Acceder

El día después (27 M)

31 respuestas
El día después (27 M)
El día después (27 M)
Página
3 / 3
#31

Re: El día después (27 M)

Esto se pone interesante. Creo que todos los partidos están en lo que en ajedrez se llama zugwang.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: El día después (27 M)

Viendo un poco las jugadas planteadas:

VOX: "Marcados" desde Europa como lo apestados. Han pinchado, además. Si quieren iniciar una vía de penitencia y dignificación, y que sus votos sirvan para algo, tienen que "regalar" su apoyo, de manera discreta, y a cambio de nada (explícito). Pueden servir para la alcaldía de Madrid, región de Madrid, e incluso región de Aragón. Si no quieren eso, se arriesgan a que sus votos sirvan para propiciar un cambio en región de Madrid (Gabilondo-Aguado), un ya-veremos en ayuntamiento de Madrid, y un para-nada en Aragón (donde PSOE-Ferraz-Moncloa anima a un gobierno en minoría PP-PAR-C's)

PP: Demasiada prisa en celebrar lo de Madrid, que puede quedarse en nada. La Tontilela lo tiene MUY complicado para presidir la región. Sus opciones pasan por el sacrificio inmisericorde de Quasimodo (que es feo, pero es listo y está preparado, al menos), y aun ni así. Quasimodo tendría opciones si hay feroz desacuerdo en la opción de alcaldesa, y siempre y cuando Quasi-iletrada sea enviada a la oposición (puede pedirle clases particulares a la Montapollos, ahora que está por Madrid). Casado, si quiere un poco de poder territorial, tendrá que conformarse con Aragón y/o Murcia. Y quizás vender como propio los foralistas navarros.

C's: Mucho donde elegir, pero poca libertad real de pactar "con coherencias". Al final, la receta les vendrá dada, y los medios ya construirán el discurso. Pueden optar o por entrar en los gobiernos regionales, o quedarse fuera pero aun les caería algún ministerio. Ambas dos cosas a la vez, parece muy imposible. Aguado lo tiene muy bien para vicepresidir y aconsejar en algún negociado importante. Igea lo mismo en CyL. Villacís podría ser incluso alcaldesa. Murcia y Aragón son dos sapos que no quieren tragarse, especialmente Aragón, donde desearían que siguiese Lambán (aunque las preferencias PSOE-Ferraz-Moncloa van por otro lado). En Barcelona harán teatro (ya lo dijo Mourinho....), pero a pesar de la colusión de intereses que tiene cierto sector de C's con cierto sector del independentismo (que la hay, dado que se alimentan recíprocamente), entre lo malo y lo peor, optarán por lo malo, y quizás lograrán la "sub-alcaldía" de Sarrià-Sant Gervasi.

Nacionalistas vascos (PNV-BILDU): poco juego, pero algunas derivadas interesantes. Navarra, pueden optar por un gobierno de coalición PSOE-Geroa (con el VºBº de Bildu), o porque sean los foralistas de UPN, y aprovechar esto como disculpa justificada para no tener que hacer la investidura de Sánchez (lo que a su vez, remacharía aun más la opción pacto-coalición PSOE-C's)

Nacionalistas catalanes (ERC, QWERTY de derechasaunquenolosaben,....): fuera de juego. Se quedan a las puertas del ayuntamiento de BCN (aun podrían conseguir la alcadía, pero no instaurar un Ajuntament "estelat"), y van a perder la diputación de BCN. Innecesarios en Madrid. Cualquier no-pacto con ellos da barniz de "partido de Estado". La lucha por la hegemonía entre ellos aun necesitará unas cuantas batallas más.

PSOE: Tiene la sartén por el mango, es el palo central de todo pacto o acuerdo posible (y salvo excepciones, el único palo realmente sólido y central). En el triunfo, parecen dispuestos a la magnanimidad (engañoso siendo el PSOE; pero bueno, quizás el escorpión dejó de ser escorpión.....). Y de propina, tiene el comodín del público (Europa). No lograrán todo lo que pretenden, pero casi.

Espacio PODEMOS (+MDR, PODEMOS, COMUNS, IU, .....): Virgencita que me quede como estoy. El errejonismo (el PODEMOS del nucleo irradiador de 2015-16), vuela libre. Clave en propiciar acuerdos madrileños para frustrar y dejar con los pantalones bajos a Casado. Pueden lograr el premio de consolación de la alcaldía de BCN, y el PSOE (haciendo un poco de "hermano mayor") procurará que no se extingan demasiado, y se mantengan vivos pero adecuadamente debilitados. A nivel nacional, sus 42 diputados sirven para poco, no dan mayoría ni garantizan estabilidad, y su segunda gran aportación, la conexión e interlocución con el nacionalismo catalán, cotiza muy a la baja y realmente no es fiable. Que Puigdemont te responda al móvil no es garantía de nada en política. Si finalmente logran entrar de alguna manera en el gobierno (de forma directa o subcontratada mediante "independientes de conocida filiación"), será por su debilidad, no por su fortaleza.

En resumen, el cuadro general quedaría:

Una coalición de gobierno PSOE-C's

Una "muy leal oposición" (alternativa potencial de reserva): PP

Unos invitados a la fiesta: Nacionalismo vasco

Unos "cuñaos" que nadie se atribuye: Nacionalismo catalán

Una oposición extrema, que dan pluralidad y color: VOX (extrema derecha) PODEMOS (extrema izquierda)

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma