Acceder

Preferentes CAN 9,25%

13 respuestas
Preferentes CAN 9,25%
Preferentes CAN 9,25%
Página
2 / 2
#9

Re: Preferentes CAN 9,25%

Son el 9,25%

#10

Re: Preferentes CAN 9,25%

Duda de principiante

Cuando dices que pueden ofrecerte comprarlas por menos de lo que te las han vendido, ¿es obligatorio vender?

Ejemplo: si cotiza a 77 y compraste a 100 ¿estas obligado en algún momento o vender?

Gracias de antemano.
Saludos.

#11

Re: Preferentes CAN 9,25%

Solo estas obligado a vender cuando la entidad amortiza y eso debe hacerlo siempre a 100.

Saludos

#12

Re: Preferentes CAN 9,25%

Por lo que he visto hasta ahora, la gran mayoría de las preferentes son perpetuas (no sé si todas). Pero en muchas emisiones, la entidad se reserva una opción de amortizar a los 5 años, por ejemplo. Creo que esa amortización es obligatoria y se realiza al 100% del nominal.

Pero en no pocas emisiones recientes ha ocurrido que después de bajar la cotización de unas preferentes en el mercado secundario al 60% ó 50% ó menos del Nominal, el emisor lanza una oferta de amortización anticipada al, por ejemplo, 80% del Nominal.

En ese momento muchos inversores están asustados, viendo desaparecer su capital. Por ello el 80% parece una buena oferta. Y muchos aceptan.

No es obligatorio aceptar esta oferta y vender, pero mucha gente lo hace. De esta forma el banco o caja recompra a 80 lo que antes vendió por 100, mientras que el inversor que las compró a 100 ahora las vende por 80, perdiendo un 20% del capital. Así el endeudamiento del banco se transforma por arte de ingeniería financiera en pérdidas del inversor y, poco a poco y con la ayuda de todos, nuestra industria financiera, campeona mundial, va aguantando la crisis.

El que no quiera sufrir esta estafa no tiene por qué aceptar la oferta, y por tanto no vende. Se las queda, confiando en que recuperen su valor y cobrando los intereses anuales, si se cumplen los requisitos para ello. Pero si una mayoría de los inversores aceptara la oferta del banco o caja, entonces los que no la acepten se encontrarán con que sus preferentes tendrán menos liquidez todavía que antes. No entiendo la razón de esta pérdida de liquidez, pero sé que es así. Agradeceré que alguien me lo explique.

En el blog de Llinares tienes explicados varios casos reales de estas ofertas por debajo del nominal. Y en el de Fernan2 está perfectamente explicado, utilizando el caso de Bancaja.

Saludos.

#13

Re: Preferentes CAN 9,25%

Las recompras o canjes son voluntarios, las amortizaciones obligatorias solo se pueden hacer a 100, el inconveniente es que aunque no aceptes este trágala, la emisión sufre una perdida de liquidez, creo que es claro que si en una emisión de 600 millones de euros se hace una recompra del 50% sólo quedaran 300 millones en el mercado por lo que la liquidez, en teoría, será ahora de la mitad.

Saludos

#14

Re: Preferentes CAN 9,25%

Otras fuentes hablan del 8,65% y ojito que las Basilea III tienen mas riesgos para el inversor porque dan mas posibilidades y derechos al emisor como que pague los intereses simplemente si quiere hacerlo, ademas de la perpetuidad e iliquidez, mejor esperar y comprar lo mismo en el mercado secundario a la mitad.

S2