pero dijo que no podiamos hacer nada....
Al dia de hoy 3/10, ni mi seguro ni el de la propietaria han reparado los daños de extructuras, y el ayuntamiento ha mando un escrito a la propietaria con un plazo hasta el fin de la proxima semana para arreglarla. El lunes la propietaria va a arreglar lo mas urgente, para evitar la intervencion del ayuntamiento. Ya tiene informe arquitectos, permiso de obra, etc., me pide que lo pague yo, y despues reclame a mi seguro...
Mi seguro dice (no tengo nada por escrito) que la viga se quemo por que estaba en mal estado, el de la propietaria no esta dispuesta a pagar los daños porque es mi responsabilidad.
Todavia las viviendas estan desalojodas.
El Seguro me pide que de un inventario de daños, pero les he informado que es imposible ya que no tengo luz y el area esta apuntalada, ademas esta todo lleno de polvo quimimico de los 8 extintores que utilizamos, los bomberos en su ultima intervencion usaron agua...e hicieron mas destrozos, y van a realizar el cambio de viga que producira mas escombros, daños y polvo.
Mi gestor es el intermediario entre el seguro y yo. Y me da migajas de los reportes a los que tiene acceso,hablar con Caser al 902 es perdida de tiempo.
Mi poliza cubre: Continente: 124.000,00 - Mobiliario 18.600,00 – Existencias fijas 6.200,00 – Limite indemnizacion por RC 300.000,00., tengo contratado riesgos extraordinarios, proteccion juridica basica, G-daños electricos, entre otras.
No tengo contratado Paralizacion, ni deterioro de alimentos en camaras frigorificas....soy autonomo y trabajo con modulos. A la fecha me di de baja en todo para recortar gastos, mi marido tambien es autonmo y trabajabamos juntos. He tenido que pagar el alquiler, ya que la propietaria me lo exige.
Que puedo esperar por parte de mi seguro? Mi gestor leyo unos montos que le mandaron por un mail que daban risa: 90 euros por limpieza, 400 por existencias en camaras y 5.000 para los daños en la cocina. Tambien dijo algo como que la freidora no la cubren porque era parte del traspaso que pague....no puedo demostrar dicho traspaso. He contratado un abogado pero solo nos hemos limitado a recopilar las actuaciones bomberiles y policiales.
Gracias por sus consejos

#2

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Fecha incendio fue 29/08/09 hace 1 mes

#3

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Ármate de paciencia. La compañía intentará indemnizarte rápidamente pagando menos de lo que te corresponde. Este tipo de siniestro son complicados de tramitar.
Suerte.

#4

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Se trata de un siniestro derivado del riesgo más cabrón (perdón) de todos: causa daños devastadores por la combinación de calor, humo, químicos presentes en la combustión, agentes extintores y la consiguiente paralización. No obstante hay algo que hay que tener en cuenta: se trata de un siniestro muy sencillo dado que el motivo no admite discusión: calor con presencia de llama= incendio. Y el incendio es la cobertura básica de todo seguro de daños.
A partir de aquí:
- En el artículo 2º, 13 del Condicionado General de CASER COMERCIO tienes una garantía denominada ASISTENCIA (PÁGINA 36 - puedes localizar el condicionado general en http://www.caser.es/corporativa/export/sites/www.caser.es/es/_galerias/documentos/Empresas/Comercios_CondicionesGenerales.pdf ) Por esta garantía el asegurador se obliga, siempre que lo solicites, a enviarte reparadores a los que tú no pagas: ellos les encargan el trabajo y les pagan así no corres el riesgo de que el dinero que ofrecen no baste: que reparen ellos.
- De acuerdo con la Ley de Contrato de Seguro vienes obligada a entregar a la compañía de seguros una lista de los bienes afectados en el plazo de cinco días después del siniestro. La lista no es definitiva, sin provisional. Cuando puedas entrar ya la ampliarás, pero ¡dásela!
- La mercancía refrigerada no se ha dañado por paralización de la cámara sino a causa del incendio (según comentas) por lo que procede que te indemnicen.
- La paralización al no estar contratada no es asumible.
- Localiza el justificante de pago o el inventario que realizasteis a la hora de traspasar el negocio o que la dueña te haga un certificado de que recibiste la freidora con el mismo. La aseguradora tiene clara su preexistencia puesto que no solo está (achicharrada) sino que es el origen del incendio: que la paguen.
- No firmes ningún finiquito a no ser que indique que es un pago a cuenta, un anticipo o "liquidación del importe mínimo conocido". Remite el día 40+1 un burofax al asegurador indicándoles que transcurrido el plazo que establece la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en su art 18 deben proceder a la liquidación del importe mínimo conocido y de que en caso de no hacerlo deberán devengar el interés que regula el art 20 de la misma Ley.
- Tenías ocho días para nombrar un perito de parte desde que el asegurador nombró el suyo: dale las gracias a tu gestor por ocultarte ese derecho o por no tomarse la moléstia de saberlo siendo su obligación.
- El próximo seguro contratalo con un corredor o agente profesional.
Saludos,

#5

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Gracias por tu pronta respuesta Avante.
Hable con mi gestor sobre los plazos de los que me hablas, y me dice que de todas formas no hemos respetado ninguno de ellos, y que de lo de los 40 dias no tiene importancia, que nunca ha visto que un seguro no pague los daños por esa razon, es eso verda?, falta 3 dias para que se venza ese plazo, y entiendo que en el peor de los casos ellos tendria que pagar intereses por la tardanza en realizar el 1er pago minimo.
Hoy se complico todo, empezaron (la dueña) a arreglar las vigas afectada por el fuego que le exigia el ayuntamiento, y se derrumbo todo el techo y sobre la maquinaria de la cocina, esto tiene muy mala pinta, y nadie de caser se comunica conmigo, avise a mi gestor/asesor y dijo que solicitaria que viniera el perito. Cres que debo buscar un abogado?
Bueno cuando sepa algo mas sobre este 2do siniestro, te comento.
Gracias mil por tu ayuda

