Acceder

¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

7 respuestas
¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?
¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?
#1

¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Hola,

Si desaparece Renta4, Gaesco, o cualquier otro donde tenemos nuestros bonos y preferentes depositados.........¿Entonces que pasa? ¿Como puedo hacer para recuperar mi dinero?
O simplemente, imaginate que se marchan con el dinero, desaparecen, quiebran, que se yo, cualquiera de estas cosas raras, pero que pueden pasar.

La pregunta se me ha ocurrido esta semana, y no tengo idea de la respuesta.
Agradezco comentarios al respecto.

#2

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Busca información sobre el fondo de garantía de inversiones (no de depósitos). Creo que te cubre hasta 100.000 euros en los casos que dices. A partir de ahí vas sin salvavidas.

#3

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

La garantía de cobertura para inversiones es de 100.000 euros por titular (fondo de garantía de inversiones, no de depósitos, como dice zapping).
Por supuesto no cubre las pérdidas de tu inversión en bolsa.
La información la tienes en http://www.fogain.com (pagina web del fondo de garantia de inversiones)
http://www.fogain.com/apartado/1

#4

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

el riesgo que corres en primer lugar es el del producto que tengas contratado ya que las empresas que nombras o inluso los bancos realizan la labor de intermediación, custodia, deposito ...

Si alguna entidad tuviera problemas podrias con tus productos depositarlos en otra entidad y negociarlos alli.

Debes tener en cuenta que las entidades nombradas son legales y eso ya supone que han pasado los controles oportunos y supervisiones necesarias para desarrollar su actividad.

Tu riesgo es el producto ya que si tienes preferentes y quiebra la empresa emisora de la preferentes entonces si tienes un problema.

el fondo de garantia no cubre nada para estos productos ,solo para imposiciones a plazo (50000 + 50000 adicionales que comprometió el gobierno) si es que hay suficiente claro está.

a groso modo espero haberte ayudado en tu consulta

#5

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Es que entiendo que Señor preguntaba por el riesgo debido al intermediario y no el riego debido al emisor.
Ejemplo: voy a Renta 4 y compro preferentes de Endesa. (lo digo porque es mi caso)

Aquí hay que diferenciar dos tipos de riesgos:

1-Riesgo de que Endesa quiebre y mis preferentes pierdan todo su valor. Aquí el FOGAIN no tienen nada que hacer, no hay fondo de garantía ni leches

2.-Riesgo de que R4 quiebre y haya un gran follón en ese proceso de quiebra y se "traspapelen" mis preferentes. En ese caso si que actuará FOGAIN, entiendo yo, asi como e efectivo que tuviera en cuenta de os cupones y que no hubiera reinvertido por ejemplo.

Corregidme si estoy equivocado

#6

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Completamente de acuerdo.

#7

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Estoy de acuerdo con la teoría del fondo de garantía de inversiones... ojo, que lo que se rumorea por ahí es que por mucha garantía de inversiones, en el caso de que se vaya todo a jiñar, pues tendría el interesado que presentar papeles, escritos, justificar que tenía lo que tenía, y pamplinas...

me imagino que habrá un lapso temporal de mantenimiento de las actividades de la entidad financiera en el que me imagino que expediría todas las certificaciones que acreditan las cosas que cada uno tiene dentro... me imagino...

en todo caso, hay normas comunitarias que hablan de estas cositas, sobre todo en el ámbito actuarial y en el ámbito financiero...

además, si yo fuese una empresa de los dos ámbitos citados, procuraría no entrar en quiebra,porque pa mí que los de los fondos de garantía se mosquearían si tienen que soltar un solo céntimo de los muchos y muchos y muchos y muchos céntimos que tienen quién sabe hasta cuándo... creo que deberían tener estos Fondos de Garantía algún tipo de Responsabilidad Social Corporativa obligatoria para que con los réditos de la inmensa masa que acumulan mantener el bienestar social de las clases más desfavorecidas, el bienestar de los presos, el bienestar de las personas con sueldos pésimos, crear clubs sociales no elitistas, o cosas semejantes...

creo que dinero llama a dinero, y pobreza llama a más pobreza... con lo cual el Estado social debe intervenir para que dinero llame a solidaridad con los ahogados de estas tierras

creo que coliga bien con las tesis de la doctrina pro Responsabilidad Social Corporativa y Función Social de la Propiedad privada, de modo que toda la riqueza que hay dentro de estas lindes, en cualquiera de sus formas, está supeditada al interés de cada uno de los cientos de millones que vivimos bajo el techo cada vez más chico, o sobre el suelo cada vez más alto...

saludos

#8

Re: ¿Qué pasaría si quiebra el broker de renta fija donde tengo depositados mis valores?

Señor, contestando a tu pregunta de forma resunida y partiendo de la base de que tienes unas acciones preferentes de Endesa depositadas en Renta 4:

1-quiebra Renta 4 porque el negocio no les va bien,. da perdidas y no es sostenible. Coges tus accs. Pref. de Endesa y te las llevas sin ningun problema a otra entidad. Renta 4 es un mero depasitario y custodio de tus accs. pref.

2-Renta 4 es una estafa tipo Gescartera donde te estan diciendo en los extractos mensuales que tienes algo que realmente no tienes. El dinero que llevaste allí se lo han gastado en mujeres y vino. Lo que tienes es un problema, te han estafado. Habría que ver si hay algún organismo(lo dudo)que te devuelva algo.

el punto 2 lo descarto completamente. El punto 1 se aclara cogiendo las ctas anuales de la empresa y analizandolas. Es una cotizada.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados