Acceder

S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

4 respuestas
S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes
S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes
#1

S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

La agencia de análisis y calificación Standard & Poor's (S&P) lanza un aviso a navegantes. La presión sobre el resultado operativo de Caja Madrid podría provocar que la caja suspendiera próximos pagos del cupón o interés de sus preferentes, pocos meses después de colocar 3.000 millones de euros a través de su red de oficinas.

Su mensaje acompaña a la decisión de la agencia de rebajar la calificación de estos instrumentos híbridos de la caja hasta grado de bono basura, desde el BBB-a BB. "Nuestra rebaja de los instrumentos híbridos de capital de Caja Madrid(lo que se conoce como preferentes) refleja nuestra visión del incremento de la probabilidad de que se suspenda el pago del cupón en estos activos, como resultado de las presiones esperadas en su resultado operativo, principalmente en 2010, y un volumen más elevado del previsto de pagos de intereses en preferentes que en el pasado, después de la reciente emisión", indica Elena Iparraguirre,analista de S&P.

Caja Madrid colocó 3.000 millones entre minoristas entre mayo y junio de este tipo de activos. Los títulos ofrecen un interés fijo del 7% durante los cinco primeros años y un 4,75% sobre el euribor a tres meses a partir del quinto año en adelante. En total, la banca española ha colocado más de 11.000 millones desde diciembre de 2008, con el objetivo de reforzar sus ratios de capital. Sin embargo, la remuneración está condicionada al beneficio de la entidad.

La advertencia de la firma de calificación sobre la caja se incluye dentro de un amplio informe, en el que realiza un stress test sobre la capacidad de la banca para absorber las pérdidas derivadas de su cartera crediticia y el impacto sobre sus ráting.

S&P estima que las pérdidas crediticias que los bancos españoles enfrentarán probablemente serán significativas y ciertamente mayores que las registradas durante la recesión experimentada a principios de los años 90, aunque precisa que "a diferencia de numerosos de sus homólogos europeos", las instituciones españolas con ráting en S&P se benefician de un "confortable" colchón de reservas acumuladas antes de la recesión y de un "sólido poder de ingresos".

#2

Re: S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

Si Caja Madrid da el pistoletazo de salida en los impagos de cupón y no tiene repercusión alguna habrá que prepararse para un aluvión de impagos de las otras cajas, que además están peor que Caja Madrid y andan con más maquillaje.

Sin maquillaje algunas seguro que no dan miedo, sino pavor.

#3

Re: S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

No creo que se atrevan a dejar de pagar el cupón, le problema publicitario es peor (creo) que el hecho.

#4

Re: S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

Estimado Xavier,

Es que las cosas malas, se pueden presentar de muchas formas, si se les echa las culpa a otros...

Mira ZP, es culpa de aznar.

pues cuando valore lo de caja madrid, siguiendo tus 3 reglas, seguridad,liquidez , rendimiento... me vi, que poquito....

Ya avise....

SI el banco de España nos dice que tenemos que tener un Ratio de X variable superior al que tenemos, el banco de España No nos dejara pagar el cupón.
Luego tendran beneficios, pero lou usaran para mejorar el ratio OBLIGADOS por el malo de la peli....

Esto pense que lo harían, pero nunca pense que desde el 1º año.

aun asi, si no te gusta algo, no lo compres, y eso hice, pa jugarmela con CajaMadrid, me la jugue con Yahoo, Electronics Arts, Biogen, First Solar, Microsoft e Intel, y fijate ya tengo el rendimiento del cupon del 1º año y todavia no ha pasado el año.

¿he pasado mas riesgo?, pues Si o NO, ya se verá.

#5

Re: S&P advierte: Caja Madrid puede dejar de pagar intereses en sus preferentes

Tienes más razón que un santo, y como ya sabes cómo soy (por mis múltiples comentarios por aquí) vamos a ello.
¿Con esta calificación yo compraría algo tipo preferentes, subordinadas, cedulas hipotecarias a Caja Madrid?, ABSOLUTAMENTE NO, porque esto va contra la primera pata de mi manual (seguridad, liquidez y rentabilidad).
¿Tendrías cuenta en Caja Madrid con esta calificación?, Si, limitado a los 100.000 € por titular (no es mi caso no tenemos 200.000 € en ahorros, que mas quisiéramos)
¿Si te hubieran colocado algún producto de estos antes, correrías a venderlo como sea para salir por patas? No, saldría a la primera oportunidad, pero no correría a vender a cualquier precio.
Para esto último es lo que a mí me vale esto de que no se atreverán (por el momento).
¿Comprarías preferentes?, depende, al 100% seguro que no, pero si las cazo al 40-50 ó 60% me plantearé correr los riesgos en una cifra que no supere el 10 ó 15% de mis ahorros, y que a la vez no me sea precisa para lo cotidiano.
¿Xavier (parte derecha del cerebro) , esto contradice tus tres reglas o patas? Xavier (parte izquierda de su cerebro) cree que no.

Saludos.-

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro