Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El procés: Cuando los números resultan deprimentes

28 respuestas
El procés: Cuando los números resultan deprimentes
El procés: Cuando los números resultan deprimentes
Página
2 / 2
#16

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Si el Major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acudirá o no a la primera reunión de coordinación policial contra el referéndum del 1-O, es la principal incógnita del encuentro convocado por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. La reunión, prevista para las 18.00 horas, estará marcada por los últimos días de tensión en Catalunya y por el rechazo del Govern al mando centralizado.

Fuentes del ministerio entienden que es Trapero a quien le corresponde acudir a la reunión, mientras que desde los Mossos se asegura que sí enviarán a un mando policial pero no confirman si éste será el Major u otra figura. En el cuerpo policial catalán existe malestar, como ha expresado el sindicato de los mandos, por lo que el gesto de Trapero podrá ser interpretado como una nueva protesta ante la situación.

La decisión de la Fiscalía de dejar en manos del Ministerio del Interior la coordinación del dispositivo policial para evitar el 1 de octubre ha indignado al Departamento d’Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma. Está previsto que Trapero o el que acuda en su lugar haga entrega de un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a que sea el Ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.

Además del mando de Mossos d’Esquadra, a la reunión de esta tarde asistirán el responsable de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

Esos mismos mandos han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones de coordinación con el fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, a las que hasta ahora había asistido Trapero. Es precisamente el fiscal superior el que ha elegido a Pérez de los Cobos como “director técnico” del operativo contra el 1-O.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, dijo anteayer que el jefe de los Mossos que “no puede aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo” a través de un mando del Ministerio del Interior.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado hoy que el “mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d’Esquadra es de la Generalitat”, por lo que el Govern tiene “toda la confianza” en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.

De hecho, las fuentes consultadas apuntan a que habrá una nueva reunión de coordinación el próximo martes, 26 de septiembre, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en donde se prevé que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, haga entrega de un informe jurídico de la Generalitat como respuesta a que sea el Ministerio del Interior quien asuma la coordinación de los Mossos en el operativo del 1-O.

#17

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Incognita resuelta. El que asiste es Ferran López, jefe de la Comisaría superior Territorial.

De hecho se trata solo de una reunión técnica previa, para ir diseñando la adecuada coordinación del operativo (este sí ya conjunto), del próximo domingo 1 de octubre. El operativo del día 1, en a medida en que tenga actuaciones "concretas" con despliegues mixtos, ley en mano, por supuesto que el mano del mismo corresponderá al superior natural de los FFCCSE presente.

Bueno, desactivado el intento de "ciertos" poderes del Estado de intervenir la policía catalana. Entre lo que en palabras de Cospedal, dice "exactamente" la legalidad vigente, y el coraje del Major Trapero, no han podido sacarles sus competencias a los Mossos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#18

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Bueno, las evidencias empíricas se repiten y multiplican. Despedidos con todos los honores como si fuesen a una guerra colonial a cazar indígenas revolucionados.

“A por ellos, oé”: así despiden por toda España a la Policía enviada a Cataluña

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-25/referendum-cataluna-video-guardias-civiles_1449434/

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#19

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Cachilipox, he de reconocer que me caes bien, desde el primer minuto el gobierno dijo que esa supuesta intervención de los mossos no eran una intervención del estado, sino que se solo se buscaba "la adecuada coordinación del operativo (este sí ya conjunto), del próximo domingo 1," Con lo que no se ha desactivado ningún intento de intervenir nada.

Cuando el gobierno quiera intervenir los mossos aplicará los artículos 116 órgano 155 de la Constitución (cosa que indudablemente pasará si hay una DUI)

#20

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Al igual que hay secesionistas ultras hay anti secesionistas igualmente ultras.

Huye de ambos.

#21

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Todos los nacionalismos son iguales y los ultras de todo pelaje se retroalimentan. Es una obviedad.

Ahora bien las evidencias empíricas "ni se repiten ni se multiplican" en el sentido que sugieres en mi opinión.

Tenemos la suerte de no tener un nacionalismo español relevante, aunque la fáblica de nacionalistas españoles funcione a toda máquina en nuestra comunidad autónoma catalana y en su prensa del movimiento.

Espero que fracasen en su intento de crear mas nacionalismo que justifique su hispanofobia.

#22

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

El gobierno de Mariano rehuye como de la peste aplicar "de iure" los artículos 116 o 155, ya que implicarían ir al Congreso o al Senado, respectivamente, y convalidar un texto legal y unos procedimientos explícitos, donde se dijera lo que sí y lo que no, abrirse al desgaste político, y establecer unas condiciones que permitiesen una verdadera tutela judicial efectiva por parte de jueces, independientes, no de fiscales "a las órdenes",

Otra cosa es que esté aplicando "de facto", las potestades excepcionales que dichos artículos preveen, con el silencio complice de todas las fuerzas políticas.

Vamos, una especie de "que se note el efecto, sin que se note el cuidado", pero que le está saliendo como muy al revés, ya que sobre todo lo que se nota es el exceso hiperventilado del cuidado, pero no está teniendo demasiados efectos (sí en lo formal logístico, pero no en lo social y político del asunto).

Uno de mis reclamos y posicionamientos es que mientras una de las partes está actuando en base a la existencia de unas leyes parlamentarias aprovadas por mayoría absoluta (aunque fuera forzando y trampeando reglamentos), así como decretos, publicadas en boletines ofciales, mientras la otra parte, la que dice defender la legalidad constitucional actúa sin ley ni norma que ampare o justifique sus acciones, montando solo "a posteriori" dudosos documentos acreditativos por parte de la fiscalía (no olvidemos, actuantes "a las órdenes" del gobierno de turno), o de algún que otro sospechoso juez justiciero "independiente".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#23

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Coincido en el deseo de que fracasen. Supongo que los cuadros al mando serán y sabrán imponer la debida disciplina, para evitar todo exceso.

Lo de la relevancia del nacionalismo españolista, si bien no tiene una magnitud en cuanto al número muy relevante, mi miedo es que tampoco tiene apenas rival o contraste alternativo relevante. Y esa minoría extremista, en apariencia aun poco relevante, goza de amplias simpatías institucionales.

Ese paisaje ya me lo conozco de Catalunya, como lo que en principìo era "solo" una minoría poco relevante, pero extremista en sus ideas y planteamientos, en un ecosistema social donde no tiene competencia efectiva ni rival, disfrutando de complicidades y apoyos institucionales, en pocos años se convierte en hegemónica, silenciando cualquier otra realidad social.

Y al contrario de la actual minoría mayoritaria catalana (indepe), esa aun poco relevante minoría nacionalista españolista SI es muy propensa a la violencia, y profundamente antidemocrática.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#25

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Azaña y Cataluña

Me he limitado a enlazar, con mínimos comentarios, algunas opiniones de don Manuel Azaña. El lector juzgará si conservan o no actualidad y vigencia. ¿Se repite la historia? ¿Somos capaces de aprender de los errores pasados?...»

Azaña y Cataluña
ANDRÉS AMORÓS  - Actualizado: Guardado en:  Opinión

Además de ser una de las principales figuras de la promoción novecentista de 1914 y un excelente escritor, de estirpe cervantina, don  Manuel Azaña encarna, para muchos, lo que pudo haber sido –y no fue– la Segunda República. A lo largo de su trayectoria política, tuvo que lidiar muchas veces con el problema del nacionalismo catalán. Conviene no olvidar su experiencia y su criterio, tal como lo expone en sus discursos parlamentarios –fue, como Gil Robles, un brillantísimo orador– sus «Diarios» y algunos artículos. (Puede consultarse todo ello en sus «Obras Completas», que editó, en México, Juan Marichal; en la edición de sus  «Diarios completos», que ha hecho Santos Juliá, y, sobre todo, en una interesantísima antología, «Sobre la autonomía política de Cataluña», que realizó el maestro de juristas Eduardo García de Enterría).

Esta historia comienza en 1930, en el viaje a  Cataluña que hacen un grupo de intelectuales madrileños, con la mejor voluntad de acercamiento y comprensión. Azaña, que era entonces presidente del Ateneo de Madrid, con  toda la carga cultural y política que eso suponía, lee el discurso de clausura –un texto escrito, no improvisado– en Barcelona, el 27 de marzo. Su posición, como la de sus compañeros, es de una generosidad que roza la ingenuidad: «Muy lejos de ser inconciliables, la libertad de Cataluña y la de España son la misma cosa».

Cuando llega la República, comprueba Azaña que la cuestión es mucho más peliaguda, por la sistemática deslealtad de los políticos catalanes. Su más importante pieza oratoria, sobre este tema, es el discurso que pronuncia el 27 de mayo de 1932, como presidente del Gobierno, en el debate parlamentario acerca del  Proyecto de Estatuto de Cataluña. Para entonces, tiene ya muy claro Azaña que la Constitución de la República es el criterio jurídico superior y que, por definición, no puede infringirla el Estatuto de una Autonomía, que sólo existe en virtud de esa misma Constitución. Por eso, afirma rotundamente: «Es un concepto incompatible con la Constitución que Cataluña sea un Estado… Las regiones, después que tengan la autonomía, no son el extranjero, son España…  Cataluña es una parte del Estado español».

También es tajante Azaña en el tema lingüístico: «La mayor desgracia que le pudiera ocurrir a un ciudadano español sería atenerse a su vascuence o a su catalán y  prescindir del castellano».

Al afirmar Lerroux que él no aceptaría cualquier decisión que mermase o quebrantase la unidad nacional, Azaña le tranquiliza: «Naturalmente, todos estamos de acuerdo, tiene la valla infranqueable de la Constitución para que no se cometa tamaña falta».

Queda claro que, en ese debate parlamentario, nadie menciona siquiera un hipotético derecho de autodeterminación de los catalanes: «Es pensando en España, de la que forma parte integrante , inseparable e ilustrísima Cataluña, como se propone y se vota la autonomía de Cataluña, no de otra manera».

Con el Frente Popular, Azaña pasa a ser presidente de la República. En el llamado «Cuaderno de la Pobleta» (1937), anota que transmite a Negrín, al que acaba de nombrar nuevo presidente del Gobierno, una sola consigna explícita: recuperar los poderes que reservan al Estado la Constitución y las leyes, poniendo  coto a los «excesos y desmanes» de los órganos autonómicos catalanes.

Con una creciente amargura, se pregunta Azaña por qué no reaccionan públicamente, ante esto, muchos catalanes: «La opinión pública catalana, que está harta de abusos, de locuras y de traiciones, no se manifiesta porque la aterrorizan… Todo este sistema ha sido destruido.  No puede admitirse que la autonomía se convierta en un despotismo personal, ejercido nominalmente por Companys, y, en realidad, por grupos irresponsables que se sirven de él».

Afirma haber asistido, en Cataluña, «estupefacto, al desarrollo de la más desatinada aventura que se puede imaginar… No se han privado de ninguna trasgresión, de ninguna invasión de funciones». Y, como ejemplo de las «extralimitaciones y abusos de la Generalidad, que no caben ni en el federalismo más amplio», señala la  creación de «Delegaciones de la Generalidad en el extranjero».

Todavía hace una última apelación a la  responsabilidad de los políticos catalanes: «La salvación y el prestigio de la autonomía depende de ustedes. No ha sido ni el Estado ni los 'centralistas' quienes los han comprometido».

No faltan, en los «Diarios» de Azaña, comentarios del más negro humor sobre otras autonomías: «He sabido con asombro que uno de los Consejeros de Aragón es un sujeto que fue chauffer mío en Madrid, en 1935. Ahora gobierna en Caspe, como sucesor de Martín el Humano». Y, atribuyéndoselo a Negrín, añade unas frases realmente llamativas: «Y, si esas gentes van a  descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco».

El ingenuo optimismo inicial de Azaña ha ido cambiando, al comprobar la deslealtad con la que los políticos catalanes han respondido a la generosidad de los republicanos, rompiendo los pactos expresos que habían hecho en San Sebastián, en la elaboración de la Constitución republicana y para lograr la aprobación del  Estatuto catalán. De la amargura, Azaña ha ido pasando a la impotencia y al sentimiento de culpabilidad, por no haber sabido evitar todo esto.

En uno de los artículos de la serie «Sobre la guerra de España», que escribió, ya en el exilio, concluye: «Nuestro pueblo está condenado a que, con monarquía o con república, en paz o en guerra, bajo un régimen unitario o bajo un régimen autonómico,  la cuestión catalana perdure, como un manantial de perturbaciones, de discordias apasionadas, de injusticias…».

Un dato más. En su estudio preliminar a la antología de textos de Azaña, el maestro García de Enterría aclara con toda nitidez algo básico: la  Carta de las Naciones Unidas reconoció el derecho de autodeterminación para el proceso de descolonización, ya concluido, pero «no se incluyó ni un solo caso de desmembración de un Estado democrático y consolidado históricamente».

Cita textualmente Enterría la Resolución nº 1.514 de la Asamblea General de la ONU: «Todo intento encaminado a quebrantar, total o parcialmente, la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas». No puede estar más claro.

Me he limitado a enlazar, con mínimos comentarios, algunas opiniones de don Manuel Azaña. El lector juzgará si conservan o no actualidad y vigencia.  ¿Se repite la historia? ¿Somos capaces de aprender de los errores pasados?... Sí hay algo indiscutible: negarse a ver la realidad, por dolorosa que sea, constituye una enfermedad que acarrea pésimas consecuencias.

ANDRÉS AMARÓS ES CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA

#26

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

esto es de chiste, menudos indepen....

 

DESCARTAN UNA DECLARACIÓN INMEDIATA DE INDEPEDENCIA

El PDeCAT dice que tras el 1-O habrá un proceso de seis meses

23 Comentarios

El diputado del PDeCAT en el COngreso Jordi Xuclà ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en el referéndum independentista de Cataluña, pueda producirse una declaración unilateral de independencia. Habrá en cambio, según Xuclà, un proceso constituyente de seis meses como máximo.

#27

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Proceso constituyente... Al final van a llamar a la monja Forcadas para que arregle el jaripollo.

Ya van cuatro (4) desmentidos de la DUI por parte de altas esferas PDCat, preparatorias de la botiflerada indepe:

Marta Pascal, coordinadora general del PDCat el viernes 22 de septiembre

Carles Puigdemont, president de la generalitat, el viernes 22 de septiembre, emitido en la entrevista de Jordi Evole el domingo 24.

Carles Campuzano, portavoz del subgrupo parlamentario (no tienen grupo propio) en el grupo mixto en el congreso, el martes 26 de septiembre.

Jordi Xuclà, coordinador diputados-senadores PDCat en las cortes españolas, el miércoles 27.

Hay quien pensará que todo esto forma part de los planes B, C, D,.... y que es una jugada de suma "astucia" tan solo para despistar al enemigo.

Es cierto que en paralelo/simultaneo, también están las declaraciones del senador Cleries, sobre el matiz diferencial "teológico" entre una DUI pura y dura, y una DUI como resultado del proceso refrendario... Y por supuesto, las declaraciones/lloros/amenazas del president Artur Mas (protocolariamente le corresponde el título, y también es el president del PDCat), sobre que si pretenden cobrarles la pasta que les reclaman, no les queda otra que mantener las movilizaciones callejeras.

También es cierto que en el frente indepe, la actividad movilizatoria o provocativa sigue, pero ya no como acciones coordinadas, sino más bien como guerrillas autónomas (de nuevo, hay quien pensará en la "astucia" de diversificar los frentes y mensajes para despistar...). ERC va a la suya, CUP también, ANC-OC poniendose de perfil bajo, ,... se intenta movilizar los últimos recursos de la "societat civil", y se pretenden quemar las útimas cartas entrando en una confrontación legalista y competencial con las columnas ofensivas del gobierno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#28

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Otra de números deprimentes. Hoy ha habido Manifestaciones de estudiantes en Barcelona, en teoría han sido un éxito (o eso ha dicho tv3). En la práctica las universidades de Barcelona tienen casi 100.000 estudiantes. A los estudiantes universitarios se han unido estudiantes de ESO y bachillerato y profesores, con lo cual se esperaba una manifestación brutal: AL FINAL APENAS HAN SIDO 16.000, no está mal, pero muy lejos de ser un apoyo mayoritario

#29

Re: El procés: Cuando los números resultan deprimentes

Interior desactiva el censo universal y anula el nuevo sistema de voto anunciado por la Generalitat

    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar

Un ordenador que muestra el mensaje de la intervención del censo...

Un ordenador que muestra el mensaje de la intervención del censo universal. SANTI COGOLLUDO

 

 

No hay acceso al censo, a contabilizar votos, a evitar duplicidad en el voto, y a un mínimo rigor en el proceso

El "voto" se está produciendo enseñando DNI y anotándolo en un papel

Desde las 8.30 horas de la mañana ningún "colegio electoral" tiene acceso a internet. Eso significa que  no hay acceso al censo, a contabilizar votos, a evitar duplicidad en el voto, y a un mínimo rigor en el proceso. De hecho  el "voto" se está produciendo enseñando DNI y anotándolo en un papel.

El Ministerio del Interior informa en su Twitter que la Guardia Civil ha desactivado este mecanismo informático y, por tanto, una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios.

"Con censo caído, cualquier voto,independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona,sería también aceptado", advierte Interior en su cuenta de Twitter.

 

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 Seguir

Ministerio Interior  ✔@interiorgob

1-La  @guardiacivil desactiva el censo universal. Ahora mismo una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios  #EstamosporTI

11:00 - 1 oct. 2017

Te puede interesar...
  1. Tozudez alcista del mercado y oportunidades de inversión
  2. PPI y ventas al menor decepcionan con las bolsas al borde del precipicio técnico
  1. PPI y ventas al menor decepcionan con las bolsas al borde del precipicio técnico
  2. Tozudez alcista del mercado y oportunidades de inversión

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar