Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Soluciones del PP

16 respuestas
Soluciones del PP
Soluciones del PP
Página
1 / 3
#1

Soluciones del PP

Ojo, no quisiera que este tema, se convirtiera en un debate político ni un cruce de insultos entre opciones políticas.
Quiero desear un debate económico,no político ,ante el zafarrancho de propuestas del PP.
Mi anticuada cabeza de economista,hoy ha comenzado a pensar, y quisiera saber,desde un análisis económico, si es posible lo que se propone.

En una situación de estrangulamiento financiero del estado, de las CC.AA, en una necesidad imperiosa de reducir deficit,de reducir deuda, se propone:

Bajar el impuesto de sociedades
Bajar las cotizaciones por parte de las empresas a la seguridad social
No habla en ningún sitio de aumentar impuestos ( ni siquiera sobre la gasolina,alcohol,tabaco,IVA)
No habla de copago sanitario
No habla de subir IBI,impuesto de circulación (gobierna en muchas ciudades)

Lo que pretende, en teoria es aplicar la teoría neoliberal,bajar impuestos a las empresas,para que se creen mas empresas,contraten mas,generar riqueza, y recaudar mas via volumen.
¿es esto posible??
La teoría aconseja aplicarlo en momento alcista, en expansión,porque el propio impulso de la economía te suple la bajada de la recaudación via porcentajes, ¿pero en recesión??? No hay un lapsus de tiempo en que los ingresos se pegarán un castañazo??? No puede recurrir en esos momentos al deficit para financiar ese lapsus de tiempo.
¿ como se puede aplicar???

#2

Re: Soluciones del PP

Lo que pienso yo es que la opciones del PP se basan en la llegada de empresas extranjeras para crear esos puestos de trabajo.

Creo que es un error, creo que es volver otra vez a lo anterior a llamar a multinacionales por el bajo coste salarial y los bajos impuestos (sino nulos impuestos), para que luego cuando volvamos a subir desaparezcan y nos quedemos otra vez en cueros.

Hay que crear una red de PYMES y pequeñas empresas nacionales potente, si no se hace así seremos siempre un país de obreros y no de empresarios.

Tienen que meter mano a los bancos para que abran el crédito otra vez y con ello crear empresas españolas.
Necesitamos empresas españolas no empresas extranjeras.

Saludos.

#3

Re: Soluciones del PP

La idea se basa en la curva de Laffer, que bien conoces, que siempre me ha hecho mucha gracia. ¿De que manga ha salido esa curva? Cuando veo una curva como esa, tan, tan simple, siempre huelo que me están dando gato por liebre.

#4

Re: Soluciones del PP

Imagina que tu eres una multinacional y que tienes que decidirte por instalarte en uno de dos paises:
1.- Pais con una deuda tanto pública como, sobre todo, privada, con salarios decrecientes y capacidad adquisitiva consumida por una burbuja inmobiliaria que no termina de desinflarse.
2.- Pais con poca deuda, con sueldos decentes y crecientes, y con una capacidad adquisitiva intacta por no haber consumido su crédito en una burburja inmobiliaria.

Tu ¿donde te instalarias?. Pues eso.

#5

Re: Soluciones del PP

Haber,se ha aplicado con algún exito en algún pais. Pero los éxitos, hay que compararlos en un contexto,con un tipo de administración y sector público,situación de crisis-expansión,etc.
El ejemplo mas consabido es Irlanda ( el tigre celta),que aplicando esta política, de bajos impuestos para las empresas,consiguió que todas las compañias de software,internet,tecnologia variada, pusieran su headquarter europeo en Irlanda. Por citar alguna,Google.Pero hay que tener en cuenta que a) Son compañias americanas y buscaban un pais sin barrera lingüistica.
b) se hizo en momentos de expansión.

