Acceder

El CoronaVirus y su gestión

5,34K respuestas
El CoronaVirus y su gestión
1 suscriptores
El CoronaVirus y su gestión
Página
148 / 362
#2206

Re: El CoronaVirus y su gestión

Suerte la tuya de estar en Cantabria, se ve que al virus éste no le gusta la humedad ni el campo verde. ¿En qué zona de Cantabria ha habido más casos, tal vez se han concentrado en Santander y Torrelavega?
#2207

Re: El CoronaVirus y su gestión

Como ya se ha explicado hasta la saciedad estas tasas de letalidad que pones no son reales. No son reales porque no se han realizado ni de lejos los tets necesarios para el diagnóstico. Como es natural es más difícil no contar los muertos que los casos, sobre todo si el criterio para realizar el test es (como era en marzo) si habías estado en Wuhan o en Lombardia, por lo que si, los muertos estan aceptablemente contados pero los casos, tal y como además ha demostrado el estudio de seroprevalencia están infra estimados dado que solo se han contado el 10%. 

La letalidad española es de aproximadamente un  1%. Y esto es muy similar a la mortalidad de otras infecciones respiratorias que se cogen sencillamente por estar con alguien que esta contagiado (y mejor no te cuento lo de la meningitis). El problema es que para muchas infecciones respiratorias hay una cierta inmunidad en la población, incluso para la gripe, dado que existen vacunas y para la gripe incluso el haber padecido una infección por una cepa similar aunque no idéntica parece que confiere una cierta protección, y para esto la inmunidad es inexistente. 

Y luego es como todo, algunos tenemos más suerte que otros cuando lo pasamos. Yo tengo anticuerpos, pertenezco a un grupo de riesgo, creo que lo pase en febrero, que fue cuando tuve el último catarro y la verdad, este año pase también la gripe y la gripe fue muchísimo peor sin punto de comparación (si, me había vacunado de la gripe pero aparentemente la vacuna no protege bien para una de las cepas de este año). Hay gente que lo ha pasado muy mal y gente que ha fallecido, por supuesto, pero para muchos no es más que un simple catarro (afortunadamente) , igual que mucha gente es portadora de la bacteria de la meningitis en la garganta y nunca enferma de ella (vaya, ya te he contado lo de la meningitis). 

Lo preocupante desde mi punto de vista es que nuestro sistema sanitario ha colapsado en algunos sitios, cuando en otros países esto no ha sido un problema y que aún con el 1% de mortalidad es un% más elevado que el de Alemania, por ejemplo. Y esto la verdad es que hace que se me caiga el mito del sistema sanitario que yo me crei. Si, pecó de ingenuidad. 

Saludos 
#2208

Re: El CoronaVirus y su gestión

Bueno, no es como yo me ponga. Todo el mundo, menos los "listos", sabe que en el foro de política estoy como diversión no para arreglar el mundo como otros.
Y si tan bien sabes que la culpa es del capitán, no se la eches todos los días al timonel. Yo sí que tendría que decir te pongas como te pongas.
¡Ah!, por cierto, siendo un foro de política, no es de recibo que me digas a mí, ni a nadie, de qué me tengo que preocupar. Sólo faltaría que no me preocupen los chorizos (en este caso choriza) porque tú lo digas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2209

Re: El CoronaVirus y su gestión

Sin duda, lo dijiste pronto y sinceramente me pareció muy razonable cuando me respondiste en esos términos pero a la vez yo le veía riesgos visto como estaban actuando en general la mayoría de los gobiernos occidentales. 

A fecha de hoy y vistos los valores de la pandemia (letalidad, número reproductivo básico) y la fuerte afectación a edades avanzadas, creo que tu alternativa era la más adecuada. Lo digo bastante convencido. Lo dicho veamos como van Turquía y Suecia y eso nos dirá si ese era definitivaente el disparo certero. Pero tiene buena pinta.

Un saludo cordial desde Galicia.

#2210

Ska-P: "Cuando un barrio de ricos en Madrid sale a protestar es que el Gobierno algo está haciendo bien"

 

Ska-P: "Cuando un barrio de ricos en Madrid sale a protestar es que el Gobierno algo está haciendo bien"


La banda de ska-punk del popular barrio de Vallecas de Madrid critica las manifestaciones saltándose el distanciamiento social en el barrio de Salamanca, el más rico de la capital.  "La policía ni aparece. Si esto mismo ocurre en Vallecas u Orcasitas, los muelen a palos y detienen", afima la banda en Twitter. 

SKA-P - A La Mierda

#2211

Comparativa con Turquía

Veamos los números de Turquía comparados con los nuestros en España:

Casos:                             España 270K - Turquía 144K
Letalidad:                        España 12% - Turquia 2,7% - (5 veces menor)
Mortalidad:                     España 58,4 - Turquía 4,8  (muertos/100K-hab) - (12 veces menor)
Test/1Mhab:                   España 52K - Turquía 17K - No nos dejemos engañar por este dato.
Test/Nº fallecidos:        España 90 - Turquía 923 - (10 veces mayor)

Nota.-  Test: es suponiendo correcto el dudoso dato que facilita el gobierno de España. Aún dándolo por válido, recordemos que en España los test se han hecho muy tarde y muy a destiempo con respecto a Turquía y paises que han actuado con prontitud (Corea, Alemania, Portugal, ...), como vimos en una gráfica que ya he expuesto hace algunos post. Otra consideración: Hay que buscar un ratio de Test que sea relativo a la incidencia verdadera de la pandemia en el país, no vale para ello el ratio por 1M habitantes. ¿Por qué? porque este ratio (1M habitantes) no nos nos dirá cuan intenso y profundo ha sido el testeo (profundo en cuanto a seguimiento contactos) en relación a la expansión de la enfermedad en el país. Por tanto un ratio apropiado: Test/Nº fallecidos. Cuántos test se han hecho relativos a la intensidad de la pandemia, que podemos buscarla con el número de muertos. Este ratio ya lo he utilizado en los estudios de regresión-correlación estadística por su interesante significado y alto coeficiente de correlación contra letalidad y mortalidad.

Muchos mejores datos para Turquía y, aparte de la estrategia de proteger a grupos de riesgo (alta edad y sanitarios) aisló con precisón a infectados localizándolos con intensidad y profundidad. ¿Cómo? .... El secreto del éxito empieza a ser un secreto a voces (aunque la OMS lo dijo desde el principio) ... MUCHOS TEST Y MUY PRONTO. Todo lo contrario de lo que determinó nuestro gabinete  ... (los test a asintomáticos  ... NO APORTAN INFORMACIÓN).

Y ojo, esto tiene un precio. Estamos pagando con una mortalidad 10X respecto a los buenos gestores, luego estas decisiones erróneas han podido costar el 90% de los fallecidos. De los 30.000 muertos, 3.000 eran seguramente inevitables y el precio a pagar. Los otros 27.000 sí están en relación con las decisiones adoptadas en la estrategia de gestión de la cisis. Un enfoque crudo y muy duro, cierto, pero REALISTA.

Me gustaría conocer el punto de vista del compañero de foro @mbmbmb sobre la comparativa realizada y las posteriores consideraciones que he hecho en este post, dado su incuestionable conocimiento del campo médico/epidemiológico.

Un saludo

#2212

Re: El CoronaVirus y su gestión

 
Hoy es el día que muchas CCAA llevan esperando desde la semana pasada, el día de si Sanidad permitirá que pasen a la Fase 1 de la desescalada. Una decisión que llega con la atención puesta en la evolución de contagios, que hoy han vuelto a crecer, y fallecimientos, que han vuelto a bajar tras varios días de repuntes. Dos meses después de que se declarara el estado de alarma, la epidemia de coronavirus sigue su lenta tendencia decreciente, como ya se había anunciado, con tres focos más activos que el resto, en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, que acaparan la mayor parte de los nuevos contagios, que han aumentado ligeramente en el tramo final de la semana hasta superar de nuevo el medio millar.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

*Sanidad ya no informa de los positivos en test de anticuerposCifras totales: 230.183 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, 27.459 muertos
  • 66.005 en Madrid (8.809 muertos)
  • 55.464 en Cataluña (5.882 muertos)
  • 18.272 en Castilla y León (1.930 muertos)
  • 16.513 en Castilla-La Mancha (2.870 muertos)
  • 13.257 en País Vasco (1.454 muertos)
  • 12.401 en Andalucía (1.344 muertos)
  • 10.813 en la Comunidad Valenciana (1.358 muertos)
  • 9.323 en Galicia (601 muertos)
  • 5.432 en Aragón (837 muertos)
  • 5.116 en Navarra (500 muertos)
  • 4.016 en La Rioja (348 muertos)
  • 2.933 en Extremadura (494 muertos)
  • 2.359 en Asturias (310 muertos)
  • 2.280 en Canarias (151 muertos)
  • 2.263 en Cantabria (206 muertos)
  • 1.967 en Baleares (216 muertos)
  • 1.534 en Murcia (143 muertos)
  • 119 en Melilla (2 muertos)
  • 116 en Ceuta (4 muertos)
  • Se han curado 144.783 personas
  • Han dado positivo 50.088 sanitarios
 
#2213

Re: El CoronaVirus y su gestión

en santander ha habido 34 muertos (somos 180.000 personas) en torrelavega ha habido mas casos y fallecidos y en laredo y castro urdiales tambien....lo que esta claro es que las zonas costeras por la humedad se han salvado salvo barcelona.
la humedad y el calor hace menor la transmision 
saludos
#2214

Re: El CoronaVirus y su gestión

 
DESCIENDEN LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS: 138 EN UN DÍA

El número de muertos diarios por coronavirus en España vuelve a descender después de varios días de repuntes. En as últimas 24 horas han fallecido 138 personas, lo que sitúa el total de fallecimientos por la pandemia en 27.459. Los nuevos casos registrados este viernes se sitúan en 549, y ya se supera la cifra de los 230.000 contagiados, exactamente 230.183. 

#2215

Re: Comparativa con Turquía

En todo lo referente al número de tests y a valorar los en función del número de fallecidos estoy de acuerdo. El número de fallecidos es el único que se acerca a la realidad y el criterio para contar a pacientes fallecidos por covid ha sido relativamente razonable y constante a lo largo de toda la situación. Por ese motivo creo que, de lo que tenemos, es lo más fiable, junto con los tests serologicos y nos da la mejor información. 

El tema de que se habían podido evitar el 90% de los muertos lo veo una presunción sin demasiada base. Tengo claro que se podían haber evitado contagios y esto habría salvado vidas. Decir que el. 90% me parece demasiado aventurado, la verdad. La mortalidad es inherente a la enfermedad, hay una serie de pacientes (muy mayores, con pluripatologia) que iban a fallecer de esto, de una gripe o de una caída en meses o semanas. El virus puede haber adelantado la situación, esto en los informes Momo se suele ver con una disminución sobre la mortalidad esperada en las semanas o meses siguientes. Por supuesto nadie quiere que nadie se muera y por supuesto esto supone una tragedia personal y familiar pero no somos eternos y como se dice en la calle es ley de vida. Estos pacientes en general lo mejor que se puede hacer por ellos es dejarlos tranquilos, poner medicación para que no sufran y lo ideal es que puedan estar acompañados por su familia. 

Hay otro grupo de pacientes que se mueren, que son los que realmente preocupan, que yo los llamo "los que no se tenían que morir y se han muerto". Si, muy científico. Personas en general más jóvenes  , sin apenas patología previa, que de repente cogen un virus, se ponen muy enfermos, acaban en la UCI, necesitan ayuda para respirar, y algunos desgraciadamente se mueren.  Vale, en estos es en los que hay que gastar UCIs, respiradores, ventilación no mecánica, etc, etc. Estos son los pacientes que deberían consumir recursos de todo tipo. Bien. El problema del colapso del sistema sanitario puede llevar a que algunos de estos pacientes no obtengan los recursos que realmente necesitan. Y ahí está la cuestión, a día de hoy no se ha publicado en ningún sitio ni yo tengo constancia de que esto haya sido un problema. Se ha solucionado abriendo camas en gimnasios, en quirófanos, doblando turnos de personal, etc, pero no tengo constancia (hoy) de que pacientes que precisaran asistencia de paciente critico no la recibieran. Como digo, datos de hoy, que tal y como van las cosas a lo mejor mañana tengo que desdecirme. En cualquier caso, incluso en la mejor de las situaciones y con todos los medios posibles algunos de estos pacientes finalmente fallecen, igual que hay personas jóvenes y sanas que mueren de meningitis, tuberculosis o gripe.. 

Lo que si es cierto es que si diagnosticas puedes evitar un número importante de contagios. De hecho un número muy importante. Es mucho más fácil controlar al 10% de la población madrileña que al 100% de la población madrileña. A mi cualquier cosa que sea impedir que alguien que contagia salga de su casa y contagie a otros me parece bien. Esto de hecho esta ya en el sistema legislativo español, si tu padeces una enfermedad contagiosa te pueden obligar a aislarte, internarte en un centro sanitario por orden de un juez y obligarte a tratarte. Pues vamos a usar la ley para impedir que los que tengan la enfermedad vayan por ahí contagiando. Claro que para eso hay que diagnosticar. Si diagnosticas bien puedes implementar medidas que disminuyan los contagios y esto, indirectamente, salva vidas, es evidente. Porque se han dado situaciones absurdas, al no hacerse tests y no forzar el aislamiento de los contagiados, estos podían salir a hacer la compra, al estanco, a pasear el perro, etc, etc, etc. Teníamos a sanos encerrados a cal y canto y enfermos yendo al supermercado sin mascarilla. Muy razonable todo. En Madrid no había forma de conseguir compra a domicilio, con lo que si te diagnosticaban tenías dos opciones: morirte de hambre o ir al supermercado. Habría sido mucho más razonable limitar el uso de compra a domicilio a aislados y personas con discapacidad por movilidad reconocida. 

Esto ha aumentado los contagios, cuanto? Ni idea. Y esta es la responsabilidad de los diferentes gobiernos y, como no, del Dr. Simón, que en esto se ha equivocado y mucho. 

Otro factor importante en Turquía por los datos que pones son los contagios a personal sanitario. Vamos a ver, es que esto es ya no de primer día de clase de salud pública, es que es de sentido común. Con todo mi respeto a los trabajadores de supermercado que en esta crisis han estado en primera línea y han respondido de forma ejemplar, es muchísimo más difícil y lleva muchiimo más tiempo formar a personal sanitario que a trabajadores de supermercado. Muchisimo más. Como te quedes sin personal sanitario estas vendido. Que haya centros (Alcorcón) con un 30% de seroprevalencia, tres veces que la de la comunidad donde viven significa que el personal sanitsrio ha estado desprotegido, muy desprotegido.. Esto tiene la implicación evidente e inmediata de que te quedas sin personal que atienda a los enfermos, pero es que además esto contagia a gente que tenía otros problemas. Vamos a ver, quien va al médico y al hospital? Pues gente que ya tiene algún problema de salud, pues a esos los metes en una consulta con un médico que contagia, no vaya a ser que no se pongan peor de lo que ya están. Súper lógico. Lo primero que hay que hacer en esta situación es proteger al personal sanitario, y de esto también hay culpable de todos los colores y sabores. Y esto aquí se ha hecho rematadamente mal. Proteger al personal sanitario y testarlo regularmente, que si eres sanitario  no puedas entrar a trabajar sin una Pcr negativa de menos de una semana, por ejemplo. Ya verias como si para ir a trabajar necesitas que te hagan una Pcr todas las semanas  , verias como teníamos muchísimos menos contagios.

Saludos cordiales 
#2216

Re: Comparativa con Turquía

Hola.
Pues muy biena informacion y celebro que estés de acuerdo en lo importante: estrategia y test y que, además se hayan hecho a tiempo. Esta es la clave.

En cuanto a la estimación de "muertos evitables", es evidente que no es nada fácil de estimar porque influyen numerosas variables. Pero si fuese por eso, no podríamos haber hecho ningún número en esta pandemia. El número reproductivo básico R0 sin más depende del factores intrínsecos al propio virus y su capacidad para infectar, factores sociales , climáticos, etc. Ya es diferente en cualquier parte del mundo.

Pero es necesario y conveniente,  aún admitiendo margen de error, hacer números. La mortalidad entre los paises que han hecho muchos test y, sobre todo, desde el principio varía entre  100 veces menos que la española (Corea) y 5 veces menos que la española (Alemania, Portugal). Si te obligan a hacer una estimación "prudente" pues no te agarrarías a una mortalidad 100 veces menor, ni tampoco 5. Ponle 10 veces menor. Ese es el dato que permite estimar en 3.000 los muertos. Si nos vamos al peor dato posible de todo el rango (5-100) y cogemos 5 veces menos, llegaríamos a que podríamos haber estimado unos 6.000 muertos en España en el peor de los casos siempre y cuando hubiésemos actuado como Alemania, Turquía o Corea. En este caso, serían 24.000 que habríamos evitado. ¿Aventurado? seguro, pero difícil dar una mejor estimación. Otra opción es no mojarse, pero si te mojas, esta última es la cifra más conservadora posible.

Y ojo, todo esto aplica también a otros paises con gobiernos de distinto signo político, como Italia, UK, Francia y US en menor medida aunque con una actuación también bastante mediocre.

Respecto a lo del personal sanitario, completamente de acuerdo. Es otro error de gestión brutal (gobierno + CCAA, que nadie se escape aquí). Resulta que por no protegerlos debidamente y no hacerles test te encuentras con carencias de personal por bajas y además con personal operativo que se ha convertido en uno de los focos de infección importante (suman el 20% del total de infecciones en el país cuando son el 0,32% de la población ... proporción de infección 60 veces superior).

