Rankia España
Acceder

El precio de las preferentes sube al nivel previo a la quiebra de Lehman

1 respuesta
El precio de las preferentes sube al nivel previo a la quiebra de Lehman
El precio de las preferentes sube al nivel previo a la quiebra de Lehman
Zona Fondos
    #1

    El precio de las preferentes sube al nivel prev...

    Joseant

    Las cotizaciones de las participaciones preferentes europeas se han recuperado de la debacle que supuso la quiebra de Lehman Brothers, hace ya más de dos años. El índice Iboxx de estas participaciones de estos títulos se dispara un 225% desde los mínimos de 2009. Expertos en mercado de capitales aseguran que Basilea III los convierte en una inversión atractiva.

    En general, el mercado de deuda ha remontado después de la debacle. Atrás han quedado los miedos a impagos masivos por parte de las empresas, como ocurrió en marzo de 2009, y se han disipado también las reticencias hacia los bonos de las economías periféricas de la UE. La prima de riesgo de España, medida como el diferencial del bono a 10 años frente al alemán, se sitúa en torno a los 170 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), frente al máximo de 221 puntos que marcó el pasado junio.
    La publicación en septiembre de varios detalles sobre las normas de contabilidad para la banca adoptadas por el Comité de Basilea ha dado alas a los precios en el mercado secundario de las preferentes. Y es que las actuales irán perdiendo atractivo para el cómputo de los ratios de solvencia a partir de 2013.
    Los criterios para su inclusión en el Tier 1 (recursos propios básicos) se endurece. Ahora, el pago del cupón deberá ser totalmente voluntario, como el abono del dividendo en las acciones clásicas. Precisamente, el Gobierno aprobó el viernes la ley que adapta la nueva exigencia a la normativa española.
    El mercado anticipa que bancos y cajas lanzarán ofertas por las participaciones en circulación antes de 2022, año en que perderán por completo su efectividad. El índice Iboxx de preferentes, que recoge los precios de mercado de más de 40 emisiones de los principales bancos europeos, sube más de un 5% desde que se conocieron los detalles de Basilea III. Se sitúa, de hecho, en niveles similares a antes de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Las subidas entre los títulos españoles superan en algunos casos el 10%; así ocurre, por ejemplo, en los emitidos por Bancaja en 2005.
    "No tiene sentido que las entidades mantengan esa deuda en balance, en general muy cara, si no contribuye a mejorar sus ratios de solvencia", explica Virginia Romero, de Ahorro Corporación. "Probablemente, prefieran amortizarla de forma anticipada ... y emitir capital computable o deuda más barata", añade en un informe. La experta del grupo de servicios de inversión controlado por las cajas de ahorros considera que las preferentes españolas son una "atractiva inversión para el actual entorno de tipos reducidos". Pese a la reciente subida, todavía supondrían atractivas rentabilidades si se realizan amortizaciones anticipadas. El director de tesorería de un banco español coincide en que éste puede ser un momento óptimo para apostar por estos instrumentos. "Aunque hay que elegir cuidadosamente las emisiones", alerta.
    Las preferentes de minoritarios cotizadas en AIAF, el mercado español de renta fija privada, no suelen mostrar precios de mercado. "Las valoraciones se realizan en función de las operaciones de compraventa entre clientes de la propia entidad", explican fuentes del sector.
    Ante una eventual inversión en preferentes, existe el riesgo de que las entidades se resistan a amortizar las preferentes por el 100% y traten de recomprarlas por debajo del precio de emisión. También cabe la posibilidad de que las canjeen por híbridos que cumplan los nuevos requisitos. "Aunque siempre deberán ser favorables a los inversores", matiza Virginia Romero. Incluso entra dentro de lo viable que propongan canjear las preferentes por acciones clásicas de Bolsa, como pretende hacer Sos.

    El mercado prevé un aluvión de amortizaciones en 2014

    Bancos y cajas españoles utilizaron su poderosa red comercial para colocar entre pequeños inversores 12.660 millones de euros en participaciones preferentes entre finales de 2008 y el año pasado. En ese momento, suponían un recurso accesible y barato, en términos relativos, para conseguir capital y liquidez. Pero la situación ha cambiado y los rendimientos que pagan algunos de los títulos colocados en 2009 están a años luz de lo que se ofrecería actualmente en otro tipo de deuda.
    Muchas preferentes llegan a ofrecer una rentabilidad anual del euríbor a tres meses más diferenciales que oscilan entre el 5% y el 8,55%. "Las entidades tendrán más intereses en canjear anticipadamente aquéllas que tengan cupones crecientes o que sean más caras que otro tipo de financiación", añaden desde Ahorro Corporación.
    En España, las entidades financieras disponen, habitualmente, de una opción de amortización de las preferentes a partir del quinto año desde su emisión, previa autorización del Banco de España. Así, los expertos consultados consideran que en 2014 se producirán amortizaciones masivas de los títulos vendidos el año pasado, pues suponen un gran coste para las entidades y además sólo podrán contabilizarse por el 80% de su nominal en el Tier 1.
    Las principales entidades financieras españolas tienen en circulación más de 29.000 millones de euros en participaciones preferentes, incluidas las emitidas en 2009.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/precio-preferentes-sube-nivel-previo-quiebra-Lehman/20101101cdscdimer_2/cdsmer/

    #2

    Re: El precio de las preferentes sube al nivel ...

    C930560

    Lo que está claro es que los de cinco días leen Rankia...de todas maneras, deberían haber sido más críticos con AIAF y los bancos:
    "Las valoraciones se realizan en función de las operaciones de compraventa entre clientes de la propia entidad"

    Más bien debería haber dicho:"Las valoraciones las imponen los intermediarios que en muchos casos hinchan precios a placer".

    Muy buen aporte.

    Saludos

Joseant
Rankiano desde hace más de 11 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
C930560
Rankiano desde hace alrededor de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Te puede interesar...
  • Más leído
  • Más recomendado

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.180.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar