Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

28 respuestas
Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.
Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.
Página
1 / 4
#1

Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Saludos!

Tal vez no se repita una situación tan favorable en muchísimo tiempo pero, ¡carámba! Y en cualquier caso, una buena lección para el futuro.

Una buena cartera de renta fija diversificada y bien comprada es un gran negocio:

Con los descuentos que hubo el cupón se multiplica y algunas participaciones preferentes bien compradas tal vez no convenga venderlas nunca.

Aunque, seguramente, como estos descuentos eran difíciles de prever muchos inversores compraron antes, aunque a buen precio puesto se han recuperado.

En cualquier caso, aunque algunos descuentos han llegado a que el valor costara el 25% o menos del nominal, quien comprara al 50% con un cupón del 4% está consiguiendo un rédito anual del 8% (con la excepción de que las preferentes no pagan el cupón en los ejercicios que no hay beneficios) y si ahora el valor ha llegado al 75% pueden venderlo con una plusvalía del 50%.

No está mal: si gasoto 10.000 euros y el valor no sube cada año cobro 800 euros de cupón y cuando suba me llevo un beneficio 5.000 euros.

En algunos, incluso 3, 4 ó 5 veces más.

Un gran negocio que dejé pasar.

Aunque es improbable que esta oportunidad se repita, un porcetaje de mis inversiones debería estar ahí.

Siempre es tiempo de aprender

#2

Re: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Si Popular y Societe Generale siguen cotizando al 60% del nominal, no se porque piensas que ya ha pasado la oportunidad. SI inviertes 60 y te devuelven 100 supone una rentabilidad del 68% que no está mal, creo. Personalmente creo que aún hay algunas opciones:

Popular
Societe Generale
Estas de Aegon - http://es.finance.yahoo.com/q?s=aeb&m=US&d=
Y de RBS dentro de unos meses cuando esté más claro que después de dos años de penurias sin pagar los cupones volverá a pagarlos.

Un saludo

#3

Re: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Hola Busonet, a toro pasado todos pudimos hacernos ricos pero la realidad es que en la primavera del 2009 el mundo casi se acabó por lo que quién compró renta fija en aquel momento era un machote de pelo en pecho. Coincido contigo que estas oportunidades serán difíciles de repetir, pero tampoco hay que pensar en lo que no hicimos sino prepararnos para lo que podemos hacer mañana.S2

#4

El mundo de la las preferentes es muy difícil.

No niego que sea buena oportunidad comprar al 60% pero puede que después sean difíciles de vender.

El gran negocio de las preferentes estuvo en su cupón si se compraron baratas: Por ejejmplo, las 1 - PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANCAJA

Las preferentes de Bancja con Código ISIN XS0214965450 - Nominal de 1.000 euros pagan un cupón del 4,50% anual el día 23 de Marzo de cada año hasta el 23 de marzo del 2015. A partir de esa fecha pagará el Euribor a tres meses más 0.80

Compradas, por ejemplo, al 20% el cupón se multiplica x5, es decir, un 22,50% anual hasta el 2015...

Ein embargo, quien las comprara al 60%, que parece un gran descuento, el cupón reprresenta 7,50% (que no está mal como rendimiento asegurado mientras Bancaja tenga beneficios) pero creo que será difícil venderlas al 60%.

Repito que la gran bajada de las preferentes era poco previsible pero comprar renta fija perpetua también significa asumir un alto riesgo de pérdida de oportunidad.

Ahora bien, el mensaje que quiero transmitir es que las preferentes son un mundo complejo. Yo nunca habría pensado esperar a comprarlas al entre el 10% y el 20% pero es oportunidad se tuvo.

#5

Re: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Pienso que no es correcta la valoración que haces porque simplemente lo que ha ocurrido este año no lo podía haber previsto nadie con tanta exactitud. Hablas de preferentes, pero fíjate en los precios de muchas acciones como el Santader, con un historico de dividendos impecable y que cotizó en marzo por debajo de cuatro euros.

Por lo tanto, si te basas en datos a toro pasado, siempre vas a encontrar "oportunidades perdidas", siendo muchas de ellas, notablemente mejores que la inversión en preferentes.

La principal ventaja de lo que hemos vivido en los años 2008-2009 es la cantidad de información y conociemientos que hemos adquirido y hemos puesto en práctica, que sin lugar a dudas nos va a ser útil en el futuro.

Saludos

#6

Re: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Dos diferencias importantes entre las acciones y las preferentes son

1) En general, el mercado de las acciones de los blue-chips es muy líquido mientras que el de las preferentes es estrecho.

2) La evolución, con muchísimo más recorrido hacia abajo, de las preferetes hace que el cupón pueda alcanzar un porcentaje altísimo del valor de compra si se han comprado muy baratas (porque se paga como cupón un porcentaje del valor nominal) mientras que el porcentaje que los blue-chipsz dedican al dividendo suele ser muy parecido cada año.

Entonces, comprar acciones de Santander muy baratas nos da principalmente el beneficio de la plusvalía de la acción más un porcetaje relativamente modesto en dividendos mientras que las preferentes dan la plusvalía más un cupón que puede ser un porcentaje muy elevado.

#7

Re: Parece que la primavera de 2009 fue una buena época para comprar preferentes.

Basicamente de acuerdo. Pero en cuanto al recorrido hacia abajo de las preferentes, entiendo que es mayor en el caso de la acciones y que a su vez tienen más recorrido hacia arriba... es decir mayor volatilidad. Las preferentes tienen uno o dos puntos menos de incertidumbre que las acciones como inversión, por lo que sus fluctaciones por lógica, deben ser menores.

Si alguien fue capaz de comprar accones del Santander por dabajo de 4 euros, su rentabilidad por dividendo puede estar en torno al 15%, aparte de haber triplicado su valor. En cambio, las preferentes del Santander creo que no han cotizado por debajo del 40-45%.

Saludos

#8

Sobre los dividendos de Santander

Saludos!

Desde luego, fue una gran oportunidad comprar accs. de SAN a 4 y se puedo entre el 6 y el 9 y de marzo de 2009:

Pero si sumamos los dividendos repartidos por SAN desde el 1/2/9 y añadimos los que repartirá el 1/2/10 obtenemos (que es el último año aunque tengamos que remontarnos a fechas anteriores a su valor de 4 euros):

1/2/10: a cuenta de 2009 (ordinario): 0,12 euros
1/8/09: a cuenta 2009 (ordinario): 0,14 euros
1/5/09: a cuenta 2008 (ordinario): 0,26 euros
1/2/09: a cuenta 2008 ordinario 0,12 euros

Total: 0,64 euros que es el 16% de 4 euros.

Pero en preferenttes como las de Bancaja ISIN XS0214965450 que hubo quien las compró a menos del 15%, el cupón del 4,50% sobre el nominal pasa dar una rentabilidad del 30% mientras hasta el 2015 y el valor ha mltiplicado su precio x3.

Claro está que esto era muy difícil de prever y ue el mercado de las preferentes es mucho más complejo que el de las acciones y que esto lo sabemos ahora.

El caso es que yo sí estuve dispuesto a comprar acciones de Santander a 4 y un miedo irracional me lo impidió porque estaba claro que era un negocio fácil y seguro.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora