Recuerdo que cuando entré en Bellas Artes...era por oposición. Aprobaban creo que eran a 30- 40 personas. De eso ya no me acuerdo ya.
Entré en sant Carles, en València. Barri del Carme. En Madrid tenían san Fernando...
Eran 5 años, pero los dos últimos los saqué juntos en el mismo año, por libre.
Luego, al terminar la carrera los que tenían Preu, podiamos dar clases de Dibujo. Di clases 29 años en un colegio concertado. Los primeros 9 junto con otro colegio.
Estaba colegiado. Posteriormente...me pidieron que tenía que ser Licenciado. Me pasé unos 2 años leyendo mas libros de arte. La tira... Se me ocurrió analizar para el trabajo 4 cuadros de un pintor valenciano. Ni corto ni perezoso...lo encuaderné en forma de varios libros escritos en valenciano y castellano...Lo expuse en la Facultad de Belles Arts...Lo admitieron.
Aparte de la satisfacción personal...aprendí...¡ que los cuadros hablan ! Mas que yo, que ya es decir...ja ja ja
Posteriormente...estudié el Curs Mitjà de Valencià...para dar clases de mi asignatura en valenciano. Encantado de la vida porque adoro el valenciano. Siempre hablo en valenciano...
Volviendo al orígen...¿ Dibujo bien ? ...Muy bien. De copia, del natural, pero sobre todo de imaginación. Dibujé a sant Jordi, por ejemplo... luchando contra el dragón , figurativo al 100 %, claroscuro...muy real. Como varios estilos que tengo...que se nota que son mios ahora hago algo de cuando en cuando. Algunos son hasta graciosos. ja ja ja
¡ Soy libre ! El arte hace libres a las personas. No sé si está en algún libro...pero sí. Si son de imaginación y no se teme " meter la pata "... sí Como un diálogo con uno mismo.
¡ No sabemos lo que tenemos !
Libre conmigo mismo, pero borrego...como todos ( faltaría mas) en las cosas que comento. Seguro no, segurísimo. Además nos toman el pelo...con cuentecitos de nenes... ¿ Como al pito del sereno?...también, eso también...
¿ Que hay universitarios que terminan pssseee pssseeeee la carrera ?... es posible. Ni que sea competente al terminar, es verdad .... Pero que uno termine una carrera no significa que se tire a la bartola el resto de su vida.
No, al menos en un colegio concertado, por la sencilla razón, que hubiera sido despedido...