Acceder

Complemento pension

3 respuestas
Complemento pension
Complemento pension
#1

Complemento pension

Muy buenas;

Estoy buscando deuda a largo plazo y con buen rating para complementar una pensión, he preguntado y me han enviado este listado. ¿Cual os parece mejor opción?.

CAJA MADRID 4,25% 25/5/18 (AA/Aaa) TIR 4,25% :ES0414950651
CAJA MADRID 4,50% 26/4/22 (AA/Aaa) TIR 4,60%: ES0414950685
BBVA 3,50% 07/10/20 (Aaa)TIR 4,10%: ES0413211005
BBVA 3,50% 24/01/21 (Aaa) TIR 4,12%: ES0413211121
SANTANDER 4,00% 7/4/20 (AAA) TIR 4,04% : ES0413900087
ABERTIS 4,375% 30/3/20 (A-) TIR 4,40%: ES0211845203
TELEFÓNICA 4,693% 11/11/19 (Baa1/A-)TIR 4,40%:XS0462999573
ELECTRICIDAD DE PORTUGAL 4,125 26/6/20 (A-) :XS0223447227
PORTUGAL TELECOM 5 04/11/19 (BBB)TIR 4,04%: XS0462994343

Muchas gracias y saludos

#2

Re: Complemento pension

Si lo llevas a vencimiento para mi telefónica de todas todas (auqnue no es de lo mejores ratings, si tiene alta generación de cash flows, es lider también en mercados de crecimiento y tiene el compromiso de mantener la deuda en niveles bajos). De todos modos, deberías de ver que diferencia de comisiones tienes entre comprar un isin español o luxemburgués (XS) porque a lo mejor no te compensa con las comisiones.
Otra cosa que debes pensar es si te compensa comprar un bono corporativo o uno del gobierno. Has puesto emisiones portuguesas a 10 años que dan casi la misma rentabilidad que el gobierno de Portugal (4,06% a 10 años), es mucho menos probable que un estado haga default que una empresa del mismo país.
Otra opción con un poco más de riesgo es la inversión en bonos griegos que dan una rentabilidad del 6,10% a ese plazo (te ínvito a leer mi post) (https://www.rankia.com/blog/inversiones-alternativas/375428-bonos-griegos-oportunidad-inversion)

Siendo algo que, me imagino que quieres mantener hasta vencimiento, otra idea sería comprar algo a 3-4 años (más o menos un ciclo económico) para luego poder invertirlo a un tipo mayor.

Un saludo!

#3

Re: Complemento pension

Las TIR que me pasan son con la comisión incluida ya que me las meten en el precio de compra. Históricamente me suelen pasar TIR mínimas de manera que cuando meten la orden en firme siempre consiguen alguna décima de rentabilidad más.

Leí en su día el buen post que publicaste y me pareció muy interesante, lo que pasa es que me pareció demasiado riesgo (a veces la TV y la prensa asustan), hoy por hoy es una opción a considerar. ¿Sabes si siguen teniendo rating BBB+?.

A 3/4 años tengo varias emisiones de entidades financieras españolas cuyo cupón ahora es fijo y se transformará en variable, con lo que no me perdería la subida de tipos.

Las que entrarían en la terna podrían ser:

ABERTIS 4,375% 30/3/20 (A-) TIR 4,40%: ES0211845203
TELEFÓNICA 4,693% 11/11/19 (Baa1/A-)TIR 4,40%:XS0462999573

y estudiaré la posibilidad de GR0128002590.

Muchas gracias

#4

Re: Complemento pension

En primer lugar las emisiones con cupón fijo que se transforman en variable, probablemente sean subordinadas y tengan opciones de cancelación por parte del emisor. Por lo que dices, me da la impresión de que tienes un perfil conservador, por lo que no te aconsejaría emisiones subordinadas de entidades financieras que no fueran de primerisima fila, y aún así me lo pensaría.

En cuanto al rating de Grecia, el rating sigue en BBB+ por S&P y Fitch. Moody's lo tiene bajo revisión con outlook negativo. Aunque esta semana algunos miembros de S&P afirmaron que su visión sobre la situación griega era más positiva que la del resto del mercado. Yo creo que hay pocas probablidades de una bajada de rating por debajo de BBB+ (de hecho creo que el sesgo poco a poco será de revisiones al alza) ya que esto podría hacer que un rescate fuera inminente (lo que por contrapartida también debería de mejorar las perspectivas). No obstante, yo no quiero convencer a nadie, cada uno es dueño de su patrimonio y lo principal es dormir tranquilo. Si crees que no lo vas a hacer (hay que estar preparado para oir noticias no del todo positivas y aguantar la inversión) yo no te recomendaría esta inversión.

También sigo pensando que con los tipos actuales yo no compraría bonos a tan largo plazo con esa TIR ya que los que hoy compras al 4,40% probablemente los puedas comprar a mínimo el 5,5% en un futuro (en bonos high yield como el de Grecia es diferente ya que el componente de crédito tiene mucho peso y compensa).

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma