Acceder

¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

6 respuestas
¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?
1 suscriptores
¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?
#1

¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

Saludos!

Parece que estadísticamente la bolsa se revalora un aprox. un 10% anual pero un buen inversor puede obtener mucho màs mientras que uno no tan bueno en un periodo malo puede necesitar muchísimos años para conseguir ese promedio.

En cambio, con la renta fija es posible confeccionar carteras diversificadas de blue-chips con un TIR del 10%...

¿Qué opináis?

#2

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

Pues que conseguir un TIR del 10% con blue-chips es complicado, muy complicado, la calidad del emisor se paga con menos rentabilidad, eso es así, ahora en concreto sí se puede uno intentar acercar a esa rentabilidad anual, arriesgando un poco más, con preferentes, cargando en banca, y jugándotela a que no pase nada.
Una cartera de empresas "blue-chips" con bonos de alta calidad está más cerca del 5 que del 10%.

#3

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

Yo creo que actualmente si al final todo se soluciona hay más negocio en la RF sobre todo en PP's a precios 'de risa', mi razonamiento es que o se soluciona o poco va a importar al final donde esté la pasta por que van a llover hostias.... así que esa es mi opinión, a ver si van entrando algunas ordenes por ahí.

#4

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

No te falta lógica y estoy de acuerdo en general con tu razonamiento, simplemente matizaba que todo no se puede tener, es decir no se puede aspirar a tener una cartera de renta fija compuesta de bonos senior de blue chips y encima querer sacarles un 10% de rentabilidad anual, eso sólo pasó a finales de 2008 principios de 2009, bendito el que lo pillara, ahora hay que arriesgar un poco más con las subordinadas, y preferentes que en principio es deuda perpetua aunque mi opinión es que eso ya no es exactamente así con las bancarias después de Basilea III, creo que eso las ha convertido en obligaciones con vencimiento máximo 2021 y con esa baza se puede apostar a conseguir mayor rentabilidad con una probabilidad elevada de que además la amortizarán.
Un saludo

#5

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

totalmente deacuerdo con tu comentario pienso ademas que es un buen momento para tomar posiciones tanto en renta fija como en variable

#6

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

Por blue-chips entiendo empresas que pertenezcan a índices europeos fuertes: Footsie 100 (FTSE, Londres), CAC 40 (París>, Ibex 35... Eso incluye las preferentes de Royal Bank of Scotland, las de Bankia (vía Bancaja), las obligaciones subordinadas del Santander, del Popular... Los bonos de Befesa...

Todas tienen una alta rentabilidad

#7

Re: ¿Hay más negocio en la renta fija o en la renta variable?

No haces más que confirmar lo que yo te decía si te haces una cartera de Renta Fija bajando un poco el listón de la calidad de la deuda e incluyes preferentes y bancos (que es exactamente lo que me has puesto) entonces puedes conseguir un 10 e incluso si te la juegas un poco más podrías llegar al doble vía posibles amortizaciones de aquí a 2021 con el tema de Basilea III, yo te debí de malinterpretar en tu primer comentario porque al orientar la cuestión hacia blue-chips dí por sobreentendido que buscabas eso "Blue-Chips" y en las españolas sobre todo las dos bancarias si puedes encontrar emisiones que se acercan mucho a esa rentabilidad pero fuera de España la cosa se complica sobre todo si miras empresas alemanas.
Si estás pensando en arriesgar un poco te recomiendo que mires también preferentes de los bancos franceses, a bote pronto se me ocurren otras de bancos extranjeros que andan por esas rentabilidades, pero también te digo que yo me he leido los folletos y las CNMV extranjeras les permiten en muchos de los casos la posibilidad de Loss Absortion (es decir que primero te dejan de pagar cupón y luego pueden quitarte valor del nominal de la emisión), desde mi punto de vista eso no supone excesivo problema si eres capaz de comprarlas a precios de derribo, 25-40% dependiendo del emisor, porque aunque absorbas pérdidas muy grave tendría que ser la cosa para que encima perdieras a esos precios, la cuestión es que si ese escenario se termina planteando a saber cuando volverías a cobrar vía cupón. Otra cosa que yo tendría muy muy en cuenta es la fecha de emisión, ya sabes que no es lo mismo las emisiones anteriores a la entrada en vigor de Basilea III (no me la sé concreta pero en el entorno de comienzo de 2010, que alguien que lo tenga más claro ahora me lo confirme) que las que se están emitiendo después y eso incluye algunas subordinadas que están dando gran rentabilidad como algunas del Popular puesto que pueden dejar de pagar cupón si les da la real gana sin tener que dar explicaciones a nadie.
Supongo que sabes que las preferentes de RBoS que llevamos todos los foreros por aquí no pagan cupón, estamos todos pendientes de a ver que deciden en abril, respecto de las de Bankia a mi particularmente me da mucho respeto, por no decir yu-yu, y más viendo que han aplazado la presentación de las cuentas anuales con la excusa de esperar a ver que les pide De Guindos para la reestructuración y con todo lo que se está hablando de que se los come la Caixa, para mi que la situación de Bankia es bastante delicada, las obligaciones subordinadas del Santander las que yo conozco que más den están en el entorno de un 7-8% a vencimiento de TIR mientras tanto se quedan por debajo aunque creo que deberías echarles un vistazo al hilo que abrí sobre las preferentes XS0202774245 que llevamos bastante gente por aquí, tal vez te guste el tema, https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/978531-preferentes-santander-xs0202774245 de las del Popular hay también abierto otro hilo por mi y Fernan2 en su blog también toca una emisión que tiene buena pinta (yo la llevo aunque ya te digo que hoy mismo me han dicho que ha subido hasta 74-75 aún así te puede interesar) https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1030905-subordinadas-lower-tier-2-banco-popular-es0213790001
https://www.rankia.com/blog/fernan2/1043711-obligaciones-subordinadas-popular-mejores-que
De los bonos de Befesa no te digo nada porque no los sigo aunque tienes otras preferentes de BBVA con un cupón de 8,5 y revisión en 2-3 años, te hablo de cabeza, a E3+5,78 que están un poco por encima del 90% y que tienen toda la pinta de amortizar en cuanto se calme la tempestad.
Yo estoy a punto de pillar unas Lower Tier 2 que me gustan mucho y aunque la TIR final se quedará en el entorno del 8,5%, 7% anual más la amortización final, el emisor es de lo más solvente que hay ahora mismo en el panorama, eso sí es de nominal 50.000 aunque entiendo que si has incluido en tus cálculos a las subordinadas del Santander y del Popular puede que no te importe ese "importe" para alguna compra, cuando la tenga pillada abriré un hilo sobre ella.
Un saludo.

Te puede interesar...