Acceder

BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

27 respuestas
BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%
1 suscriptores
BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%
Página
3 / 4
#17

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

Ya me lo estaba oliendo. Vamos a reflotar las maltrechas y corrompidas instituciones a costa de la depreciación del dinero público.

#19

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

Curioso que den lo mismo que Catalunya en abril, con la ley Salgado por medio y todo eso.
Igual se olían que los bancos empezarían a subir sus ofertas...

#20

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

La pregunta es: ¿Como tiene que estar el patio para ofrecer un 5.5%?, No andan por ahi los de Portugal, Grecia, e Irlanda?.

#21

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

Que no, que es el 4,25%

#22

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

La clave está en saber si hay interés entre las entidades por colocarlos o incluso quedárselos (Unicaja y Banca Cívica deberían salir en defensa de papá Junta, peeeeero ¿tienen recursos?). Y claro, que mejor forma de motivar a las entidades que otrogando un 3% de comisión adicional como pasó en Valencia y Cataluña.

¿Alguien sabe si se está aplicando este margen?

Saludos.

#23

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

Como cliente de Unicaja, ayer mismo me llamaron por teléfono para ofrecerme estos bonos a 1 año al 4,25%.
No quiero entrar en analizar favores debidos por ciertas entidades colocadoras, ni en desguazar la necesidad de la Junta. Mi interés es como cliente final.

¿Consideráis buena opción esta inversión? He leído que Moody´s la califica como A3 y con perspectiva negativa, y que no está cubierta por el estado ni por el FGD, aunque con el cambio en la constitución los bonos tendrían prioridad en el pago.

#24

Re: BONOS JUNTA de Andalucía AL 5,5%

No sé si estaría dispuesto a depositar mis ahorros en un producto no avalado por el FGD. Por otro lado, tampoco sé si en caso de serios problemas el FGD serviría para algo...

Desde luego, puestos a comparar con otras Comunidades Autónomas que también han emitido este tipo de bonos, la emisión andaluza me parece mejor por varias razones. La primera es una cuestión de déficit: El déficit de Andalucía fue del 2,9% en 2010, lo que la sitúa más o menos en la media. Otras Comunidades como Baleares o Valencia tienen serios problemas por estar cerca del 5%. La segunda razón es por el total de la deuda andaluza con respecto a su PIB. Andalucía debe en torno a 12.000 M€, mientras que Cataluña tiene una deuda de más de 34.000 M€ y Valencia anda por los 17.000 M€, aún siendo Andalucía la región más poblada de España, tiene el doble de habitantes que Valencia.
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/htmls/cdp.html

En fin, que puestos a elegir una Comunidad Autónoma, si es que tu decisión es invertir en bonos autonómicos, me fío más de Andalucía y de la gestión de su deuda que del Levante. Andalucía tiene mala fama en muchas cosas, pero su Consejería de Hacienda ha incurrido, parece ser, en menos excesos que otras regiones que emiten bonos al por menor.

Saludos.