Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de andar por casa de preferentes

13 respuestas
Fiscalidad de andar por casa de preferentes
3 suscriptores
Fiscalidad de andar por casa de preferentes
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Hola gente,

Me podéis indicar algún enlace relativo a la fiscalidad de preferentes?

Y si alguien directamente lo sabe... ¿Como tributan los beneficios? ¿Como compensan los beneficios y las perdidas? ¿Las comisiones tienen un tratamiento fiscal ventajoso? ¿Y los dividendos/cupones? Son igual que los de la renta variable los cuales están exentos los primeros 1.500€?

Es mi primer año invirtiendo en este producto y estoy un poco perdido al respecto. La verdad es que las estrategias de compra/venta también deben tener en cuenta siempre estas cosas.

Gracias y saludos.

#3

Re: Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Hola Galileo80, te contesto a tus dudas:
- Tanto los cupones que te pagan de forma periódica como los beneficios por la venta de las participaciones tributan en la base del ahorro al 21% los primeros 6.000 euros, al 25% los 18.000 siguientes y el exceso al 27%. Aunque no creo que llegues a tanto.
- En cuanto a la compensación, te indico que estos rendimientos solo se compensan con otros rendimientos (intereses) derivados de cuentas corrientes o depósitos o plazos fijos, otros rendimientos de renta fija (obligaciones, pagarés, letras del tesoro) y rendimientos de productos derivados de contratos de seguros (rentas vitalicias, temporales). Pero no puedes compensarlos con ventas de acciones, fondos de inversión o ventas de inmuebles ya que todos estos entran dentro de la categaría de ganancias o pérdidas patrimoniales y los primeros son rendimientos del capital mobiliario y no son compensables los unos con los otros. En caso de que no tengas rentas positivas suficientes para compensar las pérdidas tienes 4 años para ir compensándolas.
- Las participaciones preferentes son renta fija no variable. Por tanto, no puedes aplicar la exención de los 1.500 €, porque sólo se aplica a los dividendos de acciones y no se puede aplicar a la renta fija.
- Puedes deducir las comisiones como las del resto de valores.
Espero haberte ayudado. Un saludo

#4

Re: Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Muchas gracias. De veras que me es muy útil. Solo una pregunta: los rendimientos de los depósitos se meten en el mismo saco que los cupones y los beneficios en la venta de la renta fija?

Muy agradecido. Un abrazo

#6

Re: Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Para mi el problema es cuando no existe una compraventa de la preferente, sino que existe un canje.
Ya lo he preguntado otra ves, pero quisiera si es posible que se matizara aun un poco más.

El ejemplo es el siguiente:

Compro una participación de CajaSol de 1.000 euros nominales al 70% y por lo tanto pago 700 euros.

Está claro que si la vendiera al 90%, tendría 200 euros de rendimientos del ahorro.

Pero lo que ocurre es que esa participación me la canjean por bonos convertibles.

Creo que en este caso, como el bono convertible es también renta fija, cuando se transmite el bono (no por el hecho de producirse el canje, sino por la transmisión del bono) sigue siendo un rendimiento del ahorro.

Pero ¿qué pasa si se produce el canje por acciones?. Ya la transmisión del valor que se hace es el de una acción. ¿La solución es diferenciar por un lado como renta del ahorro la diferencia entre el valor de la acción y el valor de compra de la participación y por otro lado como resultado de transmisión patrimonial la diferencia entre el precio de venta de la acción y el valor de la acción el día del canje?.

Qué pasa si como consecuencia de ello se produce un ingreso en la renta del ahorro y una minusvaía en la transmisión de la acción? Se puede compensar?. Si no se puede compensar vamos a tener un guirigay fiscal cuando hacemos coberturas que creemos que se compensan, pero nos olvidamos de la "pata fiscal".

Gracias.

#7

Re: Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Si, tenemos un jaleo del copón para la renta 2012. Eso ya hace tiempo que lo veo.
A - Compra de BC
B - Valor de la acción en el momento del canje.
C - Valor de venta de la acción.

B-A --> Esto va a Rentas del ahorro. (como cuando hacemos compra-venta de RF)
C-B --> Esto va a Incrementos patrimoniales. (como cuando hacemos compra-venta de acciones)

Los incrementos patrimoniales si son negativos creo q solo se pueden compensar con pérdida patrimoniales (y si no tenemos, 5 años). Pero no se puede compensar con las ganancias/pérdidas en otras rentas del ahorro.

Lo tenéis entendido igual?

EDITO: Tenemos 4 ejercicios más para compensar.

#8

Re: Fiscalidad de andar por casa de preferentes

Van en el mismo saco. Cupones y depósitos en casilla 22 y los beneficios de preferentes (si son pérdidas se incluyen con signo negativo) en casilla 26 del programa PADRE. Por tanto hay posibilidad de compensar los posibles negativos con los positivos.

Saludos.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  3. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.