Acceder

¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

18 respuestas
¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?
¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?
Página
1 / 2
#1

¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Saludos!

Los fondos monetarios apenas dan más del 1% y difícilmente encontraremos alguno que llegue al 2%. Sin embargo, podríamos comprar obs del Reino de España con vto. en 2033 Isin ES00000124H4 que actualmente da una retabilidad del 3,23% aprox. y que no es necesario llevarlas a vto. porque podemos venderlas antes aunque, claro, pudiera ser que precio bajara si sube la prima de riesgo o suben los intereses en nuevas subastas:

¿Veis conveniente este razonamiento?

Por cierto, en la segunda imagen se puede calcular la rentabilidad de la inversión de tres formas (en este caso un parámetro vale CERO y no admite ningún cálculo), ¿qué diferencia hay entre los tres (que anoto bajo)?


  • Current Quote (Clean Price) in %
  • Fee
  • Quote incl. accrued interest (Dirty Price) in %
#2

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Me parece mezclar churras con merinas, son dos productos que no tienen nada que ver, un fondo monetario no puede tener un vencimiento medio de su cartera superior a 12 meses (si mal no recuerdo).

#3

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Pues por el camino, si el bono sube ganarias mucha pasta y si el bono baja perderias una buena pasta. Todo ello independientemente del cupon.
Los bonos a largo plazo son bastante sensibles a los tipos de interés.
saludos

#4

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

No tiene nada que ver, de hecho, en el bono estas asumiendo un gran riesgo de duración, siendo muy posible perdidas cuantiosas ante un escenario de subidas de tipos que a día de hoy no hay pero que llegará. A parte de la sobrevaloración de este tipo de activos. Para mi supone un gran elemento de riesgo más que de rentabilidad.

#5

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

No tiene nada que ver uno con otro.
Estar en un monetario es para tener liquidez,comisiones bajas y riesgo de tipo minimo.
Un 30 años, tienes una duracion modificada enorme(a bote pronto del 30%?), eso significa un riesgo de tipo enorme(lo que te caera el precio del bono si el interes sube un 1%). Pensando ademas, ke los tipos actuales, de recorrido hacia abajo tienen muy poco y hacia arriva mucho.

Lo de los precios, creo que es el precio del bono y el dirty es precio añadiendo el cupon corrido.

edito: en las imagenes que has colgado se ve que tiene una duracion modificada del 16'6%. Otros bonos con vencimientos y Tir similares pero distinto cupon, tendrian duraciones modificadas distintas.

#6

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

¿Donde compras el Tesoro español en el banco de España o en tú banco?, ¿donde sale mas barato?.
Yo me fui pero no a los fondos, que me parece que dan perdidas, ahora estoy en depósitos a un año, aunque al principio me dejaban hacerlos a 3 y 5 años.

#7

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Cierto, son productos diferentes pero el asunto es comprar productos respaldados por el Estado con mayor rentabilidad y aunque el vto. esté lejano la posibilidad de venta no.

#8

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Saludos!

Sí, habría que medir esa sensibilidad a la variación de tipos pero el asunto es comprarlo cuando se estime que la prima de riesgo es relativamente alta porque algunos, demasiados, fondos monetarios tienen una rentabilidad negativa. Tal vez lo difícil sea venderlo en buen momento y demasiado tedioso esperar al vto.

Claro, el gran negocio habría sido comprarlos en la emisión, a más de 5% y esperar tranquilamente. Ya me gustaría poder invertir todo mi capital al 5% pero no es tan sencillo. Mientras hubiera deshecho las posiciones habría sido la subasta y, además, según en qué año, confiar 30 años en el Estado se mucho confiar.

#9

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Entiendo. De momento logré cazar bonos a 10 años en muy buenas condiciones (TIR superior al 6%). Me preguntaba si con un subida de la prima de riesgo se podría cazar un producto con un vto. más lejano en unas condiciones que actualmente sean buenas. Tal vez no sea tan sencillo pero sí posible si se da la coyuntura (por ejemplo si los tipos suben mucho en unos cinco años, que es mera especulación, tal vez pillar un producto con un cupón tan alto y un vto. tan lejano dé ventajas).

El producto es líquido, pero claro, sensible a la variación de tipos. Tal vez la buena idea sea comprarlo si los tipos suben de nuevo.

#10

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

He comprado en el Banco de España en la emisión (con unos gastos muy pequeños, casi nulos) y en Renta4 en el mercado secundario. En el Banco de España no se puede vender y hay que traspasarlo a un broker.

No compré nada de estas obs. a 30 años porque entre que lo pensaba, reunía el dinero y daba la orden pasó demasiado tiempo y hubiera llegado tarde pero me parece un producto muy bueno para quien lo comparara en la emisión y no represente una gran porción de su cartera porque en 30 años las incertidumbres son muchas.

#11

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

No debes fijarte en la prima de riesgo solo.
Si la fed sube tipos(2015 segun yellen), el treasury subira, pero tambien el bund y logicamente el bono español, aunque la prima bajara.
Ademas creo que lo que quiere la Fed es que coja mas pendiente la curva de tipos( actualmente la diferencia de yield entre bonos de 10y y 30y creo que es de las mas bajas de la historia)

#12

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

No te digo más que el vencimiento medio de la cartera de un fondo monetario ha de ser inferior a 12 meses, si quieres comparar eso con un bono a 30 años, adelante, pero ya te digo que estás mezclando peras con manzanas.

#13

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

A 30 años un 3,25% es de risa, más para un emisor Baa2 como España:

- El riesgo de insolvencia es elevado, dado que estás comprando los fundamentales de España a 30 años.

- El riesgo de repunte de inflación es importante (estamos en mínimos históricos)... rentabilidad real escasa a futuro.

- Los tipos de interés del BCE están en mínimos históricos (es mucho más probable que ya sólo puedan subir de aquí a 30 años).

- La TIR históricamente hablando es anormalmente baja. Estás comprando en el peor momento posible.

Todo en contra. A mí plantearlo si quiera me parece una locura, ni para capitales grandes que deben diversificarse. Y desde luego, no es una opción para mantener remanentes porque la oscilación en los precios es como la de la Renta Variable en bonos con tanta duración.

Ese bono marcó máximos en 174 en marzo y ahora cotiza en 134, sólo 3 meses después (-23%) y sólo se ha movido un poco el árbo de Grecia.

A mi me parece una locura.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#14

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Desde luego son productos diferentes. Te puedo comentar mi experiencia en bonos a 10 años: los compré en un buen momento y la rentabilidad que les saco es mucha.

En obs. a 30 años ahora el momento no es óptimo, era algo mejor el lunes 6 cuando Syriza había roto las negociaciones.

La cuestión es si se puede invertir la liquidez en obs. a largo plazo puesto que en ciertos momentos has caídas de precio y su liquidez es elevada pero la intención no es comprarlos ahora, que dista mucho de ser un momento óptimo, para espera un vto. en el 2044.

#15

Re: ¿Qué os parece como estrategia huir de los fondos monetarios y comprar obs. del Estado a 30 años?

Respecto al gráfico que adjuntas, la cuestión es comprarlas cuando el precio sea bajo; no en cualquier momento y esperar que, al menos, en unos meses, suba.

Entre el 2 y el 7 de junio, merced a la crisis girega, hubo un buen momento para entrar.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Guía Básica