Acceder

Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

10,6K respuestas
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Página
973 / 1.334
#7777

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

ni p. caso, y pacieeeeeeencia.
Este otro Sancho.

#7778

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Te estás equivocando,no soy Sancho, soy Manuel, aquí nada más que habemos damnificados de la cam, veo que tu intención es rebentar el foro, hasta como bien dices te canses o te aburras, ciao jic00, que te vaya bonito.

#7779

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

creo que si no aportas nada aparte de insultos tu y quien como tu actue asi sobra en el foro, esto sin acritud como decia el otro^^. se puede rebatir a todo el mundo pero ponerse en plan quie la tiene mas grande ,,,, pues este creo que no es el sitio, ale salut y forsa

#7780

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Yo no realicé el canje por varias razones. La primera es que compré el producto con conocimiento de causa. Sabiendo perfectamente sus prós y sus contras, aunque sí fuí engañado en el estado general de las cuentas de CAM (y esa será mi última bala al respecto). La segunda es que era una cantidad pequeña de nominal (20.000€)que en principio no quería recuperar. Me explico, mi intención era cobrar el cupón a perpetuidad o hasta que se me amortizara al 100%. Era una inversión pura y dura, sin más.

Resulta evidente que las reglas del juego han cambiado, queramos o no. Es evidente que ya no se amortizará al 100%, pensar lo contrario es una utopía. Aún así, si se sigue pagando el cupón yo particularmente sigo interesado. Como me joderían es si amortizan a precio razonable, y ese riesgo es relativamente grande. Porque los que no hemos canjeado tenemos que tener claro que el nivel de riesgo que aceptamos es superior al que se enfrentan los que efectuaron el canje. Si como en mi caso se actúa con conocimiento de causa, adelante. Esa ha sido mi opción también. Ahora bien, en los meses que llevo siguiendo el Foro, y por los datos que mucha gente aporta, creo que la opción escogida por muchos ahorradores ha sido acertada al decantarse por el canje. No se trata de medir ratios de acierto/error en la decisión, se trata de medir el factor riesgo de ambas opciones.

El nuevo accionista sigue inmerso en un producto complejo, pero con una mayor certeza del contexto que le rodea. Que la accíón puede bajar hasta el punto de que Sabadell se liquide, cierto, y que un rayo nos puede partir mañana la crisma, cierto de igual forma. Pero sin duda el contexto que rodea a esos títulos es tangible a día de hoy. Además, el que ha canjeado porque todos sus ahorros estaban en preferentes y necesita poner un plato en la mesa, dispone de liquidez. Perdiendo un 40% de su dinero, sí, pero el estómago no entiende de cotizar a largo plazo.

Yo, como preferentista, sigo con mi inversión. Asumo que voy a cobrar el cupón (yo creo que en diciembre de este año), asumo que mis preferentes pasarán al pasivo de Sabadell (Sabadell CAM, no nos olvidemos), asumo que no me van a amortizar a valor razonable, y asumo que cuando el cupón comience a pagarse dicho valor razonable subirá. Asumo un buen montón de cosas, pero con certeza solo asumo que en esto me metí como inversión y que me queda un poquito de dinero a mi disposición en otras cuentas. Me gano bien la vida con mi trabajo, ya no esperaba hacerme rico con esta inversión.

Dicho todo esto, y una vez adquirido el carácter de "infiltrado" por decirlo, como aquí gurú no hay ninguno, excepto aquel que supo salirse a tiempo del problema de las preferentes CAM, creo que la mejor opción para interpretar el futuro está en observar casos similares. Este es un artículo de enero de este año: http://www.gurusblog.com/archives/la-caixa-canje-participaciones-preferentes-protesta/25/01/2012/

Es interesante observar tambien, en este mismo foro, el hilo https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1410943-compradas-preferentes-caixa-es0114970009-euribor-3m-3-5-36-25 y ver como les va a ellos.

#7781

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Buenas tardes:

De vacaciones pero os sigo leyendo.

Mi opinión es que sí, pero debería tenerse claro que ha pasado o va a pasar con CAM Capital, S.A. porque si se ha disuelto o liquidado, es un supuesto de liquidación de la emisión y por ese lado también tenéis unos derechos económicos, garantizados por CAM.

Sobre el apartado que citas relativo a los derechos políticos de los titulares de participaciones preferentes:

1º.- Sólo se reconoce en caso de impago de remuneración durante cuatro trimestres consecutivos.

2º.- Es un derecho político que se debe ejercer conjuntamente entre todos los titulares de participaciones preferentes de todas las series, cuyo ejercicio no se les reconoce individualmente a los titulares de preferentes serie C.

3º Aun cuando el porcentaje de no canje es de aproximadamente un 5% no puede olvidarse que el resto (95%) de participaciones preferentes, se han amortizado. Hay que tener en cuenta que:
"El acuerdo de designación o destitución de miembros adicionales del órgano de
administración requerirá el voto favorable de los titulares de las participaciones
preferentes del Emisor que tengan reconocido el citado derecho de elección de
administradores, que representen la mayoría de las Cuotas de Liquidación de las
mismas. Dicho voto se emitirá en la forma que se indica a continuación.

Que debe ser interpretado de forma integral conforme la definición que en la propia nota de la emisión se realiza de las CUOTAS DE LIQUIDACIÓN:

"En caso de liquidación o disolución, voluntaria o involuntaria del Emisor, los titulares
de participaciones preferentes en circulación en ese momento tendrán derecho a
percibir, de los activos del Emisor que puedan ser distribuidos entre los titulares de
participaciones preferentes y accionistas ordinarios, importes de liquidación en la
cuantía fijada para cada serie, equivalente a su valor nominal, más, en su caso, un
importe igual a las remuneraciones devengadas y no pagadas correspondientes al
periodo de devengo en curso y hasta la fecha de pago (dichos importes de liquidación
junto con los importes por remuneraciones citados se denominaran en adelante “Cuotas
de Liquidación")
Las participaciones adquiridas han sido amortizadas - lo de adquiridas un eufemismo porque se trata de un canje o permuta en toda regla-. Por tanto sólo queda ese 5% en circulación y en consecuencia, ese 5% que quedáis sin canjear puede ser bastante molesto, tanto si decide reclamar sus derechos económicos como políticos, siempre que exista una postura unánime.

Os apunto algunos ejemplos:

Sería bastante incómodo el auditar los balances de esa sociedad, a ver si da pérdidas contínuamente o el garante (ahora Banco Sabadell CAM) que es una de las amenazas utilizadas para el canje, o tener que responder a preguntas simples como ¿ dónde está mi dinero? porque en la propia nota de la emisión se decía:

3.2. Motivo de la oferta y destino de los ingresos
Los fondos obtenidos de la emisión de las Participaciones Preferentes Serie C (la
“Emisión” y cada una de ellas, una “Participación Preferente Serie C”) se destinarán
a fortalecer los recursos propios del Grupo CAM. De conformidad con la Ley 13/1985
según la redacción dada por la Ley 19/2003, el Emisor deberá depositar en su totalidad
los recursos obtenidos, descontados los gastos de emisión y gestión, de forma
permanente en el Garante o en otra entidad de su Grupo o subgrupo consolidable. Dicho depósito tendrá una rentabilidad para el Emisor que le permita cumplir con las obligaciones de pago derivadas de la Emisión.

Los responsables de esa gestión tenían nombre y apellidos, ahora con Banco Sabadell CAM también, y salvo que la escritura de segregación de la actividad financiera de CAM tenga alguna "sorpresa", como puede ser que se adquiera un megacomplejo inmobiliario y no haya dinero para remunerar a los titulares de preferentes...

Espero que os sirva de ayuda y sobre todo para que toméis conciencia de que la unidad os es indispensable, como hubiera sido deseable para no acudir al canje, porque como se ha dicho hasta la saciedad, de dónde habría obtenido Banco Sabadell esa recapitalización que tanto necesitaba si no es a través del canje.

Saludos

#7782

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Completamente de acuerdo contigo en todo. Excepto en lo que comentas con mucha seguridad, afirmando que nunca nos van a amortizar las preferentes al 100%.

Yo no lo veo tan claro. De hecho en el folleto de emisión de las mismas deja muy claro, y bien claro, que a partir de 2014, si ejercen la opción del call, tienen que amortizarlas al 100% de su precio de compra, además de los correspondientes intereses no abonados.

Que hayamos quedado tan pocos preferentistas conlleva una falta de liquidez que limita posibles operaciones en el mercado secundario. Pero al mismo tiempo minimiza el esfuerzo que debería llevar a cabo el banco para amortizarlas.

No me olvido de Basilea III. No creo que en 2014. Tampoco en los sucesivos años. Pero quién sabe de aquí a un tiempo, cuando los accionistas obligados hayan recuperado su inversión.

Yo sí veo muy factible la amortización. No inmediata, pero sí futura.

#7783

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Por lo que leo, tú apuestas por que las preferentes compradas por Banco Sabadell han desaparecido del mercado.

Pero ¿Ese punto está claro? Porque lo que se ha hecho, según la terminología empleada, es una compra voluntaria de preferentes condicionada a la obligatoria suscripción de acciones del Sabadell.

La palabra permuta, canje o cambio no aparece por ningún lado.

Si esto es como afirmas, nos abre muchas posibilidades para tocar los huevecillos.

#7784

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Solfam , Bankia si sube lo que ha subido hoy nos supera mañana .

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma