Creo que sobre esto ya hay algún comentario.
Entre el bono senior y las OS vto. 2028 hay varias diferencias:
El tipo de interés, uno fijo y otro variable. El variable no se puede "adivinar" pero si se puede ver qué es lo más probable y eso parece que en los menos de 3 años que queda para fijar el tipo (el último año se fija el tipo en el 2027 y se paga en el 2028) es muy probable que el euribor descienda hacia el 2-2,5% por lo que el tipo de interés descendería hacia el 5-5,5%, mientras que el bono lo tiene fijo al 10,625.
El orden de prelación ante insolvencia. Las OS son subordinadas y los Bonos senior, pero aquí no ocurre como en el caso de los bancos, en los que hay un instrumento de resolución en el que la deuda subordinada puede ser amortizada para absorber pérdidas. Aquí se va directamente al concurso y en esos casos da prácticamente igual el bono (dentro de 7-10 años se podría cobrar un 10-20%) que las OS que por ser subordinadas no se cobraría nada.
El vencimiento, que teóricamente el bono es posterior (2029) pero en la práctica es anterior (2027) porque en esa fecha hay vencimiento anticipado si no se han refinanciado las OS. Eso nos lleva necesariamente a que la refinanciación se hará en el 2027 y es posible que se refinancien antes las OS dejando para refinanciar en el 2029 los bonos.
En esa situación yo desde luego no compraría un bono pudiendo comprar una obligación al 67%, ya que la TIR de la obligación en cualquier caso es superior a la del bono.
Si hay posiblemente otras diferencias por la que se decantan algunos fondos a comprar el bono y no las obligaciones, la liquidez y el mercado. Ninguna de las dos emisiones tiene liquidez elevada y eso no las hace atractivas para los fondos, pero para un gestor que tenga que justificar la compra puede parecer más "profesional" comprar en la bolsa alemana que en el Send.
Pero yo lo tengo muy claro, existiendo las obligaciones me olvido de los bonos.
Y lo digo otra vez más, las perpetuas y las emisiones con vencimiento son dos ligas diferentes. Se parecen en el emisor, pero en nada más para cumplir las finalidades de un inversor.