Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de compañia de seguro de coche

8 respuestas
Cambio de compañia de seguro de coche
Cambio de compañia de seguro de coche
Página
1 / 2
#1

Cambio de compañia de seguro de coche

tengo varias dudas:

esta la aseguradora obligada a facilitarte el precio de renovacion antes de 2 meses?

si no te comunica el nuevo precio en el plazo de 2 meses y es superior, tienes derecho a darte de baja o depende de las condiciones de la poliza?

si la compañia sube el precio porque el año anterior ha tenido un incremento de la siniestralidad global, cuenta como subida de prima de modo que tienes derecho a darte de baja despues de los 2 meses de preaviso?

si quieres pasar de todo riesgo a terceros, es necesario hacer poliza nueva o te modifican la que ya tienes?

si quieres pasar de todo riesgo a terceros tienes que avisar con 2 meses de antelacion que quieres ese cambio?

#2

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

Si te suben el precio y no te avisan dos meses antes, tú puedes irte y cuando te lo pidan les dices que no te avisaron con dos meses de antelación.
Si es un cambio de terceros a todo riesgo es un suplemento que te pueden hacer en cualquier momento.

#3

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

Ninguna aseguradora tiene la obligación de comunicar el precio de renovación con dos meses de antelación, dicha renovación ya está especificada en la póliza contratada.

Si el precio de la nueva anualidad no se ajusta a la renovación que viene en la póliza contratada, la aseguradora está obligada a comunicarlo con al menos dos meses de antelación al vencimiento anual y el cliente tiene todo su derecho a decidir qué hacer.

No, esto suele estar reflejadas en las normas de renovación automáticas que tienes en la póliza firmada.

Dependerá de la aseguradora y de sus normas de contratación, lo normal es que si no beneficia al asegurado la contratación de póliza nueva, se modifique la que se tiene contratada, pero siempre tiene que ser al vencimiento anual de la póliza.

No.

#4

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

a lo que yo tengo miedo y creo que mucha gente no es a una subida de 30 euros por el IPC, por un aumento de impuestos, o por la estadistica de siniestralidad que aconseja la subida general de las primas, sino a que te hayan hecho un buen precio el primer año por ser cliente nuevo y el segundo año darte el palo con una subida del 50% o del 100%.

si te han hecho un descuento promocional el primer año tienen derecho a subirtelo sin avisarte por no aplicar ya el descuento, y por lo tanto no pudieses dar la baja si no estas de acuerdo?

si te han hecho un descuento debe aparecer en la poliza o en el recibo?

a mi lo que me pone es que se ha tenido en cuenta historial de siniestralidad (en la otra compañia) pero no aparece ningun descuento.

#5

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

Es que los descuentos promocionales son eso, descuentos promocionales, no es la prima de los seguros, estos descuentos desaparecen o se reducen al vencimiento, pero eso tú lo sabes al contratar y si es con un agente, este, seguro que te lo indica.
No te suben, te lo quitan o te lo rebajan y no tienen que avisarte, tienes que acordarte de cuando lo contrataste que este descuento es finito.
No, en la póliza y en el recibo tiene que aparecer el precio que tú tienes que abonar ese año, si puede ser, alguna he visto, que si aparece un apunte donde indica que la póliza esta bonificada en x, pero que yo sepa obligados no están, y en esto en concreto no estoy muy puesto, que no de todo sabemos y no tengo problema en reconocerlo.
No aparece por que la prima que genera es teniendo en cuenta esa consulta de siniestralidad, pero que cada aseguradora la aplica a su manera, no es una norma de obligado cumplimiento para las aseguradoras, no sé si me entiendes.
Un saludo.

#6

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

Buenas Tardes, lo mas habitual es que no desaparezca el descuento comercial/promocional, en un solo año. La practica habitual es que cada año desaparezca una parte, ( siempre y cuando no se tenga siniestralidad). la mayoria de compañias prorratean el descuento entre 4/5 años. Es decir cada año te suben un porcentage que retraen del descuento, mas la subida de primas que puedan aplicar ese año. Por ejemplo; si entraste con un 40% de descuento promocional, cada año te restaran un 10% de ese descuento mas la subida de prima del año, con lo que te puedes encontrar que el seguro del coche te suba un 15% anual desde la entrada en esa cia.

Otro caso es que tengas siniestralidad ( mas de un siniestro en un año) te puedes encontrar que quiten el descuento promocional de golpe, mas la subida de prima del año,mas la perdida de bonificacion, con lo que en un solo año te pueden subir la prima hasta un 60% ( perdida de desct. comercial 40%+subida del año 5%+perdida de bonificacion 15% = 60%.

Por otro lado, los historiales siniestrales no pueden aparecer en las polizas, dado que asi lo prohibe la ley de proteccion de datos, ahora bien si puede aparecer (segun compañias)el nivel de bonus/malus, que esa compañia aplica, que no tiene por que ser igual, que el de la compañia que procedes. Lo que si estan obligadas por ley es a que en sus condiciones generales, se explique como calculan el bonus /malus de sus polizas ( solo en el ramo de auto).

espero haberte resuelto la duda.
un saludo.

#7

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

me han quedado claras dos cosas, una que hay que cambiar todos los años de compañia, y dos que la retirada del descuento promocional, que ni siquiera sabes que existe porque no ha sido recogido por escrito en las condiciones de renovacion, y en la mayoria de los casos ni siquiera informado de palabra, yo de hecho ni siquiera se si me lo hicieron, ahora me imagino que sí porque fue un buen precio pero no lo se de seguro, pienso que si no esta por escrito no existe, si no esta en las condiciones de renovacion de la poliza entiendo que no tienen derecho a subir la prima en base a la retirada de un descuento fantasma que no ha sido anunciado ni en las condiciones comerciales ni en el contrato.

te digo mas, en la pagina de ford, porque es un seguro de AXA para ford, sigue anunciando estas polizas y poniendo diversos ejemplos de precios para distintos modelos, en ninguna parte dice que sean precios promocionales ni de que incluyan ningun descuento, solo con eso basta, la publicidad, salvo error tipografico y si no dice lo contario tiene caracter contractual, mas aun si en la poliza no aparece que te hayan hecho ningun descuento mas que el del historial de siniestralidad, ten en cuenta que si no te lo facilitan por escrito solo saben ellos como calculan las primas y te pueden decir lo que quieran, que le digan al juez que hicieron un descuento del 50% sin decirselo al cliente y que al año siguiente suben un 100% el precio sin figurar en las condiciones de renovacion.

#8

Re: Cambio de compañia de seguro de coche

Lo que debes hacer es acudir a un buen mediador que te asesore de cuál es el mejor seguro para tu vehículo y dejar de hacer contrataciones con "entes" no profesionales que solo buscan la captación del cliente (en este caso con descuentos promocionales) y después se lavan las manos en caso de siniestro.

Guía Básica