#6

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Esto tiene mala pinta:
- en primer lugar tu gestor poca experienciad debe tener de seguros tramitados con "respeto a los plazos", especialmente aquellos que protegen al asegurado (su cliente, del que cobra comisión). El asegurador está obligado a pagar en esos 40 días como máximo: si a tu gestor le parece una tontería, a mí no y creo que a tí tampoco. Además te ha perjudicado al no informarte del plazo máximo para nombrar perito: tal vez ni siquiera lo supiera...pero habría sido más decente por su parte pedir perdón y arremangarse, trabajando para tí, que echar balones fuera con excusas tontas.
- si algo me irrita son los manazas y la gente que por prisas hace las cosas sin pensar en las consecuencias. Los albañiles, antes de retirar vigas deberían haber quitado los bienes que podrían resultar dañados durante esos trabajos y, además, deberían haber apuntalado el techo. Mucha suerte han llevado si no se les ha caído el techo encima y de ahí a un accidente laboral grave. En este caso no estamos ante un siniestro cubierto normalmente por las aseguradoras (Caser no tiene ni de lejos un all-risk sino un multirriesgo del montón). Te van a decir que los daños a esa maquinaria o bienes es un tema a reclamar a la constructora y a la promotora de la obra (tu casera) en concepto de responsabilidad civil. En este caso, si la tienes, que abran un parte de asistencia jurídica para demandar a ambos si fuera necesario.¡Qué burros!
- Creo que lo mejor es que nombres, de entrada, un perito de parte (acude al Colegio de Ingenieros Técnicos y pide que te faciliten el nombre de un perito que no trabaje para CASER...) para que evalue los daños causados por el desplome del techo. También si la cosa no evoluciona positivamente cabe la posibilidad de nombrar abogado pero eso situaría todo el conflicto en vía judicial y hasta dentro de un año o más tendrías que arreglártelas tú solo. Antes de eso es conveniente reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del asegurador y, posteriormente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si estos no te arreglan el conflicto.
- Ya te dije que mi recomendación principal consiste en reclamar a CASER que te manden reparadores y que se encarguen de todo. Que coordinen las tareas, pidan los permisos, asuman cualquier imprevisto y... no te mareen. Es un derecho que tienes por contrato. ¡Usalo!

Saludos,

#7

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Avante, muchas gracias, no habia podido responder a tu correo, pero fue de gran ayuda!!
Caser finalmente mandó reparadores, mas hoy se cumplen 3 meses del siniestro y falta todavia limpiar el local, reponer la freidora, comprobar que funcionan las otras máquinas y que me paguen los alimentos de las cámaras.
Los bomberos pasaron su factura, y caser me depositó el dinero, y ya les pague.
Mi gestor mando un informe sobre el perito, que se ha portado muy mal con nosotros y aun sigue haciendolo..
Mi pregunta si no es mucha molestia...pasado los 3 meses y no habiendo finalizado de arreglar lo que queda, que puedo exigirles? Lo termino yo y paso facturas, deben pagar intereses? Tengo 3 meses sin trabajar....
Estoy tan cansada de todo esto, que hasta voy ha dejar el restaurante, psicologicamnte quedë destruida, ah y para colmo Caser me envio un telegrama diciendo que no me quiere mas como cliente, lo que me da rabia es que se me adelantaron y no pude mandarlos yo a la mierda!
Gracias una vez mas por tu participación en este foro!!!

#8

Re: Pesadilla Incendio restaurante y actuacion bomberos,

Avante, he leido durante varios meses tus post y siempre me han parecido del todo correctos, con alguno discrepo, pero no como en este.

Esta Sra. puede aún nombrar Perito por el art. 38 ya que CASER aún no ha nombrado al suyo. CASER se ha limitado a enviar a un acordador de daños, amigo de sus amigos, pero no a un Perito designado. Eso siempre y cuando no le hayan enviado una carta certificada con dicho nombramiento.

Pero a lo que vamos y que es muy importante. LA FREIDORA. Si la causa de los daños ha sido la freidora, la propiedad de esta supondrá que las responsabilidades civiles recaen en su propietaria. Y esto aunque parezca mentira es lo mas importante de todo el siniestro. Existen gastos de deshabitación y existen daños en el edificio (por cierto no existe poliza de C.P.?) daños y gastos que deberan abonarse. A ti te interesaria como mínimo que la culpa fuera compartida entre la inquilina y la propietaria, así que no firmes nada y si lo firmas que indique que la freidora era de la propiedad.

Te tienen que abonar el 100 % de los daños en tus obras de reforma, que entiendo que con el capital asegurado lo tienes mas que suficiente.

En el contenido estas muy corta, por lo que te recomiendo que se active la póliza de la propietaria si tiene asegurado dicho concepto.

Cuidado que la propiedad puede tener contratado perdida de alquileres, si es así no le abones ningún més y que sea el seguro quien te lo reclame.

Y para finalizar, deja a tu gestor (zapatero a tus zapatos o a la politica) y contrata con un Mediador Profesional y todavía puedes contratar un Perito. Y en este caso te lo recomiendo mas que nada por las responsabilidades a las que hubiere lugar. Habla con tu abogado de lo que te he dicho de la FREIDORA.
Te tienen que pagar los daños a la propiedad (o emjor dicho le tienen que abonar)
Te tiene que abonar el 100 % de las existencias (productos no consumibles perecederos y bebidas por contaminación por humo y si te dicen que no que te lo den por escrito que se pueden consumir)