Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deuda Cajastur

4 respuestas
Deuda Cajastur
Deuda Cajastur
#1

Deuda Cajastur

Hola a todos.
En estos momentos por motivos de herencia, me encuentro con un capital de 300000 euros para invertir.
El caso es que en este momento esta en un plazo fijo, con vencimiento trimestral, por el que nos van a dar un 2,1% en una entidad bancaria (banco herrero)
En la oficina de Cajastur me han ofrecido la deuda de la entidad, que en lo que me explican no tiene riesgo, salvo la imposibilidad de recuperar el capital en el 1er año.
Las condiciones serían un 5% durante el primer año, y despues el euribor + 1,5 con revisión trimestral, pudiendo en este momento disponer libremente del capital, con un cobro de 5 euros...
En toda mi incultura financiera, he intentado leer algo en internet y no encuentro nada sobre este caso en concreto, pero sí de otros similares, tipo productos híbridos, dificultades para recuperar el dinero despues del plazo inicial...
Qué cacaoooo!
Alguien me puede informar de este producto en particular, pros y contras, o de una idea mejor de inversión?
Muchas gracias

#2

Re: Deuda Cajastur

Entiendo que debe tratarse de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

Lo de que no tiene riesgo es un cuento. Todo en esta vida tiene riesgo. Si se trata de uno de estos productos, para empezar la inversión no estaría cubierta por el FGD y si Cajastur se fuera al carajo lo perderías todo o casi todo.

Ya se que dicen que hay recompra pero ¿Cuál es el vencimiento?

Pídeles que te den por escrito las características del producto, si está registrado en la CNMV, el ISIN y sobre todo que si están dispuestos a recomprar la deuda que lo firmen sin ningún tipo de excusa.

Y nada de meter todos los huevos en la misma cesta. Como mucho un 10 por ciento.

#3

Re: Deuda Cajastur

Esto …. Preferiría equivocarme, pero tiene una pinta de presunta deuda subordinada o participaciones preferentes ……, ante esta posibilidad, que no realidad de momento yo haría lo siguiente:

1 – Si te meten prisa porque se las sacan de las manos, pues esperar a les lleguen a los pies, calma mucha calma, ---- Es que manaña estarán al 4,50%, respuesta “mala suerte”, yo antes me lo miro y no me metas prisa, porque las prisas pueden ser malas consejeras.
1 – Sobre la frase “pudiendo en este momento disponer libremente del capital” preguntar si esto lo dan por escrito, que no sea la respuesta habitual en algunos bancos y cajas cuando te quiere vender preferentes, subordinadas, etc., dicen “que desconfiado eres que esto es un banco caja tal y el banco o la caja tal siempre busca un cliente de los suyos para que te las compre, y hasta ahora siempre ha sido así...., tenemos cola para estos productos tan rentables….. o tonterías similares, y la respuesta para mi es si, si pero los dais por escrito ……….

2 – Preguntar exactamente la palabra deuda que nombre técnico tiene …….., porque deuda es muy vago, yo si voy al mecánico y le digo que le pagaré mañana por transferencia, hoy es una deuda ……

3 – Si el Euribor está al 2% porque ofrecen el 5%, y con esto digo ni que esté bien ni que este mal pagar mejor los depósitos, lo único que esta proporción obliga a mi entender a efectuar un montón de preguntas, y si consigues que te den una copia del contrato o un el folleto de emisión publicado en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y te lo puedes leer antes, mejor, luego te subrayas lo que no entiendas y sometes al director de la oficina a un tercer grado.

Para terminar, las preferentes, subordinadas, deuda perpetua, obligaciones a 10 o 15 años, etc….., no tiene porque ser un mal producto, ni un engaño, ni una estafa, nada de eso, solo y lo he repetido en foros de rankia varias veces, que no son productos para todos los públicos, son para una tipología concreta de personas, ni mejores ni peores, es un tema de mayor o menor apego del binomio riesgo/rentabilidad de cada uno, nada más.

#4

Re: Deuda Cajastur

Pues gracias a ambos por las rápidas respuestas.
Hoy he ido de nuevo por la oficina.
1- La emisión aun no ha sido aprobada por la CNMV
2- Me insisten en que no son preferentes. Que se trata de deuda subordinada.
3- Que el cobro de intereses (5% nominal 1er año, euribor +1,5 a partir del 2º) no está vinculada a la existencia de beneficios.
4- Verbalmente (que no por escrito), me aseguran la posibilidad de venta por el valor nominal de compra a partir del primer año (ellos se encargarían de forma interna)
5- Plazo de amortización 10 años (ineludible según ellos).
6- Único riesgo que me comentan, la posibilidad remota de que quiebre la entidad.
Simultaneamente, en la oficina del Herrero me ofrecen las participaciones preferentes, con un 6,5% 2 años, y despues euribor +2,5 (con techo mínimo de 4,75%), ligado eso sí a la presencia de beneficios, y con compromiso tb verbal de posibilidad de venta en mercado interno de la entidad por el nominal de compra en cualquier momento (aunque me informan de que la emisión en sí es perpetua)
Con todo ésto...de decidirme por una de las dos...cuál sería más acertada?
Sorry por el rollo que he largado, y gracias de nuevo a todos

#5

Re: Deuda Cajastur

Mira las preferentes y la deuda subordinada no tienen porque ser un mal producto, pero tienes que tener muy en cuenta lo que estas comprando, y en los post de rankia hay comentarios hay datos para dar y vender, aún así te cuento mi opinión:

Ventajas:
Te aseguras una rentabilidad muy por encima de los intereses actuales y durante mucho tiempo

Aunque no cuenten con la garantía del Fondo de Garantía, porque no son depósitos, estos suelen ser emitidos por una caja de ahorros, y hasta hoy la mayoría de problemas bancarios (véase Banesto, Rumasa, etc…) se han solucionado sin perdidas para los depositantes, no obstante no sé si el último problema que fue el Eurobank del Mediterráneo ha cobrado todo el mundo o a alguien le falta algo.

Inconvenientes:

Suelen o muy a largo plazo, según la normativa

El plazo de vencimiento mínimo original será superior a cinco (5) años.

Durante los cinco (5) años previos a su vencimiento, se aplicará proporcionalmente un factor de descuento anual de veinte por ciento (20%) sobre el monto nominal de la deuda subordinada.

La entidad en este caso Cajastur , creo entender por tu comentario que ellos las recolocan entre sus clientes, y creo que hasta ahora así ha sido, pero si les pides (yo lo he hecho con otra caja de ahorros) un escrito firmado por el director de la oficina que a mi solicitud las recolocarán a otro cliente en un plazo de 3 meses (ya le pongo mucho), casi juraría que te contaran cualquier historia, pero no lo van a firmar, creo que aunque quisieran no pueden firmar un documento de este tipo por la normativa legal aplicable a este tipo de emisiones.

Luego me temo que este producto no cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, y esto es una de las razones por el superior pago de intereses, otra ventaja para el emisor en este caso Cajastur, es que a efectos contables y de solvencia son recursos propios para ellos, por tanto mejoran la solvencia de la entidad emisora.

Lo de Banco Herrero no es lo mismo, es parecido, las preferentes pueden incluso ser perpetuas, esto es sin vencimiento, no obstante habitualmente el emisor en esta caso Banco Sabadell (Banco Herrero creo que hoy solo es una marca registrada, ya no es un banco) puede poner en la emisión un plazo de amortización voluntaria, pero voluntaria para ellos, vamos que cuando hay esta cláusula (que tampoco sé si la hay dicha cláusula), la facultad de amortizar (cancelar) es del emisor, en este caso Sabadell-Herrero, no es nunca tuya, y además es voluntaria, o sea que no se les puede obligar, no obstante lo normal es que si no lo hace, el folleto indique que a partir de aquel momento.

Y finalmente, yo también te recomiendo que leas los foros que te indica fernan2, este “contertuliano” sabe bastante del tema, y a partir de todo ello toma tus propias conclusiones, te insisto no es un mal producto, pero es para un tipo de personas concreto, no es para todo el mundo, existen en el mercado productos de este tipo que en el mercado que están cotizando en estos momentos muy por debajo del nominal de la emisión, incluso cotizaciones por debajo del 25% de su valor, con esto no digo que las de Cajastur o de Sabadell-Herrero este en este orden, porque la cotización también tiene que ver con los intereses pactados, piensa por ejemplo en una emisión sacada hace unos años al 3% de interés, si ahora hay nuevas emisiones al 6 ó 7%, quien va a comprar las del 3%, pues nadie a no ser que tenga un descuento importante en la compra que le compense.

Te enlazo un articulo legal: LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SBS
Ley N° 26702-1996

Por cierto, yo sin leerme el folleto de la CMNV, no me metía, el folleto es el documento completo que indica todas las características y cláusulas, si lo lees previamente a la inversión, con seguridad sabrás que adquieres, sus ventajas, sus pegas …… y luego con toda la seguridad actuaras en consecuencia.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro