Acceder

Mercado Secundario Interno de Reta Fija

6 respuestas
Mercado Secundario Interno de Reta Fija
1 suscriptores
Mercado Secundario Interno de Reta Fija
#1

Mercado Secundario Interno de Reta Fija

A finales de 2011, se cerraron los mercados secundarios internos (compras-ventas entre clientes de la misma entidad a un precio del 100 % del nominal) de renta fija de las diferentes Entidades de España.

Me gustaría que alguien me explicara como hacen los de CajaMar para seguir colocando deuda subordinada entre su clientes.

Saludos

#2

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Será de nueva emisión supongo. Te refieres a una emisión en concreto?

Llamar mercado secundario a lo que hacían las entidades es ser muy generoso. Bàsicamente el sistema era el siguiente:

- Fulanito entra en la oficina y solicita recuperar su dinero de las preferentes x, el asesor le dice que no hay problema, que en un par de días lo tiene en su cuenta.
- En cuanto Fulanito sale por la puerta, el asesor consulta en su ordenador a que otro cliente le ha vencido un depósito de suficiente cuantía para endosarle las preferentes. De esta forma encuentra a Menganito que tiene vencido un depósito el día anterior.
- El asesor llama a Menganito y le dice: "Buenos días Menganito, mira te llamo porque te venció ayer un depósito y, por ser cliente VIP te ofrezco un producto prácticamente igual pero que, en lugar del 2,5% que da un depósito da un 6% y con el dinero disponible en 48h. Eso sí, decidete ya que tengo cola para quedarselo.
- Menganito piensa: "C...oño, que bien me tratan. Claro, como muevo tanta pasta" y, evidentemente, acepta cargarse con las preferentes. Y corre a contarselo al vecino para que se de cuenta que a él no le van a ofrecer jamás ese producto por no ser del grupo de elegidos ( Esto último no siempre es así, pero yo lo he visto con preferentes y con HMD en yenes, que tiene mas coj...nes ).

Así que, valora tú mismo si esto es un mercado secundario.

Moraleja: Tonto el último.

#3

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Totalmente de acuerdo con tu descripción del mercado secundario entre clientes de la propia entidad, pero; no se trata de una nueva emisión y aunque lo fuese, que no lo es , ¿no estaba PROHIBIDO el mercado secundario entre clientes de la misma entidad y a 100% del nominal ?

¿Hay entidades de primera y de segunda ?

¿Hay entidades sujetas a regulación y otra no?

¿Se rigen las cooperativas de crédito por la misma normativa que el resto de entidades financieras ?

Que alguien me de una explicación RAZONABLE

#4

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Dependerá del valor razonable de la emisión. No hay problema en hacer operaciones entre clientes o entre clientes y la cartera propia de la entidad siempre y cuando el precio sea "real". Pero ya te digo que subordinadas de Cajamar no pueden tener nunca un valor ni por asomo del 100%, simplemente por el hecho de ser subordinadas en una valoración a curva pierden mucha parte de su valor. Por otro lado las entidades cada vez que realizan operaciones de este tipo mandan un archivo a la CNMV, que se supone que lo revisa, con los datos de la operaciones.

#5

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Pues lo cierto y verdad es que se están comprando-vendiendo por el 100 % de su nominal.

¿No puede ser que igual que no han hecho los test de estress, tampoco comuniquen nada al la CNMV y Santas Pascuas, hasta que estalle la bomba ?

#6

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Tendrás que especificar algo más.

Yo hace casi un año les compré una emisión de deuda autonomica a muy buen precio, y me costó trabajo que me dieran precio y formalizar la compra, eran muy reacios.

#7

Re: Mercado Secundario Interno de Reta Fija

Me parto con el relato, se suponía que esas operaciones de emisiones que no cotizaban en mercados oficiales sino "intranet" estaban bloqueadas por el banco de España al menos las que estaban en proceso de fusión o "reestructuración" como les gusta ahora llamar. Cajamar ahora es parte de una cooperativa con cajas rurales, me parece.
salu2

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma