Pues si tú no sabes cómo estará en el futuro, yo sí que lo sé: el euribor estará más alto, y las preferentes estarán más caras. Si quieres comparar con bonos de Telefónica de vencimiento largo, tienes que hacer una estimación, conservadora pero razonable, de cómo estará el euribor durante ese mismo periodo... y considerar que el euribor estará todos esos años a niveles actuales sería excesivo incluso aunque te plantearas un "caso peor", no digamos ya si hablas de un escenario conservador pero razonable... y es más, habrá algún día en el que el euribor esté bastante elevado y podremos venderlas caras, porque habrá gente dispuesta a comprarlas diciendo "parto de la base del euribor a 3 meses tal como está ahora, en el futuro no sé cómo estará". Con la diferencia de que entonces ese razonamiento puede ser válido, ya que el euribor no tiene por qué tener techo, mientras que lo que sí que tiene es suelo (del 0% no puede bajar)... y estamos muy cerca del mismo.
Por otra parte, hay dos razones por las que yo no juego a la lotería:
1.- Porque cuesta dinero (pero si me dan un décimo, no lo rompo)
2.- Porque tiene una esperanza matemática negativa (pero si por cada euro que yo pongo el estado pusiera otro para el sorteo, en vez de ser al revés, me parecería mucho más atractiva que ahora).
Como estas razones no aplican a la lotería de las preferentes, pues yo a esa sí que quiero jugar...
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre