Bien. Nos ha quedado muy claro que tu tienes unos números que te gustan, que no los vas a cambiar y que el fin del mundo ha llegado con el covid 19. Si contestas a las preguntas que llevamos haciéndote desde hace una semana por lo menos te convertiras en calabaza o algo peor, porque es la única explicacion racional que se me ocurre para que te niegues a contestar..
Los sistemas de creencias de un individuo conforman su identidad. Es por esto que cuando se discute de religión no se puede apelar a la racionalidad, no va por ahí, porque el individuo ha conformado como parte de si mismo la fe en el. Dios correspondiente y cambiar tu opinión sobre si los cerdos vuelan pues vale, pero la existencia de Dios no, forma parte de ti y a eso no estas dispuesto a renunciar.
Claro, en ciencia (que algunos convierten en religión, si, mis queridos anti vacunas, esto va por vosotros) las cosas no van así y los científicos estamos totalmente dispuestos a equivocarnos.
Para que se vean las diferencias entre unos y otros hoy, que me he despertado antes de mi hora y tengo tiempo voy a contar mis fracasos de cálculo en esta crisis.
El primero, creer que al menos el 30% de la población estaba ya infectado, que nos encerraron en casa en lo peor de la pandemia y que cerrar todo era una exageración. Digamos que me ocurrió algo que siempre pasa, "garbage in, garbage out". Yo suelo trabajar con mis datos, datos que yo, o un grupo de personas con las que trabajo y a las que formo yo en como recoger los datos recogemos y luego analizamos. Aquí he tenido que hacer los cálculos con los números disponibles y digamos que algunos no eran exactamente de buena calidad. La R la han bajado de 3 a 1,5 (OMS). Y esto ha hecho que este primer cálculo que yo había hecho, con mis 20 millones de infectados sea falso. He de decir que no sólo yo, el Imperial College saco en marzo un estudio con hasta 7illones de infectados (usando una. R elevada).
Vamos, que cuando en marzo yo decía en los comentarios del. Blog de Game Over (me banearon de ese blog por pedir un par de referencias bibliográficas concretas) que aquí había varios millones de infectados ya me equivoque.
Segundo error, crei que teníamos mejor sistema sanitario. Porque como muy bien dice Jjgp.Rnk aqui hay un problema de dotación del sistema sanitario muy importante.
Y en que acerte? Pues en que esto es menos contagioso de lo que parece y en que la mortalidad estará como por el 1% (similar a la gripe en nuestro medio). Y en que no, no es la peor epidemia de la historia de la humanidad ni nada que se le parezca.
Y que no cunda el pánico, en ciencia me he equivocado miles de veces, mis equivocaciones del covid no tienen ni siquiera el honor de ser las últimas, que datan de este fin de semana, en el que me he comido una p= 0,3 como una catedral en uno de mis trabajos.
Pues si, meto la pata cuando me dan datos no del todo reales, y a veces mis tamaños muestrales son insuficientes. Esto nos pasa a los que hacemos ciencia. Los que tienen un sistema establecido de creencias pues no, no les pasa.
Saludos