Como siempre, interesante el debate.

Saludos.
#2217

Sanitarios: 100.000 infectados en el mundo 1/3 españoles

Escucho la noticia en TVE 24h (no sospechosa de dar noticias que vayan contra los intereses del gobierno) y me deja negativamente sorprendido:

Se cifra en 100.000 los sanitarios infectados en todo el mundo siendo 30.000 los infectados únicamente en España. Esta cifra es DEMOLEDORA para los gestores de la crisis en España. Gobierno central y CCAA.

No creo que aquí haya que afinar mucho en el tratamiento de los datos, no harán falta regresiones, correlaciones, intervalos de confianza  ... que tengamos 1 de cada 3 sanitarios infectados a nivel mundial deja en evidencia que NO HEMOS PROTEGIDO a nuestros sanitarios. Como derivada, estos han trabajado y se han convertido en foco de infección para el resto.

Cada uno que saque sus conclusiones .... TELA MARINERA.

Saludos.
#2218

Re: Comparativa con Turquía

Aclaro: 3.000 muertos en España es una estimación prudente.  6.000 muertos sería la previsión con mayor número de muertos posible cogiendo la máxima mortalidad de paises que han gestionado bien (Alemania ó Portugal). Si aplicamos el ratio de mortalidad de Corea, estaríamos hablando de apenas 300 muertos en España, no de 30.000 (5 muertos por millón en lugar de 600 de España).

Hecha la aclaración.


Un saludo.
#2219

Re: El CoronaVirus y su gestión

Te pongas como te pongas, el máximo responsable del destrozo que la pandemia está causando en España es el Gobierno que todos "disfrutamos". Empezando por las manifestaciones feminazis que había que celebrar a toda costa el 8M, mientras se prohibía "por peligro de contagio" la celebración de un congreso religioso tres días antes en Madrid.

El capitán del barco, un fracaso absoluto.

Y si, yo te digo de lo que te tienes que ocupar. Y es de VERGÜENZA que alguien critique a la presidenta de la Comunidad de Madrid por haber establecido su residencia y su despacho oficial en un apartamento cedido por un hotel, cuyo dueño afirma públicamente que ese alquiler lo paga ella, cuando este gobierno tiene a una ministra ocupando GRATIS TOTAL una casa cedida por ese gobierno.

De miserable para arriba hay que calificar a quien haga eso.
#2220

Re: El CoronaVirus y su gestión

Lo siento, pero yo me atengo a los datos oficiales, y esos datos oficiales son totalmente homologables con los que se utilizan en Francia, en Gran Bretaña, en USA, en Bélgia, en Holanda, en Italia y en todos los países occidentales. Eso por lo que se refiere al dato de la LETALIDAD del virus, considerando el porcentaje de muertos por el mismo respecto de los enfermos contagiados. Y digo ENFERMOS.

Y por lo que se refiere al dato que yo aporto, ya lo he explicado muchas veces. Cuando alguien ENFERMA solo tiene dos salidas: la CURACIÓN o la MUERTE. Nada más. Lo que yo hago es establecer la probabilidad de fallecer si enfermas por el coronavirus, y ello como el porcentaje de fallecidos por el virus respecto a la suma de fallecidos y restablecidos. Es una tasa puramente matemática y absolutamente real, y establece la probabilidad que tienes de fallecer si sufres esta enfermedad. 

Lógicamente al final de la pandemia, todos los enfermos se habrán curado o habrán fallecido, y esa tasa que yo calculo coincidirá con la letalidad del virus, eso es pura matemática. De hecho, ambas cifras se van aproximando día a día. 

Y una última observación. A día de hoy, según los datos oficiales, en España quedan aún 57.896 ENFERMOS del virus, por lo que desgraciadamente, si se mantiene la tasa actual de fallecimientos, que está alrededor del 16%, todavía nos esperan alrededor de 8.000 fallecidos más, y eso sin contar con los nuevos enfermos que se produzcan. Eso nos llevaría a más de 35.000 fallecidos por causa del virus. No me parece un resfriado sin importancia, la verdad.

P.D. Al margen de lo anterior, han fallecido muchas personas por este virus a los que NUNCA se les ha hecho el test PCR. Certificado de defunción "parada cardio respiratoria". Eso sí, sus allegados más próximos, también contagiados por haberles atendido en su enfermedad.

 
Te puede interesar...