Acceder

¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija

2 respuestas
¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija
¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija
#1

¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija

Hola a tod@s, mi pregunta (para los economistas) es la siguiente: ¿Pueden emitirse bonos con interés negativo en el mercado primario? Lo pregunto porque ha salido una noticia en el periódico sobre el hecho de que en Alemania ya se pagan intereses negativos por los bonos a un año. El periódico, que es un poco sensacionalista, dice que "los inversores tienen tanto miedo que están dispuestos a regalarle el dinero al Gobierno alemán"... Yo creo que eso es incorrecto, porque bonos con interés negativo sólo puede haber en todo caso en el mercado secundario, nunca en el primario, ¿cierto?

Es decir, digamos que Pepe compró en su día bonos alemanes por valor de 1000 euros, y el gobierno alemán a cambio se compromete a darle 1010 euros dentro de 1 año (con lo que paga un interés de 1%). Ahora Pepe quiere vender los bonos antes de tiempo, y para eso va al mercado secundario. Por otra parte tenemos a Juan, que está muerto de miedo y quiere meter sus ahorros en un sitio seguro. Juan tiene tanto miedo que está dispuesto a pagar a Pepe 1020 euros por sus bonos. Juan sabe que recibirá 1010 euros dentro de un año, 10 euros menos de lo que ha pagado, pero al menos tiene la tranquilidad de que su dinero está en un sitio seguro, es decir que dentro de un año tendrá casi todo lo que ha invertido. Al gobierno alemán esta operación entre Juan y Pepe no le afecta, porque continúa pagando los 1010 euros a que se comprometió en un principio. Los intereses que se pagan en el mercado primario siempre son positivos.

Por otra parte hay gente que piensa que los precios en mercado secundario y primario siempre son los mismos, sino habria lo que se llama oportunidad de arbitraje (posibilidad de realizar un beneficio sin ningun riesgo). ¿Qué opináis? ¿Es legalmente posible que un gobierno ofrezca pagar un interés nominal negativo por sus bonos? Y si no es así, ¿qué ocurre si en el mercado secundario se empiezan a intercambiar a interés negativo?

#2

Re: ¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija

Eso será teniendo en cuenta la inflacción. Si no, ¿para que comprarlos?

#3

Re: ¿Bonos con interés negativo en mercado primario? - renta fija

No creo que exista alguien en su sano juicio, que pueda comprar concientemente algo que luego de un tiempo recupere menos de lo invertido. Ni en mercado secundario, ni en mercado primario. Pero matematicamente se pueden encontrar situaciones en que un bono esté dando rentabilidad negativa. También podría ocurrir con los bonos cupón 0 y la variación en las tasas de interés. Pero repito, no creo que nadie compre rentabilidades negativas.
Saludos

Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra