Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco

3 respuestas
Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco
Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco
#1

Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco

Miles de modestos ahorradores se hallan atrapados en las participaciones preferentes. Creían que contrataban un sencillo plazo fijo, pero estaban cediendo su dinero a perpetuidad para complejas operaciones

Después de toda una vida trabajando como albañil, Francisco R. vecino de Conil, en Cádiz, fue con sus modestos ahorros a su banco de toda la vida. Acompañado de su mujer, se plantó en la sucursal y dijo que quería contratar un plazo fijo, depositar su dinero de manera que estuviera a salvo para cuando llegara su vejez. Le dieron a firmar unos papeles y le aseguraron que contrataba un producto con el que su dinero estaba blindado y podría disponer de él cuando lo necesitara.

Francisco apenas sabe leer y escribir. Su esposa es totalmente analfabeta. No podían imaginar que lo que en realidad les estaba colocando el banco eran participaciones preferentes, unos títulos de alta rentabilidad, pero también alto riesgo, que adquirían a cambio de ceder su capital a perpetuidad. Su dinero se lo quedaba el banco para siempre a cambio de los intereses. Francisco tiene ahora 78 años. Él y su esposa son dos ancianos enfermos. Su historia la cuenta su hijo Fran, que está en el paro y que ahora vive solo para recuperar los ahorros de sus padres. «Escucho a mi padre decir que ese dinero lo había guardado para ayudarnos a atenderle cuando fuera mayor y pienso que se lo ha quedado el banco y monto en cólera», dice, pero advierte de que «a mí no me van a callar».

Afectados por el escándalo de las participaciones preferentes se encuentran en toda la geografía nacional. Como Fran, muchos ya han empezado a movilizarse para reclamar y denunciar lo que consideran una estafa masiva de la banca. Ha sonado la hora de las manifestaciones y las demandas colectivas. En la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, Adicae, estiman en más de un millón las familias que podrían haber incurrido en este tipo de inversiones sin haber sido debidamente informados. Su presidente, Manuel Pardos, asegura incluso que «estos productos se siguen comercializando y, desde luego, no están diseñados para pequeños ahorradores, sino para especuladores especializados en operar en marcados secundarios».
Dudas sobre su colocación

Muy lejos de esta versión, una portavoz de la Asociación Española de Banca afirma que «a día de hoy no quedan participaciones preferentes emitidas por los bancos o están en proceso de canje». Según asegura, se han ofrecido «distintas opciones a sus clientes para dotar de liquidez a estos títulos». Los afectados dicen que lo único que les están planteando es cambiar las participaciones por acciones de las entidades, activos de cuya posible venta futura recelan. Además, se plantea el interrogante de si la disposición de los bancos a canjear las preferentes no supone un reconocimiento implícito de que no actuaron con limpieza en su colocación, aunque es cierto que las preferentes, por lo general, han venido devengando elevados intereses.
A las irregularidades les ponen nombres y apellidos los afectados, gente como Teresa (nombre ficticio) residente en Palma de Malllorca, o Gloria, de Agua Dulce, en Sevilla. Sus denuncias coinciden en subrayar el factor para ellos más sangrante, que quienes les engañaron fueron sus asesores de confianza de toda la vida. Teresa dice que «es el empleado del banco con el que tenía confianza, con el que tomaba café, el que me vendió aquello». Estas dos afectadas recuerdan como, cuando ya andaban con la mosca detrás de la oreja, revisaron los documentos que habían firmado y uno de ellos resultó ser un test. Se trata del denominado test Mifid, un cuestionario que, por imperativo legal, el cliente debe completar para acreditar que es consciente y ha sido informado de la naturaleza del producto financiero que está adquiriendo. Pero el suyo no lo habían completado ellas, sino que se lo dieron a firmar con las casillas de las respuestas ya cumplimentadas por ordenador.
En la AEB, sin embargo, entienden que «los bancos han comercializado correctamente estos instrumentos financieros», aunque recuerdan que, de haberse producido irregularidades, corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) imponer sanciones.
Todo el pueblo frente al banco

Gloria cuenta que en su pueblo, el abuso se cebó con gentes humildes y sin ningún conocimiento de los entresijos y complejidades del sistema financiero. Aporta un detalle que resulta revelador: «Hace unos días murió mi suegra y hemos visto que tenía un contrato firmado con la huella dactilar porque ella no sabía leer ni escribir». No era su suegra la única con preferentes en su familia: «hay que sumar los 18.000 de mi cuñado», señala.

Como la de Gloria, en Agua Dulce hay cerca de una treintena de familias perjudicadas y muchos contratos firmados con el dedo. Por eso, una vez a la semana, como si de Fuenteovejuna se tratara, se plantan a protestar en la puerta de la sucursal. La respuesta del banco de momento no ha satisfecho a los vecinos: «Quitaron al director que estaba, pero no trajeron a otro; ahora nos las vemos con la pobre de la cajera que no puede hacer nada». Prometen estas y otras movilizaciones hasta que les den una solución.

http://www.abc.es/20120320/economia/abci-participaciones-preferentes-bancos-201203161325.html

#2

Re: Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco

Yo también soy una afectada de la gran estafa piramidal que han hecho CAJASOL y otras entidades bancarias con la connivencia del Banco de España y la aprobación del gobierno. Somos muchas las personas afectadas y realmente, lo estamos pasando muy mal por vivir en un país de marionetas donde los delincuentes llevan corbata, y están en grandes despachos sólo pensando como llenarse los bolsillos porque saben que no lo pagarán.
Nos las colocaron a pequeños ahorradores sin información, sin el perfil adecuado para estos prductos y sin decirnos que era un "Préstamo al banco a PERPETUIDAD, sólo con el engaño de que era un plazo fijo liquidable en 24 o 48 horas, Cuando han dejado de ganar dinero han sacado la información y, como era de esperar la CNMV y el GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA lo han permitido. Además, el gobierno con su presidente y el PSOE que permitió esta estafa miran para otro lado porque no quieren hacer nada que perjudique los intereses de los banqueros. Y no tienen la dignidad, honradez y valentía par ordenar solución a este drama que afecta a más de un millón de familias humildes, la mayoría enfermos y jubilados que hemos perdido nuestros ahorros en un "corralito español" del que pocos medios quieren hacerse eco.
Mi caso es sangrante, como el de todos,lesdije que quería el dinero disponible para comprar una vivienda más acorde con los problemas de salud de mi marido y mios pero que me daban miedo las hipotecas, así que con el dinero recibido de la herencia de mi madre, una pensionista que pasó algunas necesidades para ahorrar y dejar algo a sus hijas y algunos ahorros más cumpliríamos la ilusión de nuestra vida.

#4

Re: Ahorrar toda una vida... para que al final se lo quede el banco

A mi lo que me duele es que ahora el lema sea "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades estos años..." Mi tio, en nuestro caso el afectado por un "plazo fijo" de preferentes, un señor de 80 años que sabía (ha fallecido) "las cuatro reglas" y poco más. Mi tio, decía, ha vivido toda su vida POR DEBAJO de sus posibilidades, ahorrando para la vejez. Junto con mi madre vivieron la guerra en un ambiente muy modesto del mundo rural español y una postguerra mucho más larga y llena de privaciones, por lo que siempre, por norma, ha vivido ahorrado.

Y ahora este lio. Tremendo.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.