Acceder

Venta de Obligaciones del Estado

6 respuestas
Venta de Obligaciones del Estado
Venta de Obligaciones del Estado
#1

Venta de Obligaciones del Estado

Buenas,

tengo un nominal de 16.000 euros en obligaciones del estado (OBLIGACIONES A VR 9,3 AÑOS al Rentabilidad: 5,46) con fecha de amortización 31/01/2022.

Las compré en la subasta de 18/12/2012 por un importe de 17.122,08 euros.

Viendo como han subido de valor por la perdida de interés del bono estoy pensando en venderlas en próximas subastas.

Lo que no sé exactamente es si voy a una subasta ahora mismo, cuanto obtendría por la venta de las obligaciones teniendo en cuenta que el bono a 10 años está a 1,86%

¿Como calculo ese dato?
¿En que fecha exacta se paga el cupón de las obligaciones? Las venderé justo después de cobrar el cupón asi que el calculo sería si como si las vendiera al dia siguiente de cobrar el cupón.

Muchas gracias

#2

Re: Venta de Obligaciones del Estado

De entrada te merece la pena esperar a 2015 para vender si quieres pagar menos a hacienda.

Por aquí puedes ver a los precios que cotizan, pero espera a mañana para verlos a partir de las 9 cuando empiecen a cotizar.
http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posicionesDPublica_v2.aspx

Si los vendes a mercado te darán el precio que pone arriba en "compra" menos los gastos de venta. Si quieres vender al precio de arriba donde pone "venta" entonces no es seguro que vendas.

#3

Re: Venta de Obligaciones del Estado

Da igual cuando pagan el cupón. Al venderlas al precio de cotización te sumaran el cupón corrido (la parte proporcional desde el último pago).

#4

Re: Venta de Obligaciones del Estado

En este caso si me interesa cobrar el cupón y después vender ya que tengo que compensar unas pérdidas y uno de los rendimientos que las compensan son los cupones de bonos y obligaciones.

Estoy viendo la página de BMERF y para mi emisión (OBL TESORO PÚBLICO- 5,850 01/2022 ES00000123K0) no aparece ninguna operación de compra.

¿Tan poco líquido es este mercado? Ya que no puedo ver a que precio se están cruzando operaciones.
¿Cómo podría calcular un precio digamos justo?

Gracias

#5

Re: Venta de Obligaciones del Estado

En estos momentos, en la página SEND de Deuda Pública de AIAF, del ISIN ES00000123K0 aparecen posiciones de compra y venta: http://www.aiaf.es/esp/aspx/send/posicionesDPublica_v2.aspx

En estos momentos te comprarían las obligaciones al 130.665%

#6

Re: Venta de Obligaciones del Estado

Las ganancias (por compra-venta de bonos, obligaciones, preferentes...), los cupones de éstos, los intereses de depósitos, dividendos de acciones, letras del tesoro y alguna cosa más son fiscalmente todos "Rendimientos del Capital Mobiliario". Se declaran en el mismo epígrafe del impuesto.

Tanto si los vendes cobrando cupón corrido (sin retención) como si esperas a cobrarlo (con retención) podrás compensarte las pérdidas. (¡ojo! Perdidas con bonos y preferentes. Si las perdidas vienen de acciones, fondos de inversion o derivados fiscalmente son "Ganancias y Perdidas Patrimoniales" y sólo se pueden compensar con el mismo tipo de ganancias)

Y si, el mercado de renta fija es poco líquido, hay emisiones que pasan meses sin cruzarse operaciones. O aceptas vender al precio de demanda o puede que no lo hagas. Es cuestion de mirarte las cotizaciones un tiempo para ver lo que se mueve la emisión concreta que tienes.

#7

Re: Venta de Obligaciones del Estado

Muchas gracias por la respuesta.

No sabía que las plusvalias de las obligaciones se pueden se consideran rendimiento de capital mobiliario. Cosa que tiene todo el sentido porque las minusvalias que queria compensar se produjeron en preferentes.

Voy a vender ahora mismo las obligaciones porque asi compenso más este año.

Habeis sido todos de mucha ayuda, gracias

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma