Acceder

Participaciones Preferentes emisión 3 ISIN: ES0114970009 Deuda Subordinada emsión 13 ISIN: ES0214970065. la caixa

581 respuestas
Participaciones Preferentes emisión 3 ISIN: ES0114970009 Deuda Subordinada emsión 13 ISIN: ES0214970065. la caixa
1 suscriptores
Participaciones Preferentes emisión 3 ISIN: ES0114970009 Deuda Subordinada emsión 13 ISIN: ES0214970065. la caixa
Página
49 / 74
#385

Re: Comunicado de ultima hora

Así es Enrique. Sólo unas puntualizaciones:
-Aunque la deuda subordinada no puede dejar de pagar salvo situación concursal/ suspensión de pagos, sí que puede retrasar el pago de los cupones (al menos según que emisión).
-Las nuevas emisiones de preferentes, emitidas en 2011 y a partir de entonces (para que cumplan los criterios de Basilea III) pueden dejar de pagar el cupón literalmente cuando le de la gana al emisor. En España las únicas nuevas son las de Banca Cívica.

En caso de situación concursal o quiebra, la prelación (o sea el orden) a la hora de cobrar es:
-1º los depositantes (plazos fijos, libretas), empleados (nóminas atrasadas), Estado (cuotas atrasadas Seguridad Social, ...) y deuda senior: bonos y obligaciones ordinarias, pagarés y cédulas. De entre estos no tengo claro si alguno tiene preferenecia (no se si a lo mejor Estado y empleados?).
-Si quedara algo (que va a ser que no si hay quiebra) cobran los de las obligaciones subordinadas.
-Si quedara algo después de pagar a los de subrodinadas (que eestá basatnte calro que no) cobrarían los preferentistas
-Si después de pagar a los preferentistas quedara algo (jajaja) cobrarían los de bonos convertibles de obligatoria conversión
-Si auqnu quedara algo (tararí!) sería para los accionistas

#386

Re: Comunicado de ultima hora

No soy ninguna experta, en este foro hay gente que sabe muxo y la mayoría hemos aprendido de ellos leyendo los hilos de renta fija desde el principìo; es largo y tedioso pero muy enriquecedor.
Te diré lo que sé y si me equivoco que me corrija alguien, por favor. La mayor diferencia entre P Pref y Deuda Sub es que las pref son perpetuas, es decir, la caja o banco no tiene obligación de amortizarlas NUNCA. La deuda subordinada tiene un vencimiento, normalmente 10 años, pero puede ser 5, es decir, que a fecha de vencimiento, si la caja/banco no ha quebrado, tú recibes el 100% de tu "inversión" en tu cuenta corriente.
En mi opinión, las pref son como un regalo al banco/caja, y la deuda subordinada está "solamente" secuestrada durante 10 años.

#387

Re: Comunicado de ultima hora

No necesariamente.
Me explico: hay subordinadas con fecha de amortización (como la úlktima emisión de La Caixa o la del Popular), pero también hay subordinadas perpetuas, eso vendrá en el folleto de emisión.

#388

Re: Comunicado de ultima hora

Las preferentes no tienen porque ser perpetuas. Lo que pasa que haya por el año 2000 algunos bancos para protegerse lanzo emisiones a perpetuidad y con interes que caia a Euribor+algo despues de que pasaran 10 años.

#389

Re: Comunicado de ultima hora

Las preferentes son siempre perpetuas por definición
Pero ojo que una emisión sea perpetua no quiere decir que no pueda amortizarse, sino que el emisor elige cuando amortizar, si quiere puede hacerlo.

#390

Re: Comunicado de ultima hora

kaixo bilbao 76: las participaciones preferentes son a perpetuidad, es decir hay que vender en el mercado aiaf que ahora esta cerrado, la deuda subordinada, por lo menos la mia tenia fecha de vencimiento y en su fecha te lo reintegran al menos hasta ahora.saludos

#391

Re: Comunicado de ultima hora

Tienes razon, ahora recuerdo el caso de las preferentes de SOL Melia que a los 10 anos sino las amortizaba tenia que pagar minimo un 12% con lo que las tienen que amortizar si o si para no pagar esa burrada. Vamos igualito que la caixa que ha pasado una decada y pagan una miseria 3% ojo y habiendo firmado que no estaban obligados a pagar mas que euribor a 3meses que esta por debajo del 2%

#392

Re: Comunicado de ultima hora

Pues sí. el que al cabdo de cierto tiempo el no amortizar suponga ponerse en un cupón mucho más alto es un claro aliciente para amortizar. Pero casualmente muchísimas emisiones bancarias emitidas para el mercado nacional minorista (como BBVA, La Caixa, etc) no tienen ese aliciente para el emisor, porque no tienen sa claísula de "si no amortizo me j*d* porque tengo que pagar un montón más"

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma