La crítica versa en que en los momentos en que estamos, tanto a nivel de la pandemia y su gestión sanitaria como en nuestros paupérrimos y dañados presupuestos públicos, ahora, un año y medio después, no podemos seguir con el cuento del "quien podía saber....".
Vale que el año pasado se hicieron barbaridades de gestión de presupuestos públicos relacionados con sanidad absolutamente absurdos y demenciales. Fueron unas cuantas semanas de la histeria de los pollos descabezados.
Pero eso ya pasó.
A día de hoy, tomar la decisión, colectiva, sopesada, burocrática, en varias fases y momentos, de afectar 2.400.000.000 € a la compra de inmunoterápicos de dudosa efectividad, creo que es una frivolidad que no debieramos permitir. Eso en el supuesto (optimista....) de que efectivamente "sobren" y simplemente se dejará que caduquen alegremente en el frescor de los ultracongeladores.
La alternativa, multiplicar ese dispendio tremebundo por 2x o 3x, y establecer una inoculación forzosa (o cuasi....), es directamente demencial.
Te recuerdo que si echas cuentas, o salen que a los vacunados automedicados (todos los actuales, salvo los menores de 16 años que ha sido por decisión de sus tutores), les va a tocar al menos 3ª, 4ª y 5ª dosis (y aun sobran unos cuantos millones de dosis para diplomacia vacunal), o está al caer la inoculación forzosa.
Aparte que sanitariamente es un sinsentido (y desde una óptica de salud pública tambien....), vayamos meramente al aspecto de "gestión" (uno de los títulos de este hilo), y que tiene que ver esencialmente con la responsabilidad e intencionalidad POLÍTICA del asunto:
a.- Sabemos, por los datos favorables publicados por los propios laboratorios, que hacen falta de promedio unos 100 vacunados (200 inoculaciones) para evitar 1 caso COVID.
b.- Sabemos que del Covid "Wuhan class" de cada 25 infectados, 1 sería grave, requeriría hospitalización, y en un elevado porcentaje, fallecería. Variedad Alfa, y sobre todo variedad Delta, son mucho menos virulentos (aunque más transmisibles). Respetemos en todo caso esa cifra de 1 de cada 25 (la peor cifra real conocida en nuestro entorno).
c.- Lo que nos lleva a que necesitariamos 2.500 vacunaciones (5.000 inoculaciones) para evitar 1 caso de COVID grave (que es lo que los papeles "oficiales" dicen que hacen estos inmunoterápicos.
d.- Este 1 caso de COVID grave en que el inmunoterápico haya resultado efectivo puede significar varias cosas:
Aunque acabó en la UCI, lo pudimos salvar;
Aunque acabó en el hospital/UCI, cursó y se sanó en menos días (al parecer, los datos indican que ésto sí se está produciendo, reduciendo 3-4 días los periodos de permanencia hospitalaria);
Aunque tenía comorbilidades previas, y le dió fuerte, finalmente no hizo falta hospitalizarlo (Idem, parece que ésto también se verifica)
e.- 5.000 inoculaciones, a un coste promedio de unos 40 € (substancia, logística, inyección....), son unos 200.000 €, por unos ahorros sanitarios de quizás 1 semana de hospitalización de 1 persona. Estoy infravalorando los costes, y supervalorando los beneficios. Aun así me parece bastante desmedido e insostenible en el tiempo.
f.- Faltaría añadir a la ecuación cuantos efectos adversos, secuelas, y daños permamentes con su necesaria atención sanitaria crónica, van a necesitar los pocos pero ciertos afectados dentro de esos 2.500 vacunados. Solo con que un 1 % de los inoculados quedase parcialmente dañado (y estoy tirando para abajo), y requiriese una atención sanitaria durante un plazo de unos 10 años, a unos costes asistenciales de unos 1.500 € (esto es miseria, entre consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y gasto farmaceutico), el coste asociado a las secuelas y efectos adversos casi duplicaría el coste directo de la inoculación.
Refundiendo todos los números:
.- Dispendiar/dilapidar alegremente 2.400.000.000 € en comprar vacunas "para-que-caduquen" es una frivolidad inaguantable (a mi entender, otros pensarán que da lo mismo, que como la cosa se pretexta y justifica como "sanitaria", lo importante es gastar porquesí).
.- Pero su alternativa, es un gasto necesario para ser utilizado de forma efectiva incluso forzosa, nos lleva a un escenario de unos costes plurianuales acumulados de unos 20.000.000.000 €, para lograr u obtener un ahorro sanitario por la vía de la reducción de pernoctaciones hospitalarias, consiguiendo quizás evitar unas 200.000 pernoctaciones.
Eso implica gastar 100.000 € por noche evitada de hospital. Creo que desplazar un equipo de UCI mobil durante 24 horas al domicilio de cada uno de los enfermos graves saldría más barato.