Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro hogar. Perito. Duda.

39 respuestas
Seguro hogar. Perito. Duda.
Seguro hogar. Perito. Duda.
Página
1 / 6
#1

Seguro hogar. Perito. Duda.

Hola a todos,

A ver si me podríais dar una opinión profesional antes de llamar al seguro.

Tengo un seguro de hogar y nunca he hecho uso de él y la verdad es que no tengo muy claro si los seguros de hogar también cubren lo que llamaríamos "daños propios" (el equivalente a daños propios en el coche). Es decir, si por negligencia propia sucede algo en la casa si ¿el seguro de hogar lo cubriría?. Hablo en términos generales, no para concretar con una empresa de seguros concreto.

Supongamos que por despiste me dejo el grifo abierto de la cocina un viernes y me voy el fin de semana de viaje. Al volver del fin de semana me encuentro que el suelo de la cocina está encharcado, que la inundación llega hasta el hall (y que siendo el suelo del hall de parqué, el parqué se ha levantado) y que además se han producido filtraciones (por la acumulación de agua) que llegan hasta las paredes del hall y que, por tanto hay que pintar.

¿Esto lo cubre el seguro de hogar?. ¿O no cubre lo que llamaríamos "daños propios" o negligencia propia?. ¿Sólo cubre cuestiones accidentales que no tienen nada que ver con el mal uso propio?. Es decir, ¿sólo cubriría por ejemplo que se hubiera roto la tubería del grifo de la cocina y, por tanto, en ese caso todas las consecuencias de la rotura de la tubería (inundación, parqué levantado, paredes con humedad) ¿el seguro las repararía?.

Muchas gracias por vuestras opiniones,

Saludos.

#2

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Hola bnvbvvbn; ( complicado el link) no se puede generalizar porque depende de las condiciones particulares aseguradas en cada poliza no obstante el caso que tu expones es muy habitual, que este contratado y por tando quede cubierto., en ese caso por la cobertura de olvido en cierre de llaves de paso. Te cubriria todo el daño a ti mismo y por r.c. el daño a terceros. No obstante puede haber otros casos de daños propios que no te los cubra en funcion de lo que tengas contratado. Por ejemplo si le das un martillazo a una pared y solo tienes daños propios No te quedaria cubierto, en cambio si el daño que pudieras hacer al vecino si con ese golpe le abres un boquete en su pared. Saludos.

#3

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Hola Andy.seguros,

Gracias por la rapidez en responder.

Entonces me dices que es habitual que los daños producidos por dejarnos abiertos los grifos (en mi caso fue un grifo no la llave de paso), entonces ¿cómo suele venir estipulado en las garantías?. ¿Con qué nombre?.

El error mío fue dejarme abierta una llave del grifo varios días y se ha desbordado todo hasta llegar al parqué, incluso ha llegado el agua hasta la pared (unos 5-6 cms). El problema es que una vez que llegó el agua hasta la pared parece que se ha filtrado (por porosidad supongo) hasta más arriba. Quizás hasta 30-40 cms. ¿Cómo le explico al perito que la mancha que hay en la pared (30-40 cms desde el suelo) es como consecuencia de haberme dejado abierto el grifo y no por condensaciones o humedades, ya que éstas últimas no están cubiertas nunca en los seguros de hogar?.

Saludos.

#4

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Tal y como te ha dicho Andy, todo depende del seguro que tengas contratado. Es decir, sin ver tu póliza sería imposible indicarte al 100% que si lo tienes cubierto. Otra cosa es que ese tipo de siniestro suela cubrirse habitualmente.

En cuanto a la otra pregunta que hacías al princpio. Indicarte que SI existen en seguros de hogar "todo riesgo" parecidos a lo que pasa con los coches. Lógicamente son más caros y suelen incluir siempre una franquicia.

Para finalizar... lo del perito. No te preocupes por eso ya que los peritos están muy acostumbrados a ver siniestros y si realmente la cantidad de agua derramada fue importante, él lo va a ver a la primera ya que lo normal es que si has dejado el grifo abiero varios días el forjado esté también húmedo y que el yeso haya cogido humedad.

#5

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Gracias,

Si no lo he entendido mal parece que hay discrepancias entre vuestras 2 opiniones. Andy.seguros dice que es muy habitual que esté cubierto en la póliza y Emmamani
dice que es posible que este siniestro no este cubierto habitualmente. No sé a qué conclusión llegar.

Y normalmente, ¿cómo viene denominado esta situación en las garantías de la póliza?. ¿Qué nombre lleva en el articulado?.

¿Te refieres al yeso de la pared donde está situado el grifo?. Porque ese no lo veo muy húmedo que digamos.El problema es que esto además es un bajo y es una zona bastante húmeda por lo que es posible que se hayan mezclado las 2 cosas: el grifo que ha provocado el desborde del agua y la humedad del suelo que está debajo de mi piso. Por lo que la mezcla es lo que ha hecho que se haya fastidiado una parte del parqué cercana a la cocina. El problema es que seguramente el perito diga que lo del parque y la pared se deba a la humedad o a la condensación y no sé si verá que es debido al desborde del agua por la cercanía con la cocina.

Gracias.

Saludos.

#6

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

No es eso lo que quería decir. Me habré expresado mal. Ese tipo de daño suele quedar bajo los denominados Daños por Agua.

Lo que no veo tan claro es el tema de la humedad... un grifo abierto durante varios días suele soltar muchos litros de agua como para ocasionar una humedad muy importante en el forjado. Humedad muy superior a la clásica filtracción por mala impermeabilización. Si el siniestro es cierto, ve con la conciencia tranquila, da parte al seguro y que el perito lo vea, le expliques y decida...

#7

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Perfecto, tenía la duda de si los daños propios (por fallo mío al dejar abierto el grifo) estaban cubiertos o no.

Muchas gracias,

Saludos.

#8

Re: Seguro hogar. Perito. Duda.

Hola bvnbwbn, ¿como estas?, a ver si ha sido un descuido deberías hablar con tu seguro, que acuda el perito a tu casa y valore lo sucedido. Por norma general, ese tipo de siniestros no estan cubiertos, pero como te han apuntado depende de la valoración del perito. Saludos y mucha suerte.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar