Acceder

El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

11 respuestas
El gobierno quiere eliminar los aforamientos.
1 suscriptores
El gobierno quiere eliminar los aforamientos.
#1

El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

El presidente de gobierno Pedro Sánchez, propone eliminar los aforamientos con una reforma expres de la Constitución que se haría en un plazo de 60 días.

Me parece muy bien, pero deberían de hacer lo mismo con el Senadi y las provincias

#2

Re: El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

Es una mera zanahoria política, una cortinilla de humo para tener al respetable distraidos durante unas cuantas semanas, e ir acumulando contradicciones e incoherencias de los rivales para cuando lleguen las elecciones.

(El PP de Casado se opuso solo por defender el privilegio de impunidad de su jefe, por el asunto del master que sin darse cuenta le apareció en el bolsillo; C's se opuso solo por simple cuñadismo, aunque era una de las medidas estrella que propugnaba en su anterior programa electoral,.....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

A Sánchez sólo lo salvarán los presupuestos

A Sánchez solo lo salvarán los presupuestos

José Antich 
Barcelona. Domingo, 16 de septiembre de 2018
2 minutos

La política es compleja. Lo ha descubierto a los 100 días de llegar a la Moncloa Pedro Sánchez. Y, en tono casi intimista, se lo explicaba este domingo por la noche a Ana Pastor en la entrevista de La Sexta. No quedó claro si es compleja por el asunto de su doctorado y las acusaciones de plagio o por la venta de armas a Arabia Saudí, con la que ha tenido que tragar un gobierno socialista con la excusa de que se salvaban puestos de trabajo. Bombas por empleos, nos vino a decir el presidente. Eso sí, de precisión son las 400 bombas vendidas. En cualquier caso, debe de ser la primera vez que se habla de la universidad en prime time, aunque sea por un asunto tan rematadamente chusco como la falsificación de currículums, los másteres no realizados de Casado, el doctorando de Rivera o el plagio de Sánchez.

El presidente compareció a la defensiva y dudo mucho que ganara o perdiera votantes en la entrevista. Los votos se le están yendo por la sensación de inacción del Gobierno y la provisionalidad. Nadie se fía de un gobierno provisional y solo si Sánchez es capaz de dar un golpe en la mesa y demuestra que puede mantener la legislatura estará en condiciones de recuperar el control del timón que ahora parece que se le ha escapado. Y, le guste o no, esto solo pasa por un acuerdo con las dos formaciones independentistas en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana y el PDeCAT.

Sánchez tiene razón cuando afirma que en el Congreso no hay una mayoría parlamentaria que quiera elecciones, pero eso no es suficiente para que saque adelante los presupuestos. La cuestión es qué está dispuesto a hacer para obtener estos votos. Obviamente, el PSC votaría los presupuestos de la Generalitat, con lo cual sería indiferente que los diputados presos pudieran ejercer el derecho a voto o no, ya que habría una mayoría parlamentaria. Pero eso no es suficiente: para Sánchez son imprescindibles los presupuestos, ya que se juega la vida, y para el Govern son solo muy importantes, que no es poco pero no es lo mismo.

El hecho de que Sánchez diga que no puede hacer una afirmación sobre si los presos deberían estar libres demuestra, al menos, una cierta incomodidad o una cierta necesidad de moverse en la ambigüedad. Lástima que cuando apoyó el 155 no pensara, ni por un momento, que podría llegar a ser presidente. Pero los presos ahí están. Ahí siguen. Y los Jordis, Sànchez y Cuixart, han cumplido este domingo 11 meses de prisión provisional por unos hechos que está meridianamente claro que no sucedieron como la justicia trata de presentarlos.

#4

Re: A Sánchez sólo lo salvarán los presupuestos

En mi opinión, si Sánchez consigue sacar los presupuestos será casi un milagro, sólo el miedo de los demás a salir de guatemala para entrar en guatepeor, puede salvarlos.

No obstante, sin presupuestos, puede mantenerse sin grandes problemas hasta el otoño de 2019, lo cual es casi agotar la legislatura.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: A Sánchez sólo lo salvarán los presupuestos

Yo creo que José Antich se refiere con lo de "imprescindibles" a poder demostrar que tiene capacidad para llegar acuerdos...y ofrecernos algo más...ya que lo demostrado hasta el momento es más bien escaso.

#6

Re: El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

- Ya no eres el hombre con el que me casé, Paco.
+ Paqui
- Eso, Paqui. Es que no me acostumbro.

#7

Re: El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

Totalmente de acuerdo, es necesario acabar con los aforamientos, lo que no puede ser es que los políticos hagan lo que les de la gana con total inmunidad 

#8

Re: El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

Pilar Ferrer

Tiempo de lectura 5 min.

Hace 16 horas

Comentada 5

  •  
  •  
  •  
  •  

 

ETIQUETAS

 

«El presidente está tocado y muy mal asesorado». La reflexión es unánime entre un grupo de ministros del Gobierno, atención, con peso político en el partido, tras la última sesión de control en el Congreso de los Diputados. La pasada semana, los pasillos de la Cámara eran un hervidero entre los miembros de este «núcleo duro» del Ejecutivo y veteranos parlamentarios del PSOE que, con gran discreción, almorzaron en el reservado de un restaurante algo alejado del Palacio de las Cortes para esquivar testigos incómodos. La conclusión es clara: mantienen su lealtad a Pedro Sánchez, pero cuestionan duramente la gestión de Moncloa sobre su tesis doctoral. «No se ha podido hacer peor», opinan estos ministros muy críticos contra los dos pilares ahora enfrentados en la estrategia presidencial: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y la vicepresidenta Carmen Calvo. La situación actual, según estas fuentes, es de una total descoordinación en el gobierno de Sánchez en el que cada uno va por su cuenta bajo un lema acuñado por un ministro con mucha «mili» a sus espaldas: «Sálvese quien pueda».

Las últimas y positivas noticias sobre Pablo Casado, limpio de polvo y paja por la Universidad y la Fiscalía, han quebrado por completo la estrategia de Moncloa centradas en el ataque al líder del PP. «El tema de la tesis le descompone», aseguran algunos ministros y colaboradores cercanos del presidente que así perciben su ánimo. «Este es un gobierno presidencialista a golpe de titulares», opinan en privado varios miembros del gobierno, unos con larga trayectoria en el PSOE, y otros independientes con profesión acreditada fuera de la política. Aunque todos reafirman de momento su clara fidelidad al presidente, reconocen que este tema de la tesis doctoral le ha dejado «noqueado». Y son enormemente críticos en cómo se ha gestionado, sobre todo en relación a las amenazas contra los medios de comunicación. «Craso error, un presidente habla un día, los medios hablan todos los días», advierten con sorna algunos miembros del Ejecutivo.

Las tensiones en Moncloa son fuertes y el ánimo de Pedro Sánchez fluctúa con altibajos. Su reciente entrevista televisiva, en la que hasta diecisiete veces enfatizó con esa frase «Yo soy el presidente del gobierno», han encendido las alarmas. «Está hipotecando la acción de gobierno», asegura uno de los ministros más cercanos a Sánchez, pero también receptor de las quejas de los «barones» socialistas. Algunos de ellos han hecho llegar a Ferraz su preocupación, incluso con viajes personales a Madrid. Entre estos figuran la andaluza Susana Díaz, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, y el aragonés Javier Lambán. Las continuas rectificaciones del gobierno y, sobre todo, la ambigüedad ante el conflicto catalán, les tienen «de los nervios», en palabras de ellos mismos, que deberán dar la cara en las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. «Esto nos pasará factura», aseguran.

El papel de la portavoz del gobierno, Isabel Celáa, es muy cuestionado, y el triunvirato monclovita, Calvo, Redondo, Oliver, aún más. A la primera, como vicepresidenta del gobierno, varios ministros la critican sin ambajes por su absoluta descoordinación , y además, por su imprudencia. En una reciente reunión con diputados socialistas, Carmen Calvo les llegó a decir lo siguiente: «Tengo yo que hacerlo todo porque Pedro no tiene experiencia», cuentan quienes la escucharon. Algo que revela la absoluta descomposición de un gobierno que hace aguas por todas partes con un intento de «recolocarse» por parte de cada uno de sus miembros. «El capitán ya no controla el barco», admiten los ministros más vinculados al partido, conscientes de que este asunto del doctorado le ha descompuesto. «Si Rajoy entregó el gobierno al PSOE por no soportar ataques a su honradez, Pedro tampoco aguanta el tema de la tesis», dice un líder regional socialista que ha hablado con el presidente en los últimos días.

En medio de esta situación, varios ministros y destacados dirigentes del PSOE coinciden en que la mejor solución sería una convocatoria de elecciones para frenar el desgaste. «Antes no lo veía, pero ahora creo que sería lo mejor», dicen cualificados socialistas de la Administración nacional y regional. Opinan que, cuanto más tarde, será peor para los propios intereses del partido, toda vez que el desafío catalán lejos de amortiguarse, se acrecienta. La anunciada reforma de la Constitución y los aforamientos son, en opinión de estas fuentes, puramente «bailes de salón», dado que nada será posible sin el apoyo del PP, frente a las exigencias de Podemos y los separatistas. En el seno del gobierno, sobre todo entre los ministros con larga experiencia política, causa enorme malestar el protagonismo de Pablo Iglesias: «No hemos entrado aquí para obedecer a Podemos», advierte un ministro bastante harto de las exigencias del líder morado.

Así las cosas, de cara a la galería Pedro Sánchez y su equipo piensan aguantar, pero las tensiones en Moncloa son cada vez mayores. Según ha sabido este periódico, el presidente sólo despacha con su jefe de gabinete, Iván Redondo, y la vicepresidenta Carmen Calvo, manteniendo comunicación con sus ministros únicamente por «whatshapp». La estrategia del grupo parlamentario socialista en el Congreso, con Adriana Lastra como portavoz, es también muy criticada. «No tiene experiencia ni formación», admiten muchos diputados bastante molestos con la actitud de Lastra y la argucia sobre la ley de Estabilidad presupuestaria. «Esto nos puede salir caro», dice un veterano diputado que estuvo en la dirección del grupo con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un gobierno con nula sintonía, al ritmo del presidente y los titulares informativos sobre su tesis doctoral, con varios ministros «chamuscados». Es el resumen de la situación mientras arrecia el conflicto catalán y la economía se resiente. Con una añagaza, «Culpar como siempre al mensajero, o sea al periodista». Esto, según varios ministros y altos dirigentes del PSOE, es «lo peor que podemos hacer». En definitiva, un gobierno que naufraga, con el salvavidas puesto, y un capitán que ha perdido el rumbo.

#12

Re: El gobierno quiere eliminar los aforamientos.

El postre del evento.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma