Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Podéis enseñarme a calcular el TIR con el Excel?

9 respuestas
¿Podéis enseñarme a calcular el TIR con el Excel?
¿Podéis enseñarme a calcular el TIR con el Excel?
Página
2 / 2
#9

Re: No, hace falta un parámetro para comparar qué bono es más rentable...

Hay diversas definiciones de TIR. Busca en Wikipedia y te aparecen varias.

A mi me gusta esta: La TIR es el valor de la inflación que haría que la rentabilidad de tu inversión fuera cero. O bien el tipo de interés al que deberías tomar prestado un dinero para que al invertirlo la rentabilidad de la inversión fuera cero. Se utiliza para saber si una inversión es económicamente viable o no. Por ejemplo, se plantea, si puedo conseguir que el banco me financie la inversión al 8%, y espero objetener tales flujos de caja, ¿Me interesa la inversión?. Pues si la TIR sale superior a 8% si, sino, no.

Si me envias un email te paso un fichero Excel hecho por mi que yo utilizo para el cálculo de TIR en bonos. Hay una explicación de la formulación arriba, y luego unas celdas que permiten el cálculo de la TIR para periodos de cobro de cupón anuales, y otra para periodos de cobro de cupón mensuales, más abajo.

Por la naturaleza de la TIR, su cálculo es iterativo. Es la misma fórmula que la del interés compuesto, pero para flujos anuales (o mensuales) que pueden ser diferentes, en lugar de iguales. Al poder ser los flujos distintos (por ejemplo en el último pago del cúpón, típicamente se cobra también, además de lo que se ha invertido, un extra porque se compra por debajo de la par) el cálculo se hace más complejo y se necesita iterar.

Excel tiene la función TIR() pero que muchas veces peta, porque no puede con la iteración necesaria.

Mi correo es [email protected]

#10

Re: No, hace falta un parámetro para comparar qué bono es más rentable...

Llevado a términos de inversión en bolsa. Hoy invierto en una acción X dólares. A lo largo del tiempo esa acción me genera determinados ingresos. Mediante una determinada tasa de interés calculo el Valor Actual Neto (VAN) de cada ingreso futuro. Cuando la suma de todos los VAN, igualan a mi inversión inicial, la tasa de interés utilizada es la TIR de esa inversión. Por eso el proceso es iterativo, voy probando con distintas tasas de interés, hasta que la diferencia entre mi inversión inicial X y la suma de los VAN sea 0.
Se arma fácil una planilla excel con esos conceptos.
Saludos

Te puede interesar...
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.