#6

Re: Soluciones del PP

Haber,se ha aplicado con algún exito en algún pais. Pero los éxitos, hay que compararlos en un contexto,con un tipo de administración y sector público,situación de crisis-expansión,etc.
El ejemplo mas consabido es Irlanda ( el tigre celta),que aplicando esta política, de bajos impuestos para las empresas,consiguió que todas las compañias de software,internet,tecnologia variada, pusieran su headquarter europeo en Irlanda. Por citar alguna,Google.Pero hay que tener en cuenta que a) Son compañias americanas y buscaban un pais sin barrera lingüistica.
b) se hizo en momentos de expansión.
El desarrollo de esas multinacionales ha creado un tejido productivo y capital humano de calidad, se ha creado riqueza

No es cuestión de tirar trastos contra las multinacionales. Una cosa, son los impuestos directos que crean, pon la planta de la FORD, pero además, todo el desarrollo de PYMES proveedoras a su alrededor. Si FORD desaparece, no solo habría que contar con sus puestos directos, sino tambien con todos los de los proveedores españoles y extranjeros(con oficina aquí) , que estan en el parque empresarial adjunto a la Ford. Puede ser, que hubieran mas empleos indirectos que directos.

La entrada de multinacionales en los 70, es una de las explicaciones del desarrollo tecnológico de España en el mundo. Al entrar una multinacional,esta ``exige´´ un esfuerzo tecnológico , un salto tecnológico hacía adelante de los proveedores nacionales, lo que ayuda a la economia a dar el salto en el tejido productivo.
Ej: Cuando se instalo la Ford, había componentes que se tenían que importar,hasta que los de la Ford negociaron con proveedores valencianos, para que les hicieran esos componentes ( pon tornillos,p.ej) que antes no hacían y se tuvieron que esforzar para producirlos,con unos requisitos de calidad,,mayor tecnología,I+D, invertir. Las consecuencias de la entrada de la Ford en la economía valenciana son incalculables ( como la Nissan y Seat para Cataluña,Wolkswagen para Navarra,etc)
En la India, una de sus causas principales de su desarrollo actual, es el desarrollo de multinacionales, que ´´tiran´´ de la economía nacional,necesitan proveedores nacionales que den el salto tecnológico.

¿te imaginas que Microsoft pone aquí su planta??? Piensa en la cantidad de trabajos directos, de calidad, y todos los proveedores que tendrían que dar un salto tecnológico,para pasar unos requisitos de multinacional, mejoraría el tejido productivo a su alrededor. Microsoft crearía a su alrededor un tejido empresarial de PYMES satélite a su alrededor, con un ``gap´´ tecnológico que no puedes conseguir de otro modo.

Lo mejor que le ha ocurrido a la Republica Checa, es la instalación de SKODA en su pais.A partir de ahí, se han desarrollado pymes,tejido productivo,riquez,tecnología.
Sin SKODA, Rep.Checa sería muchísimo menos.

El discurso en contra de las multinacionales,esta muy trasnochado y sirve para alimentar un nacionalismo de los años 60.

Yo quiero,un montón de multinacionales queriendo venir a España, es lo mejor que le podría ocurrir a este pais. Ojo, no estoy diciendo que con el proyecto del PP, esto se pueda conseguir.

#8

Re: Soluciones del PP

Bajar el impuesto de sociedades, posible, incluso probable.....
Bajar las cotizaciones por parte de las empresas......dificil e improbable. La seguridad social tiene un deficit real (por mucho insistan en su teórico superavit hay que recordar que está basada en un sistema Ponzi insostenible) Cualquier bajada en cotizaciones de las empresas tendrá que ir compensada por otra vía...
Aumentar impuestos.....invitable, supongo que empezaremos por donde hay más margen, alcohol y tabaco, luego combustibles e IVA.
Copago sanitario, inevitable, hay decenas de miles de ciudadanos de otros paises que residen fuera de España y vienen una vez cada dos-tres meses a por sus medidcamentos gratis..... estan hundiendo el sistema (conozco un pueblo con unos 300-400 abuelos rumanos que vienen de manera regular al médico en España y a por sus medicamentos , sin haber cotizado jamás en España)
El IBI no debería de subir, porque su subida se debería compensar con la bajada real del precio de la vivienda...el impuesto de circulación sube seguro...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo