Acceder

El PSOE se hunde....

1,78K respuestas
El PSOE se hunde....
El PSOE se hunde....
Página
91 / 120
#1351

Re: El PSOE se hunde....

PARA ATAJAR LAS TENSIONES DEL PLAN DE SÁNCHEZ

La dirección del PSOE se abre al debate sobre la plurinacionalidad

1 Comentarios

La indefinición sobre cómo sería la España plurinacional que defiende el PSOE de Pedro Sánchez de manera oficial desde el 39 Congreso Federal de junio hace mella interna en el partido, que se abre a debatir sobre la cuestión.

#1352

Re: El PSOE se hunde....

#1353

Re: El PSOE se hunde....

#1354

Re: El PSOE se hunde....

#1355

Re: El PSOE se hunde....

Me parece muy bien que el Pedrito quiera cambiar la Constitución y conseguir lo de la plurinacionalidad. Vale, lo llevamos al congreso y a votar.

Pero.....

Lo que no me parece tan bien es que solo lleve eso, sin más. A mi me gustaria que previamente me dijeran cuales son las distintas naciones.

1º.- Cataluña

2º.- Pais vasco

3º.- Navarra

4º.- Galicia?

5º y empezamos el mareo.

Andalucia?

Granada?

Leon?

Valencia

Aragón?

6º.- y mas mareo

Castilla? Castilla la Nueva? Castilla la Vieja? Madrid? 

Y mi Córdoba?

Y donde ponemos los límites territoriales? en que año paramos la historia?

Y pa finalizar, quien paga la ronda?

#1356

Re: El PSOE se hunde....

en cantabria vamos hacer dos naciones en principio la primera nacion se va a llamar La Montaña Cantabra y su caudillo sera Corocota y la segunda nacion Mar cantabra y su caudillo esta por asignar

vamos a poner aranceles a los castellanos y a los vascos cuando vengan a nuestras playas concretamente 5 euros por vehiculo

saludos cantabrusssssss

#1357

Re: El PSOE se hunde....

La constitución reconoce dos realidades territoriales diferentes en las integrantes de España: nacionalidades y regiones.

La constitución reconoce dos sistemas financiero-tributarios diferentes: el régimen foral y e régimen común.

Además, por economía legal y de administración, casi todo en la constitución es dual o incluso multivalente: Por ejemplo, las provincias son:

.- División territorial ordinaria del Estado

.- Agrupación de municipios

.- Circunscripción electoral general

.- Entidad poseedora del derecho de autonomía

Siguiendo esa misma lógica y economía de agrupación de conceptos y potestades, lo suyo sería vincular "nacionalidad" con "régimen fiscal foral o especial". Así la cosa tendría una cierta sustancia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#1358

Re: El PSOE se hunde....

#1359

Re: El PSOE se hunde....

tambien la constitucion dice :

Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

 

Artículo 2
  1. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

 

pero hay algunos que acata lo que le da la gana....jjj

#1361

Re: El PSOE se hunde....

Vamos a ver campeón, digo Cachilipox.

Yo soy de pueblo y todo eso que me estas indicando como que no se lo que quiere decir o hacia donde quieres ir o llegar o hacia donde me quieres llevar.

Según tu "agrupación de conceptos" una región de España, puede o pudiera tener mayor privilegio que otra región que por razones que desconozco no tiene historia (Por ejemplo Andalucia).de la misma España,

Vamos que los catalanes (por poner otro ejemplo), si podrían tener comptencias diversas, pero Murcia (otro ejemplo), pues no.

 

Y siguiendo tu último parrafo, solo^Pais Vasco y Navarra, tendrían la categoria de nacionalidad, al ser los únicos (que ilegalmente) mantienen sus fueros y regimén fiscal especial.

Por tanto nos quedaríamos justo como estamos ahora, pero habiendo perdido un monton de tiempo y recursos en discutir un imposible. 

#1362

Re: El PSOE se hunde....

Se me olvidaba.perdida de tiempo y recursos, no ya solo para no conseguir nada, sino que aún cuando se consiguiera algo, siempre sería insuficinte para algunos.

#1363

Re: El PSOE se hunde....

???

En España hay territorios que están muy orgullosos y satisfechos de ser "región". Murcia misma lo tiene incluso en su nombre oficial. Cantabria, por boca de su presidente también reivindica su "regionalidad". Es un estatus muy digno y razonable, ser una parte de un todo común.

Frente al concepto de "región", la constitución también reconoce la existencia (diferente, por eso lo del "y") de las "nacionalidades", que vendría a ser "algo diferente" pero que también se integra en el todo común (pero no como una parte de este).

Nadie en su sano juicio negaría que si algún estatus le corresponde a los territorios vascos es el de "nacionalidad", y no el de "región". Y nadie en su sano juicio consideraría que en Navarra existe una pulsión significativa por el separatismo. En el territorio de al lado, Euskadi, quizás un poquito más sí.

Tampoco nadie en su sano juicio negaría que a Catalunya también le corresponde el concepto de "nacionalidad".

Luego están toda una seria intermedia, (algunos incluso que a veces actúan más por envidia o revanchismo que no por un acto de autoafirmación). Pienso en Galicia, quizás Valencia y Baleares, tal vez Andalucía, y podría incluso valorarse Aragón.

Mi propuesta es que además de la nomenclatura específica, se asocie el rango o título con algo más sustancial y definitorio. Es nacionalidad aquellos que quieran actuar como tal, y es región aquellos que quieran actuar como tal.

Y basándome en los antecedentes de lo que ya tenemos, propongo simplemente usar la DA 1º para asociar "nacionalidad" del art´2 con "territorio foral". Así, será nacionalidad quien asuma su propio regimen fiscal y tributario, y región quien asuma el regimen fiscal y tributario común.

En resumen: si quieres ser nacionalidad, te recaudas tus impuestos, pagas la cuota del fondo común y con lo que quede, ejerces tus competencias. Si prefieres estar bajo en amparo del paraguas del Estado, entonces eso corresponde al estatus de región.

Y todo esto no presupone para nada ni mayor ni menor nivel ni calidad de competencias en ningún lugar. Creo que en Extremadura, por ejemplo, no hay mucha pulsión social hacia su lengua propia, aunque se le tenga un cariño. Y tienen todo el derecho, por supuesto. En cambio en Galicia, el gallego está más extendido que el catalán en Catalunya.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#1364

Re: El PSOE se hunde....

que monstruo hemos creado cuando algunos en españa se creen superiores al resto y no entienden que si algo decidimos los españoles es que deberiamos tener solidaridad entre los pueblos de españa y que todos eramos iguales...y que solo existe una nacion que se llama españa y que solo el pueblo soberano español decidira su futuro.

#1365

Re: El PSOE se hunde....

no son mas tontos porque....

El PSOE aclarará cuántas naciones hay cuando negocie la reforma constitucional

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo