Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,9K respuestas
Página
993 / 994

Re: Ya se puede descargar el pdf con los DATOS FISCALES en la web del Tesoro.

Sobre los datos fiscales del Tesoro cotejados con los de Hacienda. Parece que el Tesoro no le ha enviado a Hacienda ni los rendimientos explicitos de bonos ni los gastos de las operaciones. Te pasa lo mismo?

Informe de la OCDE sobre la deuda mundial.

Te dejo aquí el enlace del documento, en inglés.

También tienen documentos por países y sobre diversos temas. El enlace anterior tiene 160 páginas, pero entre gráficos una cosa y otra no es para tanto, tendré que hacer codos.

Hay algunas cosas que me gustaría destacar, pincha aquí para ir a la fuente en inglés (la OCDE).

El creciente coste de la financiación a largo plazo está aumentando los riesgos de refinanciación a corto plazo

El aumento de los tipos de interés tras 2022 sigue afectando a los mercados de deuda mundiales. Aunque los tipos a corto plazo se estabilizaron en los países de la OCDE en 2025, los rendimientos a 30 años aumentaron significativamente en la mayoría de los países. Los emisores soberanos y corporativos han respondido al aumento de los costes de financiación a largo plazo orientando sus emisiones hacia vencimientos más cortos. Si bien esta reorientación reduce los costes de financiación a corto plazo, también aumenta los riesgos de refinanciación a corto plazo.
Esto sí afecta a las letras, como a toda la deuda a corto plazo. No sólo es la inflación, sino también la ley de la oferta y la demanda lo que condiciona los precios. Si los bancos no se dan por enterados, tarde o temprano los ahorradores reubicarán sus ahorros de forma directa o indirecta en la deuda a corto, al menos aquellos ahorradores a los que les preocupa la remuneración.

Saludos.

Sobre los datos fiscales del Tesoro cotejados con los de Hacienda. Parece que el Tesoro no le ha enviado a Hacienda ni los rendimientos explicitos de bonos ni los gastos de las operaciones. Te pasa lo mismo?
Lo único que me faltaba es el dato de compra de los bonos cupón cero que vencieron el 31 de mayo de 2025. Por supuesto, tampoco tengo los gastos de esa operación, pero voy a buscar los datos fiscales para comprobarlo todo de nuevo.

En 2025 tenía más letras que bonos, he ido traspasando parte. Tengo todos los rendimientos explícitos de los bonos, por ejemplo, esta modesta cantidad de bonos 5a aparece así en la información fiscal, clic sobre la captura para ampliar.

ES0000012O00 BON 5A 01/30                       11,80                       2,24                 0,90

La penúltima columna es la retención y la última los gastos, como sabes. Igual en todos los casos.

Los bonos cupón cero, los únicos amortizados en 2025, vienen así en la información fiscal del BdE.

La amortización de estos bonos tiene un apartado diferente en la información del Banco de España.
  • AEAT.

Verás que los cupones y las retenciones que he puesto de ejemplo vienen sin los gastos. A ver si logras ampliar la captura.

AEAT

AEAT

Los rendimientos explícitos de los cupones de los bonos los tengo completos en RENDIMIENTOS EXPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO, BASE IMPONIBLE DEL AHORRO.

La suma de todos los gastos de todos los abonos de cupón, SI aparece, pero no aparece el desglose de los mismos.
  • El Banco de España especifica el importe de cada comisión por abono de cupón y por amortización.
  • La suma de todas ellas coincide con el importe indicado en los datos fiscales, 1,84€ de gastos por abono de cupón.

AEAT

BdE

Ese 0,00€ corresponde a los bonos cupón cero.

En el caso de las letras sí aparecen los gastos por separado, en todas las amortizaciones aparecen los gastos por separado, sean letras, sean bonos.

No sé si es eso lo que querías saber ¿?

Pues tienes razón que con la volatilidad que hay igual hay que considerar las competitivas. En 7 días, 7 truth socials por medio, y a saber dónde se colocan las rentabilidades. Acabo de leer que 10 minutos antes del mensajito de ayer "algunos afortunados" apostaron contra el petróleo. Tremendo. 
El tema de la deuda es una gran espada de Damocles pendiendo sobre las economías occidentales pero nosotros hormiguitas con todo este ruido, solo podemos intentar navegar como podamos el océano inflacionario. Es decir, preguntarnos cada día, ¿dónde pierde menos poder adquisitivo mi dinero? Porque ganar, eso está claro que no. 
Yo creo que voy a esperarme unos meses hasta que muevan ficha los bancos de Raisin, así me libro del 720. Aunque ir a las subastas con petición competitiva se me queda grande. 
Gracias por toda la información que compartes desinteresadamente, nos tienes a todos al día con tu pertinaz asalto a los muros de pago jeje.

Tssssss, .... 😺😺😺
Aunque ir a las subastas con petición competitiva se me queda grande. 
¿? No capisco, no hay motivo en absoluto, piensa el mínimo que quieres, mira a ver cómo quedan las subastas europeas de los lunes, a veces coinciden los franceses, alemanes e italianos.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo no opero a traves del tesoro. Yo tengo cuenta directa en el BdE, voy presencialmente. 
Acbo de mirar para coger cita y esta todo cogido... Me empieza a recordar esto a boom de hace dos años de las letras

@caracal 
Tu info es muy completa pero me temo que me expliqué mal. En el apartado de los datos fiscales de Hacienda titulado "RENDIMIENTOS EXPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO, BASE IMPONIBLE DEL AHORRO" ya comprobé el año pasado que aunque los gastos no vienen desglosados por pagador, realmente están todos integrados en el total, incluyendo lo que te cobran por las transferencias de los cupones de los bonos. Esto coincide con lo que acabas de decir.

Sin embargo, en el post anterior yo me refería (error mío: no lo puse claramente) al apartado "VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS", que es donde vienen las amortizaciones de los bonos. Ahí es donde no aparecen los rendimientos (diferencia entre los precios de venta y compra) ni los gastos. Por eso te preguntaba si a tí te pasaba lo mismo, porque sospecho que el Tesoro no le ha pasado estos datos a Hacienda, aunque sí que salen en los datos fiscales del Tesoro.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ten en cuenta que a veces alguien no hace uso de la cita previa y hay más espacio de lo que parece. Hay rankianos que en plena fiebre compradora de letras del Tesoro lograron un hueco de esa manera y lograron comprar a pesar de que aparentemente no había cita.

Es que hay que tener de todo, web y sucursal, por si acaso. Saludos.

Así es, el único engorro de las competitivas es que, si no te las acabas llevando, tu dinero habrá pasado unos días viajando sin rendir nada. 

En ese apartado de arriba sólo aparece el valor y la fecha de la amortización, con el siguiente código TV00001. He buscado información por internet y no es nada raro que falten los datos de compra. He ampliado el tema en otro hilo, te dejo un post sobre el asunto.

DATOS AUSENTES, TAMPOCO APARECE EL VALOR DE COMPRA.

Aunque aparece Mercado Secundario Oficial y Rendimientos Explícitos, parece ser que es normal, que la AEAT suele colocar ahí esas operaciones aunque no hayamos dado órdenes en el mercado secundario porque no tiene los datos completos todavía. Eso me dijeron.

¿Es eso?

Ya, desgraciadamente, nada es perfecto, pero, sinceramente, tampoco me hace ninguna gracia tener un montón de cuentas abiertas, algunas en bancos que apenas publican información.

La web del Tesoro funciona mucho mejor últimamente, aquí se opera con el certificado, no tienes que temblar por el SIMswaping y a veces hemos tenido subastas muy buenas. Si hay un problema serio no tengo que escribir a otro país, me acerco a Madrid, o a Valladolid, y lo soluciono en persona.

Me alegro de volver a comprar letras, aunque bajen algo. Trade Republic también ha mejorado, con todos sus peros, y ha venido a España. Me puede servir de bróker, pero del resto no quiero saber nada. 

Eso es lo que pienso, sinceramente. Saludos.

Sí, es eso. A ver si esta vez la comunicación entre Tesoro y Hacienda mejora, y los datos acaban apareciendo en el borrador etc. porque Tesoro ya los ha generado.

Otra cosa que te puedo decir es que en la campaña de 2023, terminó el plazo de presentación y los datos no llegaron al borrador.

En fin, esperemos acontecimientos. Tema zanjado por ahora.

A mí me ha pasado con operaciones de bolsa, gastos que faltan o valores de compra de acciones adquiridas hace mucho ... Hablando de otra cosa, no creo que vayan a bajar ... todos a la guerra, que los saudíes pierden la paciencia ... Señor, esto es horrible ...

Hola,
Me alegro de leer lo que dices. 
Por lo que pareces indicar entonces, se pueden descargar los datos fiscales anuales de las Letras desde la web del Tesoro, ¿no?
¿Qué pasos hay dar para ello? (desde que hace un par de años, aprox.,  dejaron de enviarlo al domicilio, no me llegan ni por esa vía, ni por email. Y, tampoco me enviaron un correo para informarme del cambio y de cómo solicitar el informe fiscal anual).
Un saludo.

Los judíos lo tienen claro:

El Mossad es todavía más específico.
El cambio de régimen en Irán podría tardar un año, según predijo el jefe del Mossad, Barnea, en vísperas de la guerra
Había múltiples escenarios y plazos, como por ejemplo varios meses, pero un año era la estimación más probable.

La edición del Jerusalem Post en español no siempre está actualizada.

Financial Times <> el crudo saltando por encima de los 100$.
La guerra con Irán provoca la mayor subida de los costes de financiación de EE. UU. desde 2024

Miedo a que Turquía tenga que vender sus reservas de oro para sostener su moneda.

Acabo de ver en Bloomberg que el Pentagono manda a sus mejores chicos a Oriente Medio.

Nadie puede saber qué ocurrirá de aquí a la próxima subasta en un mundo así, pero no creo que se hundan los rendimientos, como no sea por un exceso de peticiones ... pezqueñines nadando en aguas muy agitadas.

Fin del sermón. Dejo el tema, aunque el tema no me deja a mí. Muy buena tarde a todos.
Te puede interesar...
  1. La guerra pone a prueba los nervios de los banqueros centrales y los mercados
  2. ¿Caos bursátil?. Pánico inversor, «Short squeeze» y «Pain trade» (II)
  1. ¿Caos bursátil?. Pánico inversor, «Short squeeze» y «Pain trade» (II)
  2. La guerra pone a prueba los nervios de los banqueros centrales y los mercados