Acceder

Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

10 respuestas
Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012
Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012
Página
1 / 2
#1

Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

Saludos!

Supongamos que el Gobierno del PSOE no logra que se aprueben unos nuevos Presupuesto Generales más restrictivos para reducir el déficit (no creo que el PP lo apoye y sí es posible que se hagan grandes concesiones a los nacionalista, pero supongamos que no logra que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales) como nos exige la UE y se prorrogan los actuales.

Supongamos que las Elecciones Generales sean en marzo de 2012 porque no es probable que las adelanten sino que el PSOE intente apurar todo el tiempo posible con la intención de recuperarse.

Sopongamos, por fin, que las próximas Elecciones Generales las gane el PP con mayoría absoluta (que parece lo más probable después de ver cómo han ido las autonómicas)

Entonces, ¿el nuevo Gobierno podría cambiar los presupuesto prorrogados por otros o ya no sería posible?

#2

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

hablo como lego en la materia, pero creo que si se prorrogan( es decir los de 2011 para 2012) es lo que hay hasta que se negocien los nuevos (que serian para 2013) para el año siguiente.

aun asi, todos los gobiernos tienen triquiñuelas legales para disponer de fondos adicionales al margen de presupuestos y con cargo a futuro.

un saludo.

#3

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artículo 38. Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. 1. Si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el Boletín Oficial del Estado.
Es decir, si se aprobasen durante el 2.012 los nuevos presupuestos, entrarían en virgor. Saludos
#4

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

Por lo tanto, el PP, como estrategia política, no tiene porque pactar con el PSOE los presupuestos. Entonces se prorrogarían los actuales y, en su caso, cuando ganara el PP las Elecciones Generales por mayoría absoluta(que todo parece indicarlo así) los podría cambiar.

En mi opinión, el actual Gobierno, cuando reconoció que no podía seguir manteniendo la política de su programa tenía que haber convocado elecciones anticipadas y haberse presentado con un nuevo programa. Creo que habría sido más honesto y más conveniente para ellos porque no habrían sufrido el doble desgaste de reducir el gasto y no seguir su programa.

#5

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

En mi humilde opinión y en un intento de colaborar en lo posible, yo me hago la siguiente reflexión:

Art. 134.1 de la CE: "Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

Art. 134.4 de la CE: "Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

Del contenido de estos dos párrafos constitucionales cabria deducir (repito, "cabría deducir")que los presupuestos prorrogados podrían de nuevo ser elaborados o enmendados por el Gobierno y sometidos nuevamente a la aprobación de las Cortes (párrafo 1).
Pero las cosas no son tan sencillas porque parte de los Presupuestos pueden seguir en vigor, en tanto otras partidas serian objeto de la prórroga (Ley General Presupuestaria). Además, aunque no parece del todo constitucional --según doctrina jurídica abundante muy controvertida-- el Gobierno dispone de un instrumento legal (el Decreto-Ley) que le permitiría realizar determinadas modificaciones o ajustes presupuestarios. Pero también ese Decreto-Ley deberá ser posteriormente refrendado por las Cortes.
CONCLUSIÓN: que, como tú dices, ante la problemática que supone la no aprobación de los Presupuestos, la problemática que supone sacar adelante una modificación con una mayoria parlamentaria en contra y la desconfianza que suscitaría ese Gobierno (según ha quedado acreditado en las Elecciones Municipales y Autonómicas), lo más razonable, lo más ético y lo más decente sería convocar nuevas Elecciones Generales.
Pero, amigo mio, doctores --y políticos, añadiria yo-- tiene la Iglesia. No olvidemos que donde se hizo la Ley, se hizo la trampa. Y en este pais, de un lado y de otro, hay muchos tramposos. Saludos

#6

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

El PSOE no necesita el apoyo del PP, puede pactar con otras formaciones hasta conseguir la mayoría necesaria para aprobar la ley de presupuestos del año que viene, que si no estoy equivocado, se aprueba por mayoría simple.

Saludos

#7

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

Tampoco es un problema prorrogar los presupuestos, no afectaría tanto, o nada, si no recuerdo mal Aznar los prorrogó en su mandato al menos una vez al no tener apoyo parlamentario.

Imagino que el Psoe no hará más reformas ni ajustes, aparte del tema de las Cajas de Ahorros, solo falta que apriete más el cinturón a la gente para ya no recibir ningún voto.

#8

Re: Presupuestos Generales prorrogados y 'eventual' cambio de Gobierno tras las elecciones Genrales de 2012

Pero ahora los presupuesto deben ser cada año más restrictivos porque se han gastado lo que no tenían y los mercados están exigentes

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?