Acceder

Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

10 respuestas
Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños
Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños
Página
1 / 2
#1

Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) calcula que el 90% de las participaciones preferentes "colocadas" por Caja Mediterráneo (CAM) a sus clientes fueron comercializadas mediante "engaños".

Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 - 14:13 h.

Así lo ha defendido hoy en Alicante el presidente nacional de ADICAE, Manuel Pardos, antes de participar en varias asambleas para informar a los consumidores de los productos tóxicos emitidos tanto por CAM y como por otros bancos y cajas.

En declaraciones a EFE, Pardos ha afirmado que las participaciones preferentes de CAM fueron comercializadas bajo "la apariencia de una renta fija" ya que la mayoría de los clientes las compraron pensando que se trataban de un producto de plazo fijo y en el que la entidad adquiría un compromiso para su venta casi inmediato.

Todo esto cuando, en realidad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las considera un "producto de riesgo" porque supone un tipo de deuda de la entidad de carácter perpetuo que únicamente es reconvertible en los mercados secundarios.

Ha añadido que con la crisis financiera el movimiento de estos mercados "ha caído muchísimo" hasta el punto de que se puede considerar que está "cerradísimo".

Además, ha recordado que las citadas participaciones preferentes carecen de un fondo de garantía que las respalde en caso de insolvencia de la entidad financiera y, además, en caso de quiebra los titulares estarían por detrás de los acreedores para los pagos y sólo por delante de los accionistas.

Por todo ello, el presidente de ADICAE cree que los clientes podrían en un futuro reclamar y obtener por la vía extrajudicial o judicial el capital aportado, siempre que se demuestre que las participaciones les fueron colocadas de forma engañosa.

Ha agregado que esto ha ocurrido en 9 de cada 10 casos porque es difícil que un porcentaje mayor sea conocedor por sí mismo de un producto financiero tan complejo.

Pese a la "incertidumbre e inquietud" suscitada por la situación de CAM, Pardos ha recordado que la caja alicantina cuenta con el respaldo del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y que, previsiblemente, éste sólo procederá a la venta de la entidad a otra que sea "solvente y que debería cumplir sus obligaciones".

Sobre la situación de Banco de Valencia, el presidente de ADICAE ha comparado la gestión de la entidad con la de CAM por compartir una "situación contable ruinosa", y ha opinado que deberá ser su matriz, Bankia, la que deba asumir cualquier compromiso del banco.

#2

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

Redacción de los hechosocurridos:

En fecha 2 de febrero me dirijo a la entidad para hacersaber mi discrepancia por el cobro de una comisión de 35 euros por cartilla,esto me suponía 70 euros de comisión por las dos cartillas que tengo en mipoder.

El personal de oficina me comentó que la única manera deque la devolución de esta comisión era ingresar un dinero que tenía en una delas cartillas en algún plazo fijo o producto similar, le comento que estaba deacuerdo ya que esta cartilla solo la utilizo de manera ahorrativa.

El personal muy atento me pregunta por el embarazo de mimujer y cambiando la conversación hacia otro punto. A los diez minutos salgo de la oficina sin leer nada, nifirmar, ni tan solo saber que ha hecho con ese dinero. (Mi convencimientoera que se había ingresado en un plazo fijo, entre otras cosas por que no mehicieron ningún test mifis)

Al cabo de un tiempo veo desde la banca electrónica quemi dinero esta fluctuando había retirado 5018,33 euros de una cartilla y ahora meaparecían 4900, era extraño así que voy a la oficina a comentarlo y el mismopersonal me dice que no me preocupe que mi dinero esta garantizado y que aquello era normal.

Después de varias idas a la oficina para que se meingresara el dinero en mi cartilla ya que aquello no era lo que yo quería nosurge efecto así que solicito el contrato a principios de octubre, el personalmuy preocupado me reúne con el director de la oficina y no se llega a ningunasolución.

Dirijo un escrito a la asociación de cuota participesredactando los hechos ocurridos, la asociación quiero entender se pone encontacto con la oficina haciéndoselo saber.

A fecha 9 de octubre recibo una llamada del personal dela oficina diciéndome cosas como (tu deque vas si te veo por la calle te voy a poner la cara roja…..), a raíz de estallamada pongo la queja al servicio de atención al cliente de la entidad enfecha 10 de octubre, sin recibir ninguna respuesta, como es posible que tarden tanto en devolverme lo que es mio solo quiero mi dinero !!!!!!1.

#3

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

Hola.
Aparte de no firmar el mifid no firmaste el contrato de compra ni la alpertura de cuenta de valores?,saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#5

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

No, ni mifids, ni nada que se le parezca, Gracias por contestar.

#6

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

Entonces reclama! De ser así (no sea que te colaran entre otros papeles lo del MIFID y lo firmaras sin darte cuenta) es ilegal. Tienes que tener al menos una irden de compra firmada por tí y un formulario MIFID (salvo que lo tuvieras de antes), y a lo mejor un contrato de apertura de cuenta de valores (salvo que este lo tuvieras ya de antes)

#7

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

No, después de reclamar muchas veces en la oficina me dijeron que reclamase los contratos una persona de la associación de cuotaparticipes, eso hize y el personal se puso muy nervioso al ver que yo no había hecho nada de nada, ni mifids, ni contrato de orden de compra etc.., comentaba en mi último post, que esto se hizo en febrero y pude leer lo que el personal había contratado en octubre, después de llevarme a casa los contratos "sin firmar", ni abertura de cuenta ni orden de compra he reclamado al servicio de atención al cliente en fecha 10 de ocubre y todavía no he tenido respuesta siempre que llamo me dicen que esta en proceso, es una lastima porque he tenido que pedirle a mi madre dinero para poder comprarle el carrito a mi hijo, y eso que tenia ahorrados para estos casos cinco mil euros, no se lo que pueden tardar más porque mi situación es crítica y necesito ese dinero.

#8

Re: Estiman que el 90% de las participaciones de CAM fueron colocadas con engaños

A mi marido también lo engañaron, pero no se enteró de que producto le habían colocado cuando fue a retirar lo que pensaba era un plazo fijo. Entonces se enteró que la mitad si era un plazo fijo y se lo dieron sin problemas, pero la otra mitad que se lo darían en dos semanas que tenían que ponerlo en venta.
Cuando me lo dijo pareció raro y le pedí la documentación de la suscripción, que no había visto pues el confiaba 100 por 100 en el personal de una oficina con la que llevaba trabajando 40 años y nunca había invertido y además les dijo que quería meter el dinero en un plazo fijo. Mi sorpresa fue ver que el producto que le habían vendido como plazo fijo se llamaba DOBLE AHORRRO COMBINADO la mitad en plazo fijo y la otra mitad preferentes serie A con vencimiento en el año 3000.
La fecha de adquisición 24 julio 2009, cuando había emisiones de preferentes como la C con bastante más intereses. Ya que hacían asumir esos riesgos, por lo menos con algún beneficio. Lo engañaron totalmente por la confianza que tenía con ellos
Desde hace 5 meses que está la orden de venta pues necesitamos el dinero y nada de nada. Hemos ido a hablar con el director, ya no es el mismo, han cambiado a todo el personal, y nos ha dicho que las ventas están paralizadas y nos ha asegurado que esas ordenes de venta son exclusivamente en mercado interno y por el nominal.

No me fio y fuimos a retirar la orden de venta y nos convenció de que en enero volvería a funcionar el mercado interno y en caso que pasaran a mercado secundario que debían contar con la autorización firmada del titular.

No se si hacer un escrito recalcando como se han vendido, ni test de idoneidad de MIFID, dice en la orden de compra que no necesitaban hacer ningún test, ellos lo califican como idoneo, cuando nunca había invertido y no tiene formación financiera alguna.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora