Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

13 respuestas
Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004
Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004
Página
1 / 2
#1

Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

He adquirido preferentes del BP al 7,25% los dos primeros años, a partir del 3º y hasta el 5º y sucesivos al euribor 3meses + 460bps (6,80%) el banco puede recomprar al 5º año de suscripción valor nominal.

En un principio no te cuentan que son perpetuas como he venido leyendo, ni la dinamica sobre la manera de como funcionan, eso sí, te realizan el test perfil del inversor y te dan un papel a firmar ,que no entiendes cuando te dice "que este producto no es adecuado para sus conocimientos y experiencia ...." aún asi, lo firmas por que el director de la sucursal le resta importancia "para eso estamos nosotros , para asesorarle".

Dos días antes de la emisión le envio un email al director de la sucursal diciendole si todavia estoy a tiempo de retirar la solicitud de compra y sigue diciendome que tranquilo es muy dificil que la entidad no obtenga beneficios, etc...

A día de hoy realizando unos calculos rapidos en el mejor de los casos que se cumplan todas las condiciones hasta el 5º año obtendria unos intereses brutos aprox. 2800€, pero como vengo leyendo en distintos comentarios del foro, si el valor nominal va en descenso que es como funcionan normalmente y se situa un 50% o 60% por debajo vaya negocio que habria realizado....ni con un deposito a plazo fijo al 1% en cinco años pierdo tanto.

Por favor comentarme si estoy en lo cierto y si seria posible cursar orden de venta a dia de hoy... No soy un entendido en el tema y lo que se publica en el foro nos ayuda a verlo algo más claro. SALUDOS Y GRACIAS

#2

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

Bueno si eres capaz de aguantar hasta el 5o año probablemente recompren, y tu no perderas nada. Nadie te obliga a vender, y tampoco tienes garantia de que igual que pueda bajar, pueda subir por el precio al que compraste...

El interes no es malo, aunque para mi hay opciones mejores a dia de hoy y mas sabiendo que pueden amortizar. Que es eso de 460bps? 4,6%?

#3

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

El mayor riesgo que veo es que el Pastor algún año no obtenga suficientes beneficios como para pagar el cupón, esto incidiría en su precio aunque al cotizar en el Aiaf el riesgo de bajada esta bastante acotado.

El banco puede amortizar al 5º año, con un interés de euribor +4.60 y un mínimo de 6.8% probablemente le interese hacerlo, en ese caso únicamente podrá hacerlo al 100, otra opción que tiene es recomprar, aquí si puede ofrecer un precio menor, pero tú no estarás obligado a aceptarlo.

Puedes vender cuando quieras, asunto distinto es lo que tarde en ejecutarse, das una orden de venta al 100 y a esperar.

Saludos

#4

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

Ya te han contestado bastante bien, pero yo te doy mi respuesta... y puedes ampliarla en "Participaciones preferentes explicadas desde cero", si quieres.

PERPETUAS: De acuerdo con Sirlouen en que es muy improbable que en el 5º año no las recompren, con ese diferencial tan alto que se han puesto... no te preocupes por lo de que sean perpetuas, que eso es un problema importante si la cláusula de revisión es tan baja que les sale a cuenta no amortizar, pero no en tu caso.

RIESGO: Sí que puedes comerte un marrón importante si el Pastor tiene problemas graves, pero esto es improbable. También puedes sufrir fuertes bajadas intermedias, así que el verdadero riesgo es si necesitas vender antes, pero como te digo, es improbable que no recuperes el 100% a los cinco años.

También existe el riesgo de no cobrar algún cupón... pero comparado con lo que pagan los depósitos, incluso aun perdiendo uno o dos años te sale más rentable esto, así que ese es un riesgo relativo.

RENTABILIDAD: Discrepo con Sirlouen: no pueden subir por encima de su precio nominal igual que pueden bajar, porque como el banco tiene el derecho a recomprarlas al 100% al quinto año, es virtualmente imposible que alguna vez lleguen a cotizar al 120%, mientras que no tendría nada de raro verlas en algún momento al 80% y menos. Además, el problema es que existían (y existen) alternativas con un riesgo similar, que al precio que cotizan dan un interés igual o mayor que estas, y con las que se puede ganar un dineral vía revalorización; ahí es donde tu inversión flojea, y mucho: no en el riesgo o en que sean perpetuas, sino en que la rentabilidad podría ser mayor. Como dice Sirlouen: El interes no es malo, aunque para mi hay opciones mejores a dia de hoy y mas sabiendo que pueden amortizar.

¿Qué haría yo? Pues venderlas (al 100%, por supuesto; es probable que lo hagan sin problemas), y si el producto te puede interesar, buscar alternativas mejores (incluso otras emisiones del Pastor).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

La duda que tengo es que aunque aguante hasta el 5º año si los bancos comienzan a bajar el ratio (BB-, etc..) y algun año no se cobra el cupón, con excusas de este tipo como viene pasando, al vender ,aunque tienen una buena rentabilidad, habre perdido porque todo depende en gran medida del banco.

Lo de 460bps lo ponia en el pliego de condiciones e imagino que es lo que tu intuyes 4,6%. GRACIAS

#6

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

Estoy de acuerdo en todo lo que planteas, pero no acabo de estar convencido de que para sacarle beneficio BP mantenga a 100 su valor nominal.

En lo referente a la rentabilidad aunque no se vaya a dar el caso, si que me comentaron que podian tener un valor a la venta por encima de 100, pero como ejemplo me pusieron no más de 105 (muy dificil de dar) y que lo normal para que se vendieran era que fuesen valores de 85.
Yo en ese momento al estar acostumbrado a los depositos a plazo no acabas de intuir que significa (perdidas??)

He seguido el foro con otras preferentes de otros bancos y cuando comentais valores de 40 al 60% me inquieto y pienso que son un mal negocio.

Intentare venderlas a valor nominal 100 o 90 a ver si tengo suerte ya que la emision fue reciente mayo ´09.

Creo que los bancos conociendo al cliente de toda la vida no actuan con total trasparencia ya que a dia de hoy yo no las hubiese comprado.

Gracias a todos, saludos.

Gracias

#7

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

Hola Vicbrain,

Cada uno hace lo que le parece con su dinero.
Respecto al nominal deberias tener claro que las participaciones que comentas cotizan en el AIAF y ya sabemos que este mercado es de todo menos transparente.
Además en el caso que decidas venderlas, lo primero que tendrias que hacer es sondear el mercado interno de la entidad puesto que te puedes llevar una sorpresa y es posible que exista una demanda potencial esperando a comprar al 101%, independientemente de que en un mercado transparente estas mismas participaciones deberian cotizar entorno al 90 o 95%.
En cualquier caso, ten presente que si decides deshacer la inversión, es posible que tengas que incurrir en costes adicionales, lease comisiones del 1% por la venta, a no ser que convenzas al director de tu oficina para que te condone dicha comisión.
Personalmente te recomendaria que las mantuvieras ya que dentro de 4 años y 8 meses el Pastor recomprará estos títulos casi con un 100% de probabilidad.

Suerte,

Manolo

#8

Re: Venta de preferentes Banco Pastor ISIN ES0168569004

Efectivamente con bien dice Fernan2, es bastante raro que suban por encima de 100%, lo que no imposible, y existe la posibilidad que caigan al 50% o incluso al 25%.

La cuestion no es tanto en cuanto caigan o dejen de caer, sino que por 1 lado, sigan pagando el cupon sin faltar durante los 5 años, y es que a los 5 años, el euribor puede que haya subido lo suficiente como para que el interes que tengan obligacion de pagar, sea mucho mas interesante compensarlo.

En cualquier caso, especular con bonos, participaciones preferentes , etc me parece una pesima idea, mas sabiendo que existen otros medios mucho mas interesantes para la especulacion eficiente.

Otra cosa muy diferente es comprar por ejemplo una subordinada al 60% con intenciones de amortizar y considerar como una plusvalia sobre el rendimiento acumulado anual total el total adicional amortizado por el banco. Si por ejemplo, compro una obligacion al 50% que da un 3 % anual, y a los 3 años amortiza, pues estamos hablando de una revalorizacion del 50% que dividido entre 3 años, a ese 3% le aportaria mas de un 15 % adicional como rendimiento neto anual pero prorrateado a 3 años.

En este caso de Banco Pastor, este "plus" no se puede tener en cuenta ni aprovechar al ir al 100%, pero estamos hablando de mas de un 7% que no esta del todo mal viendo los tiempos que corren (aunque haya opciones mejores claramente)

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora